¿Cómo detectar el consumo de drogas?

»»¿Cómo detectar el consumo de drogas?
  • Como detectar el consumo de drogas. Artículos Blog

Tips para detectar el consumo de Drogas.

En esta entrada nos vamos a centrar en el ámbito familiar, los padres de familia son responsables de cuidar, enseñar y guiar a los más jóvenes, quienes en determinadas edades experimentan con diversas sustancias, estupefacientes o psicotrópicos; pero esto que empieza como un juego se convierte en una adicción y ello puede desembocar en la comisión de delitos debido a su desinhibición: está estadísticamente probado que el 40,62% de los condenados por delitos estaban bajo efecto de alguna sustancia. (CIA, MOREILA, María Gpe. Herrera, Roberto Oropeza, Facultad Psicología, UMSNH).
Por ello, desde Elche Detectives & Asociados te enseñamos como detectar  los efectos más generales que producen el uso y abuso de drogas; con los siguientes “TIPS” que  te ayudaran a descubrirlo:
Cuando hacemos referencia a  “adicción, fármaco-dependencia o drogadicción” nos referimos al estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumirlo de forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitar el malestar producido por la privación de éste, o el llamado síndrome de abstinencia.
 
Existen distintos tipos de drogas pero su clasificación más aceptada en la actualidad es en función de sus efectos en el sistema nervioso central:
 
 

Los estimulantes.

Su función es estimular al sistema nervioso central y al cerebro mediante la liberación por parte de las células nerviosas de neurotransmisores estimulantes, entre los que la noradrelanina es la más importante.
Entre los efectos que pueden tener los estimulantes  en el organismo mencionaríamos, por ejemplo, una mejora del estado de ánimo con mayor sensación de felicidad, disminución del apetito, mantenimiento del individuo despierto, activación del metabolismo con un aumento de las pulsaciones del corazón.
Entre las sustancias estimulantes sintéticas cabe destacar:
  • ANFETAMINAS.- Son compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimular el (SNC) contrarrestando los efectos de los depresores. Producen dependencia psíquica variable y dependencia física pequeña. La tolerancia se establece con bastante rapidez.  Además presentan una elevada tolerancia, que produce habituación y necesidad de dosis progresivamente más elevadas. Pueden aparecer cuadros depresivos y síndrome paranoides anfetamínicos. A dosis normales sus efectos varían de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensación desbordante de energía, pero también causan temblor, ansiedad, irritabilidad, ira inmotivada y repentina y trastornos amnésicos e incoherentes; éstas pueden ser consumidas con fines anoréxicos para lograr perdidas de pesos o por estudiantes para preparar exámenes.
Entre las sustancias estimulantes naturales cabe destacar:
  • COCAINA.- Es un potente estimulante cerebral, muy similar en su acción a las anfetaminas, provoca sensaciones de gran fuerza muscular y viveza mental. Son capaces, en altas dosis, de provocar una excitación eufórica y experiencias alucinatorias. La fármaco-dependencia se presenta del modo siguiente: Dependencia psíquica muy intensa y dependencia física. El síndrome de abstinencia se manifiesta con ansiedad, náuseas, temblores, cansancio y síntomas depresivos.

Los depresores.

Su función es relajar al sistema nervioso. En dosis pequeñas tienen propiedades estimulantes, produciendo euforia. En  dosis elevadas reducen la actividad del cerebro, produciendo aturdimiento, sopor, y pudiéndose incluso producir la muerte del individuo al paralizar la actividad cerebral que controla el aparato respiratorio. Muchos de ellos se utilizan con finalidades médicas en dosis pequeñas como tranquilizantes y, en dosis más grandes, como hipnóticos, es decir que ayudan a dormir. Se utilizan muchas veces inadecuadamente para superar  estados de depresión o de malestar personal. Estos son los más consumidos generalmente por los adolescentes, ya que algunos además de estar legalizados están al alcance de su mano.

 

Los depresores. Drogas y recetas.
 
 
Entre estos cabe destacar:
  • CANNABIS.-A las preparaciones que contienen principalmente hojas y unidades floridas no privadas de la resina se les da el nombre de Marihuana, Hierba o Kif. A la resina del Cannabis se la llama Hachís. En general se presenta euforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales y auditivas, desorientación temporal y disminución de la memoria inmediata. Si se consume en compañía se tiende a la locuacidad y risa espontánea. Su fármaco-dependencia se caracteriza por: Dependencia psíquica de moderada a fuerte y dependencia física pequeña o nula. El consumo al ser prolongado e ir aumentando las dosis progresivamente conlleva trastornos biológicos y de personalidad importantes (indiferencia afectiva, abulia, etc.). Entre los asiduos consumidores se ha descrito el síndrome “amotivacional” caracterizado por la incapacidad de mantener la atención a estímulos ambientales y de mantener el pensamiento o la conducta dirigida a un objetivo.
  • ALCOHOL.- Origina euforia y analgesia. Las características de la fármaco-dependencia son las siguientes: Dependencia psíquica en distintos grados. Establecimiento de dependencia física. Después de la reducción del consumo por debajo de un nivel crítico, se produce un síndrome de abstinencia auto-limitado, el cual comprende: temblores, alucinaciones, convulsiones y “delirium tremens”. Se establece una tolerancia de carácter irregular e incompleta. El alcoholismo es la más nociva de las dependencias, la más frecuente, la más difundida, la más grave, la droga mayor con la que casi siempre se inicia el consumo de otras drogas y, sin embargo, es la permitida socialmente y aceptada tan sólo porque la dependencia demora mucho más tiempo en presentarse. La dependencia del alcohol es “uno de los principales factores de riesgo de discapacidad y muerte de los habitantes de los países desarrollados (en España es el responsable del 6% de la mortalidad), según la Organización Mundialde la Salud(OMS) y está detrás del 20% al 30% de los cánceres de esófago, enfermedades hepáticas, epilepsia, accidentes de automóvil y homicidios.
  • TABACO.- Sus hojas contienen nicotina, droga cuyo efecto de acostumbramiento se llama tabaquismo, de acción dependiente y silenciosa. El tabaquismo es otra dependencia que casi siempre está presente en el consumo de otras drogas. Por esta razón, dejar de fumar tabaco es también la mejor forma de abandonar el consumo de otras drogas. Aparte de que provoca problemas respiratorios y circulatorios teniendo una gran incidencia en la presentación de bronquitis, enfisema pulmonar, cánceres del pulmón, esófago y vejiga, así como de infartos al corazón. Éste, al igual que el alcohol, es muy difundida, permitida y regulada por la administración Española, sin embargo su consumo no esta probado que incida sobre la comisión de delitos.
Drogas. Detectar y prevenir el consumo .

 

Los alucinógenos.

Son aquellos que producen alucinaciones o percepciones que van más allá de la realidad. Es conocido el uso del peyote, la droga más potente y uno de los más conocidos afrodisiacos, en las ceremonias de ciertas tribus africanas en Gabón.
Los alucinógenos se caracterizan  por producir aumento de la actividad cerebral, midriasis o dilatación de la pupila, frío en los brazos y piernas y sensación de hormigueo en el estomago. Desde el punto de vista psicológico, el conjunto de estas drogas puede llegar a producir desde las experiencias más placenteras, hasta las más terroríficas y traumatizantes.
  • LSD. Es una sustancia semisintética, derivado del Ergot, extracto del cornezuelo del centeno. El envenenamiento por Ergot (fuego de San Antonio) provoca alucinaciones, pérdida de miembros por gangrena y muerte. Vulgarmente es denominado ácido, L, secantes, blotters, tripis, cartones, ajos… En un principio fue utilizado con fines terapéuticos en alcohólicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente, fue abandonada la práctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a causa de las engañosas imágenes y terroríficas visualizaciones. También se comprobó que podía desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados.
  • HONGOS PSILOCIBIOS. Conocidos vulgarmente como setas, monguis, bonguis, hongos mágicos, teonanácatl. Hay más de 180 especies de hongos que contienen los psicodélicos psilocibina o psilocina. Son actualmente uno de los más populares y comúnmente disponibles psicodélicos naturales. El 3,5% de los estudiantes españoles de entre 14 y 18 años (76.000 jóvenes) las ha probado alguna vez en la vida, según el estudio realizado por el Ministerio de Sanidad. Hay innumerables derivados creados a partir de sustancias adulteradas que originan otras y que también se mantienen al margen de la regulación; no están incluidas en las listas de estupefacientes, ya que a veces se trata de productos disfrazados como, por ejemplo, sales de baño, abono para plantas o incienso, a los que se les da un uso distinto para el que fueron fabricados.
  • MDA. Es una droga similar a la anfetamina que también ha sido objeto de abuso, presentando efectos psicofísicos similares a los de la MDMA, los cuales incluyen sensaciones de estimulación mental, calor emocional, empatía hacia los demás, una sensación general de bienestar y disminución de la ansiedad. Además, una percepción sensorial exaltada como característica distintiva de su experiencia con esta droga. Debido a sus propiedades estimulantes, cuando se la usa en los ambientes de clubes o de bailes, la MDMA también puede hacer que sus usuarios bailen por largos períodos de tiempo. Sin embargo, también produce ansiedad, agitación y comportamiento imprudente;  en general está asociada con una actividad física vigorosa por largos períodos de tiempo. Las investigaciones han mostrado que la MDA destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.
En el transcurso de la semana después de haber hecho uso moderado de estas drogas, se producen una gama de emociones, incluyendo ansiedad, inquietud, irritabilidad y tristeza, ésta última en algunas personas puede llegar a ser tan severa como una verdadera depresión clínica. De igual manera, en los consumidores  habituales se ha observado un nivel elevado de ansiedad, impulsividad y agresividad, así como disturbios en el sueño, falta de apetito y una reducción en el interés por el sexo así como en el placer derivado del mismo. Es posible que algunos de estos trastornos no sean atribuido a el policonsumo de otras sustancias.
Es muy importante fijarnos detenidamente en el comportamiento de los adolescentes, ya que estos se encuentran en una edad difícil donde experimentan escaladas hormonales que fácilmente podrían dar lugar a confusión con alguno de estos efectos, sin embargo lo más importante para detectarlo es que estas conductas se den con cierta frecuencia o cada vez que nuestro hijo vuelve a casa de salir con los amigos, o de fiesta, es importante detectarlo pronto para poder detener su progresión y lo que ello conlleva, pues un simple juego de experimentación puede convertirse en una adicción con consecuencias indeseables.
Para más información:
·González Calleja, f., García-Señorán, m. y González González, g.: “Consumo de Drogas en la Adolescencia”  (Universidad complutense de Madrid y Universidad de Vigo.)
·ESCOHOTADO, A.: “Historia General de las Drogas”. (Ed. Espasa, 2005)
·

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:23+00:00 5 mayo 2014|Ámbito Familiar|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario