Abortos provocados para estafar al seguro. Noticia de Actualidad

»»Abortos provocados para estafar al seguro. Noticia de Actualidad
  • Abortos provocados en accidentes de tráfico para estafar al seguro. Estafas Aseguradoras.

Abortos provocados. Un modo cruel de estafar al seguro.

Recientemente hemos abordado el tema de los fraudes a las aseguradoras; fraudes que siguen creciendo año tras año. Desde nuestro Blog queremos hacernos eco de una noticia relacionada con este tema, que ha saltado a la actualidad y que ha sorprendido tanto a profesionales del sector como a ajenos. El pasado martes los informativos comunicaban que la Guardia Civil había destapado una trama de fraude y estafa a las compañías de seguros en las que varias mujeres embarazadas tras sufrir leves accidentes de tráfico aseguraban haber perdido a su bebé a causa de tal accidente, cuando realmente los abortos provocados habían sido previamente inducidos por un proceso químico.

Como hemos indicado en post anteriores dentro de los casos relacionados con estafas económicas, la investigación de fraudes a las aseguradoras es uno de los servicios más solicitados en los despachos de detectives privados. Y dentro de estas investigaciones destacan las relacionadas con accidentes de tráfico. La principal tarea del detective privado profesional consiste en aportar pruebas fidedignas que demuestren si hay fraude tras un accidente. Estas pruebas pueden ser de distinto tipo: documentales, gráficas, de audio, de vídeo, etc.

El fin último de estos fraudes es inflar la indemnización que paga la aseguradora tras los daños personales, por lo cual tras la investigación no en pocas ocasiones se destapan falsas lesiones. Gracias a la ayuda de los detectives privados las aseguradoras ahorran millones de euros al año.

Abortos provocados en accidentes de tráfico para estafar al seguro. Estafas Aseguradoras.

Embarazadas simulaban sufrir abortos provocados en accidentes de tráfico para estafar al seguro.

El caso que atendemos en este post estaría dentro de esta casuística, sin embargo nos sorprende la sangre fría de los responsables e implicados en esta trama organizada que se dedicaba al cobro de indemnizaciones de aseguradoras utilizando a mujeres embarazadas que habían abortado químicamente a través de fármacos, si bien afirmaban que la causa de su aborto había sido el accidente de tráfico. Actualmente se está investigando a los detenidos por la Guardia Civil en la llamada “Operación Aborto” y parece haber indicios de que son responsables de pertenencia a banda criminal, inducción al aborto, fraude así como su posible implicación en casos de prostitución. Estos casos parecen centrarse en la ciudad de Almería y por el momento, hay 19 detenidos con un total de 12 mujeres implicadas.

Esta red provocaba accidentes de tráfico de gravedad leve en los que varias mujeres embarazadas simulaban perder a sus fetos, cuando la propia red había facilitado a estas mujeres fármacos que les habían provocado el aborto. También se está investigando la procedencia de estos fármacos y sus implicaciones para la salud de las mujeres, ya que no parece haber personal sanitario implicado. Además, falta aún por ver el nivel de implicación de estas mujeres, ya que podían ser víctimas de esta red y estar coaccionadas tanto en el embarazo como en el aborto.

Se quedaban embarazadas para abortar y cobrar el seguro.

El modus operandi era muy elaborado ya que todo lo expuesto hace suponer que los investigados buscaban intencionadamente los embarazos y que provocaban esos accidentes de tráfico leves, en los cuales intervenían las mujeres embarazadas. En los momentos posteriores a los siniestros, facilitaban a las mujeres píldoras potentes que les provocaba un aborto químico. Posteriormente, se presentaban ante los servicios médicos para recibir asistencia sanitaria especializada señalando que tras el accidente habían perdido el feto.

Abortos provocados en accidentes de tráfico para estafar al seguro. Estafas Aseguradoras.

Ello garantizaba a los organizadores de la trama y a las accidentadas disponer de un parte médico oficial que presentaban a la compañía aseguradora para acreditar los abortos y solicitar la indemnización correspondiente, elevada dadas las circunstancias dramáticas que implica la pérdida de un bebé en gestación.
Así, las indemnizaciones que normalmente consideran las pólizas de seguros cuando se producen daños físicos a terceros son importantes pero si hablamos de lesiones y traumatismos a una embarazada y de pérdida de un feto las indemnizaciones son francamente muy elevadas. Esto hacía que los responsables de la trama supuestamente pudieran recibir sumas importantes de dinero.

Las sospechas comenzaron en las aseguradoras ante el creciente número de casos similares, pero la denuncia sobre esta supuesta práctica fraudulenta se inició desde el servicio público de salud que observó coincidencias llamativas en casos de cierta naturaleza irregular en los cuales todas las mujeres afirmaban haber perdido a su bebé tras un accidente de tráfico.
Con este tipo de casos no es d extrañar que las aseguradoras y mutuas examinen con lupa las reclamaciones de sus asegurados y que en muchas ocasiones el detective privado profesional, que desarrolla su trabajo siempre dentro de los parámetros de la legalidad, se haya convertido en su gran aliado.

Más información:

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:05:58+00:00 20 enero 2016|Noticias y Sociedad|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Un comentario

  1. Investidet 20 enero, 2016 en 22:19- Responder

    Increíble noticia, creo que todos los profesionales del sector nos hemos quedado de piedra ante estos macabros hechos. Hasta el punto que puede llegar una persona para cobrar una indemnizacion, es difícil de creer pero ocurre día a día. En fin..creo que no dejaremos de sorprendernos nunca. Un saludo!!

Deje su comentario