El arte de mentir. El lenguaje no verbal

»»El arte de mentir. El lenguaje no verbal
  • El arte de Mentir. Artículos Blog Elche detectives

El arte de mentir. El lenguaje no verbal.

En esta entrada del Blog abordaremos el tema de las mentiras y del lenguaje corporal. En muchas ocasiones nos han preguntado si es posible saber cuándo miente una persona. Respecto a este curioso tema, lo primero que deberíamos tener en cuenta es que para detectar si alguien nos está mintiendo no hace falta ser un experto, lo único que hace falta es saber qué señales buscar: observar los movimientos, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, la forma de sentarse, la forma de actuar de esa persona… Pero también hay que tener en cuenta que el lenguaje corporal no es una ciencia exacta, sino más bien un arte. En este post vamos a definir qué es el lenguaje corporal y cuáles son las claves para detectar si alguien nos está mintiendo.

 

El lenguaje corporal.

El lenguaje corporal pertenece a los lenguajes no verbales, es decir no utiliza la lengua como medio, nos referimos a los distintos sistemas NO LINGÜÍSTICOS usados por el ser humano para comunicarse. Hay muchos tipos de lenguajes no verbales: Dentro de los lenguajes no verbales hay una gran variedad, desde las señales de tráfico hasta los gestos corporales. Una particularidad del lenguaje corporal es que puede interactuar con el lenguaje verbal en la comunicación humana, aunque también puede aparecer solo. La ciencia que estudia el lenguaje de los gestos se llama Cinésica. También debemos mencionar la Proxémica (que estudia el espacio en la comunicación, el contacto, las distancias…) y los llamados elementos paralingüísticos.
Los lenguajes no verbales, entre ellos el lenguaje corporal, aparecen normalmente interrelacionados, son inevitables y además es frecuente que un mismo gesto o mirada signifiquen cosas distintas (odio, indiferencia, rencor…). Es decir, el lenguaje corporal es bastante ambiguo y lo normal es que lo empleemos junto con el lenguaje verbal (como cuando decimos hola a alguien y saludamos con la mano).
El problema viene cuando al mentir a alguien, verbalmente decimos algo, pero nuestro lenguaje corporal no acompaña en esa comunicación.
 
 Lenguaje corporal. El arte de las mentiras

Fuente: Talkingtothebody.blogspot.com

El movimiento corporal es uno de los lenguajes no verbales más utilizado y uno de los más desarrollados, lo que hace que pueda utilizarse de forma autónoma o apoyándose en el lenguaje verbal. Su importancia es tal que su omisión en una comunicación verbal altera o imposibilita la comunicación, es decir: el emisor y el receptor necesitan recibir, junto con el mensaje lingüístico, un mensaje gestual. La Cinésica es la ciencia que estudia dichos movimientos corporales: miradas, expresiones faciales, posturas, gestos… Este conjunto de movimientos corporales puede clasificarse en dos grupos:
  • NATURALES o BIOLÓGICOS: se trata de gestos primarios que expresan distintos estados emocionales tales como vergüenza, tristeza, alegría, miedo y suelen ser expresados de la misma manera en todas las culturas y razas, y por ello son considerados como biológicos, instintivos.
  • RITUALES o SOCIALES: son gestos propios de los distintos grupos sociales y varían según las diferentes comunidades. Además puede haber gestos distintos para una misma cosa. Estos movimientos corporales son propios de un grupo social concreto. También debemos tener en cuenta que si nos trasladamos a un país extranjero, podemos descubrir que nuestro inocente gesto o movimiento de aprobación es todo menos internacional Así, por ejemplo, en Japón, el contacto visual es la clave de lo que alguien siente hacia otra persona y cuando menos se utilice mejor; lo que para un occidental es una honesta y abierta mirada dirigida a los ojos, para un oriental es un falta grave de respeto.
En este post nos interesa más el primer tipo. También vamos a ver brevemente los llamados elementos paralingüísticos o paralenguaje.

 

El paralenguaje.

Los elementos paralingüísticos que acompañan al propio lenguaje verbal e intervienen en la comunicación o incluso pueden comunicar por sí mismos. El paralenguaje analiza el modo en el que se dicen las palabras y para el tema tratado en este post tiene mucha importancia, ya que también puede ayudarnos a detectar si alguien nos está mintiendo. Estos elementos paralingüísticos son:
  • RUIDOS VOCÁLICOS; son reacciones de la voz humana a estímulos diferentes. Por ejemplo:
  1. acciones biológicas: llantos, risas, bostezos, ronquidos, suspiros…
  2. cualificadores vocales: intensidad de la voz, velocidad…
  3. el hablar entrecortado, que puede indicar nerviosismo o el arrastrara las palabras que puede manifestar cansancio.
  4. segregaciones vocales: sonidos breves y sin significado, pueden servir como marcadores del discurso.
  5. interjecciones expresivas que manifiestan sorpresa, interés, aprobación…
  •  CUALIDADES DE LA VOZ; la altura, la entonación, el ritmo, la articulación, la resonancia…
  •  SILENCIOS Y PAUSAS; pueden servir para enfatizar, denotar actividad mental, carencia de ideas, nerviosismo…
Todo ello conforma el sonido vocal permanente propio de una persona que nos informa sobre las características del hablante (sexo, origen, edad, estatus…) e influye en el significado y percepción del interlocutor (el balbuceo nos transmite nerviosismo, el tono alto resalta, enfatiza…) y además puede revelarnos si esa persona está nerviosa, duda, etc…

 

¿Cómo saber si una persona miente?

Debemos partir de una premisa: mentir verbalmente es relativamente fácil, lo difícil es controlar o disimular toda una serie de manifestaciones que nuestro cuerpo revela; lo difícil es controlar el lenguaje no verbal. Así, nuestro lenguaje no verbal, nuestras expresiones corporales nos delatan cuando verbalmente estamos transmitiendo una información, pero estamos mintiendo.
Gestos que nos delatan:
  • Cuando una persona miente y es consciente de ello su organismo desprende mucha adrenalina y esto provoca un aumento de la presión arterial, así como de la frecuencia cardiaca. A su vez, de esto se desprende una especie de hormigueo en la nariz y quién miente no puede evitar rascársela.
  • En una persona que no está entrenada en el lenguaje corporal, la duda, el nerviosismo, el balbuceo y la descoordinación, incluso cierta sudoración, son gestos casi evidentes de una mentira.
  • Se dice también que los ojos son el espejo del alma y son claves para saber si una persona miente. Esa mentira se puede percibir por un parpadeo demasiado excesivo, ya que una persona suele parpadear un máximo de doce veces por minuto y si lo supera podría ser un síntoma de estar mintiendo. Mirar hacia abajo evitando un contacto visual con la otra persona, la dilatación de las pupilas, son otros síntomas que pueden revelar que nuestro interlocutor nos está mintiendo.
Fuente: Emol

 

Temperatura, transpiración corporal y tonalidad corporal son también indicadores de estar mintiendo. La temperatura tiende a subir cuando se está diciendo una mentira de ahí que posiblemente las mejillas del mentiroso se sonrojen. Es un hecho que, por lo general, las personas sienten temor y vergüenza a ser descubiertas y sienten cierta angustia, un cierto estrés. Estas sensaciones se traducen en la sudoración.

 

¿Puede modificarse el lenguaje corporal?

Por otro lado, debemos tener presente que muchas personas conviven con la mentira y por tanto les resulta mucho más fácil controlar algunos de los síntomas más llamativos. Además, como cada individuo es distinto, hay gente que tiene cierta habilidad para mentir y no ser detectada, mientras que otros son prácticamente incapaces. También es cierto que determinados profesionales desarrollan técnicas y entrenamientos para controlar esas expresiones corporales y no ser detectados.
Pero hay reacciones subconscientes que son automáticas y espontáneas que son pequeños mensajes corporales que son mucho más difíciles de modificar, como la dilatación o contracción de las pupilas, los tics… Del mismo modo, hay profesionales que están entrenados en técnicas para detectar la mentira y que conocen las claves para saber si el interlocutor está mintiendo, como detectives, policías o psicólogos.

Consejos finales :

Todos nos hemos visto en la tesitura de tener que mentir ante un conocido, una migo o un familiar, aunque sea una “mentira blanca”. Ya hemos dado algunas claves para detectar a aquel que nos está mintiendo, pero cuando sea un tema importante debemos acudir a los profesionales.
Otro detalle que no debemos pasar por alto, es que en aquellas comunicaciones en las que no tengamos a nuestro interlocutor cara a cara, será más fácil que nos mientan, ya que no dispondremos de esa serie de manifestaciones corporales y gestuales que delatan al mentiroso. Así, la mejor manera de conseguir que una mentira sea creíble, es evitar decirla cara a cara. Es más fácil que nos mientan utilizando como medio de comunicación el teléfono o la escritura. Por otro lado, es conveniente recordar que cuanto mayor sea la relación personal, más difícil nos resulta mentir y hacer creíble la mentira. “Las acciones hablan más que las palabras”.

 

Mentiroso Compulsivo. El arte de mentir. Fuente: Concierto

 

Más información:
– EKMAN, Paul, Cómo detectar mentiras. Una guía para utilizar en el trabajo, Paidós.
– FERRRI, Leonardo, Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal.
– FAST, Julios, Body Language, Pocket Books, 1988.
– REBEL, Günther, El lenguaje corporal: Lo que expresan las actitudes, las posturas, los gestos y su interpretación, Edaf.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:24+00:00 2 enero 2014|Ámbito Familiar|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario