Comienzo del nuevo curso escolar, detectar el bullying a tiempo

»»Comienzo del nuevo curso escolar, detectar el bullying a tiempo
  • bullying y acoso escolar. Detección y prevención a tiempo. Servicios Elche Detectives

Después del descanso estival, colegios e institutos han comenzado sus clases. Es en este momento, al comienzo del nuevo curso escolar, cuando padres, alumnos, docentes y profesionales debemos empezar la lucha contra el bullying o acoso escolar.
Para combatir el bullying es fundamental conocer toda la información posible sobre este grave problema que invade nuestras aulas. En este artículo encontrarás toda la información sobre qué es el bullying, sus características y protagonistas, las claves para detectarlo y cómo actuar en caso de bullying.

Como detectar el bullying a tiempo.

Cualquiera puede decir que ha sufrido la persecución o los insultos, incluso alguna pelea, en el colegio, pero el bullying es una situación que incluso ha llevado al menor al suicidio (Amanda Tood, Jokin C. L.).  La situación prolongada de humillaciones, agresiones y la difusión en las redes sociales genera tal estrés y tal presión en la víctima que algunos casos acaban en suicidio, porque el menor literalmente no ve otra salida.
Definición de bullying. El acoso escolar, también llamado bullying u hostigamiento escolar, se define como cualquier forma de maltrato psicológico (amenazar, provocar miedo…), verbal  (insultos, burlas, gritos, etc.),  físico (patadas, empujones, etc.) o social (excluir, ignorar…) producido entre menores de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, este tipo de agresiones y humillaciones son mayoritariamente de tipo emocional y se dan sobre todo en el aula y patio de los centros escolares. También es muy frecuente que sobrepase las fronteras del colegio o del instituto, extendiéndose al ámbito del barrio o vecindario.

 

Tipos de bullying.

Sin embargo, este acoso escolar puede traspasar los medios tradicionales y producirse también mediante las nuevas tecnologías: utilizando mensajes de móviles, a través de e-mails, de las redes sociales (facebook, tuenti…). Este es el llamado cyberbullying o ciberacoso. El sexting es un tipo de acoso muy delicado, porque tiene implicaciones sexuales. Un adolescente manda una imagen o un vídeo de contenido sexual a alguien en quien confía: su novio/a o un amigo al que quiere impresionar, pero ese documento es rebotado y difundido sin freno por las redes sociales. También puede suceder que sea grabado en situaciones comprometidas por su novio o novia y luego éste lo suba a Internet. Ante esa situación hay que actuar rápido y es recomendable denunciarlo a la Policía Nacional.
Una práctica relacionada con el ciberacoso son las llamadas happy slapping (“guantazo feliz”) una práctica muy extendida entre algunos adolescentes que se entretienen grabando con sus móviles cualquier actividad cruel,  tanto las que casualmente se encuentran por la calle, como las situaciones de violencia y humillación que ellos mismos provoca, con la única finalidad compartirlas a través de la red.

 

bullying y acoso escolar. La Detección y prevención a tiempo. Elche Detectives

 

Características y protagonistas del bullying.

Conocer el problema del acoso escolar supone entre otras cosas conocer los rasgos que caracterizan a los alumnos agresores  ya las víctimas. El agresor, llamado “bully”, presenta problemas de índole psicológica y suelen ser los siguientes:
  1. Carencia de empatía.
  2. Ansia de atención.
  3. Gusto por la manipulación.
  4. Distorsionan la realidad.
Del otro lado, encontramos los niños/as víctimas del bullying. Podemos diferenciar aquellas víctimas pasivas de las activas. Las víctimas pasivas actúan ante las agresiones y las humillaciones con pasividad: tienen miedo, manifiestan ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Con frecuencia se sienten culpables y se avergüenzan de la situación. Por su parte, las víctimas activas tienen una tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación. Emplean conductas irritantes, agresivas, irritantes… A veces, se convierten a la vez en agresores. Con frecuencia, podemos encontrarnos en este tipo de victimas con escolares hiperactivos.
Las principales características de las víctimas de bullying son las siguientes:
  1. Soledad y aislamiento: La víctima se encuentra sola y sin amigos, no se atreven a decir nada a padres o docentes por temor a que les juzguen como chivatos o débiles, y por vergüenza.
  2. Sentimiento de culpabilidad: La víctima suele culpabilizarse y creer que merece el bullying.
  3. Temor a sufrir más agresiones.Así, quieren pasar desapercibidos, ser invisibles.
  4. Rechazo a la escuela, tratan de faltar al colegio buscando excusas ya que ir al centro escolar es un infierno.
  5. Empeoramiento de su salud física. El deterioro y la presión psíquica ejercen un degaste físico.
  6. Relacionado con todo lo anterior, el rendimiento escolar se reduce mucho.
No debemos olvidar que en las situaciones de bullying hay un tercer elemento: los observadores, los alumnos del instituto o del colegio que conocen lo que está pasando, pero simplemente observan, tal vez por miedo a que no les pase lo mismo que a la víctima.
Dentro del grupo-clase son muy útiles las técnicas sociométricas, ya que los responsables del centro escolar pueden utilizar estos métodos para corregir los posibles desajustes dentro de la clase. El test sociométrico analiza las relaciones sociales que se establecen entre los miembros del grupo-clase en tres puntos: el nivel de afectividad, el liderazgo y el rechazo, y los subgrupos.
 

Claves para la detección del bullying.

Las claves para saber si nuestro hijo/a sufre bullyingnos la da el comportamiento de los menores. Padres, docentes y profesionales debemos ser observadores y vigilantes para poder detectar estos casos. Nuestras alarmas deben saltar si apreciamos estas conductas:
  1. Cambios bruscos de conducta y de humor.
  2. Baja autoestima e inseguridad. Se muestran nerviosos, preocupados e inquietos.
  3. Hipersensibles, lloran fácilmente y en ocasiones son irritables, destructivos, agresivos, perdiendo rápido el temperamento.
  4. Repentinos cambios en asistencia y logros académicos.
  5. Pérdida total de interés por la escuela y falta de concentración.
  6. Descenso en calidad del trabajo escolar.
  7. Tardan en salir al recreo y vuelven antes al aula.
  8. Tienen problemas de aprendizaje o diferencias con el grupo.
  9. Se dan de baja de cursos y actividades y no aceptan ayuda de tutores por miedo o por vergüenza a que se conozca su situación.

Cómo actuar tras detectar bullying.

Qué tenemos que hacer si nuestro hijo es acosado. Desde Elche Detectives te vamos a dar unos consejos para intervenir en caso de bullying.
El menor está viviendo un infierno del que no encuentra salida y va a necesitar mucha ayuda. Estos son los pasos a seguir que te proponemos:
  1. Comunicar esta situación a la escuela o instituto. Hablar con los responsables del centro, con los profesores, tutores y psicólogos del mismo.
  2. Apoyarnos en los profesionales de la escuela o instituto. Desde el centro escolar los profesionales establecerán un plan de actuación y debemos colaborar con ellos. Observar si hay cualquier cambio en nuestro hijo, ya sea para mejor o para peor, y ponerlo en conocimiento de la escuela.
  3. Dedicar mucho tiempo a nuestro hijo, debe comprender que cuenta con nuestro apoyo, que puede confiar en nosotros, que no está solo. Es fundamental que vaya recuperando su autoestima.
  4. Hablar con su médico de cabecera por si fuera necesaria la intervención de un terapeuta. También podemos buscar si en nuestra ciudad existen asociaciones contra el bullying que puedan aconsejarnos. Además, existen muchas fundaciones a nivel nacional e internacional como la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)…
  5. Realizar actividades fuera del ámbito académico de manera que cree un nuevo círculo de amigos.
  6. En caso de querer denunciar debes contactar con el GRUME (Grupos de Menores que se encuentran incardinados en las Brigadas Provinciales de Policía Judicial). Debemos tener en cuenta que las operadoras telefónicas deben conservar durante 12 meses las conexiones de internet por lo cual es recomendable realizar tal denuncia dentro de dicho plazo.
 
bullying y acoso escolar. Detección y prevención a tiempo. Elche Detectives 
 
Más información sobre el bullying:
-ARAMENDI, Pello; Aprender a convivir: Un reto para la Educación Secundaria Obligatoria. (2007).
-ARMAS CASTRO, Manuel; Prevención e intervención ante problemas de conducta. Editorial: Wolters Kluwer Educación.
-BARRI, Ferrán; S.O.S. Bullying “Prevenir el Acoso Escolar y Mejorar la Convivencia. Editorial: Praxis, S.A. (2006).
– ENCUENTRO EDUCATIVO. REVISTA DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN, El sociograma: una técnica para conocer las relaciones sociales en el aula. 2010.
-GÓMEZ, Amalia; La escuela sin ley: intimidación de profesores, acoso de compañeros, el maltrato físico y verbal, los padres: abogado de sus hijos, los héroes del ciberbullying. Madrid (2009).
-GONZÁLEZ DE RIVERA Y REVUELTA, J.L.; El maltrato psicológico: cómo defenderse del bullying, mooving y otras formas de acoso. Editorial: Espasa Calpe.
-VOORS, William; Bullying el acoso escolar. Editorial: Oniro. Barcelona (2006).
-UNIVERSIA, Bullying (), Universia Monografías.
Criminia; Bullying y Cyberbullying: estado actual y propuestas de prevención e intervención. Elche, 2013.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:25+00:00 5 noviembre 2013|Ámbito Familiar|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario