España : una sociedad sexualizada

»»España : una sociedad sexualizada
  • España una sociedad sexualizada. Blog Elche detectives

España: una sociedad sexualizada.

En parte relacionado con la entrada anterior, dedicada a la Prostitución, dedicamos este post del Blog  a analizar brevemente la presencia del sexo en nuestra sociedad. Tanto en los medios de comunicación de masas como en nuestro entorno más cercano (amigos, compañeros de trabajo…) el tema del sexo está presente. Por ello decimos que vivimos en una sociedad sexualizada. Por su parte, las redes sociales abren una nueva dimensión en este tema y también vamos a examinar brevemente este nuevo elemento.

La referencia a las relaciones sexuales.

Nadie puede negar que la sociedad latina y occidental, y por extensión la española, es por lo general una cultura en la cual las referencias a las relaciones sexuales y al sexo están presentes de manera casi permanente. Claramente no nos referimos a todas las campañas de información tan necesarias, porque el sexo debe ser tratado con naturalidad, sino al uso gratuito en determinados mensajes de elementos relacionados con el sexo. Desde las letras de las canciones, hasta las películas o las series de televisión, pasando por la publicidad, contienen mensajes tanto implícitos como explícitos relacionados con las relaciones sexuales.
 
Una sociedad sexualizada. Blog Elche detectives

 

El impacto de esos mensajes, sobre todo en determinados segmentos de  población, como adolescentes y jóvenes, puede llegar a favorecer la generación de estereotipos, como el de la pareja infiel o la mujer como objeto sexual, o conductas poco acertadas.
También es cierto que determinadas asociaciones, como las de protección al consumidor o de protección de la mujer, trabajan en España para retirar determinadas campañas publicitarias consideradas como sexistas. Sin embargo, aunque en muchas ocasiones se consigue eliminar esas campañas, el impacto primero ya ha llegado y los impactos son continuos.
Otro aspecto del carácter de esta sociedad tiene su reflejo en la imagen sexualizada de la mujer, de hecho muchas de esas campañas publicitarias denunciadas hacen alusión a la mujer como objeto sexual. El último ejemplo lo tenemos en la marca Kukuxumusu que se ha visto obligada a retirar una campaña publicitaria relacionada con los San Fermines. En el cartel de esta campaña aparecía una mujer dibujada mostrando sus pechos.
 
Fuente: eitbe.eus
 
Otro rasgo de una sociedad sexualizada es el aumento de la prostitución, tema que vimos en el post anterior. Frente a ello, en países como Noruega o Suecia, la prostitución es considerada como otro tipo de violencia contra la mujer y, como tal, ha sido prohibida. Aunque no vamos a entrar en este tema, la legislación en España es bastante más débil.

 

El papel de las redes sociales.

Ya hemos comentado que los adolescentes y también los menores de edad son los segmentos de población más débiles y más permeables a las influencias y estímulos externos provenientes tanto de la publicidad, como de la televisión o del cine. En el primer post de nuestro Blog Elche Detectives & Asociados ya mencionamos que dentro del ciberbullying podíamos encontrar distintos tipos de conductas abusivas. A través de las redes sociales (facebook, tuenti…) y de aplicaciones de mensajería instantánea, son frecuentes los mensajes de ciberacoso y entre ellos los de sexting. El sexting es un tipo de ciberacoso muy delicado, porque tiene implicaciones sexuales.
 
La confianza de los adolescentes, su exhibicionismo y su desinformación, están en el punto de partida de esta práctica. Un adolescente manda un vídeo o una imagen de contenido sexual a alguien en quien confía: su novio/a o un amigo al que quiere impresionar, pero ese documento es difundido sin freno por las redes sociales. También puede ocurrir, y este caso es más conocido, que sea grabado en situaciones comprometidas por su pareja y luego ésta lo difunda mediante mensajes.

 

Sexting y redes sociales. Una sociedad sexualizada
 Fuente: Free Ebooks.net

 

Otro aspecto de nuestra sociedad sexualizada relacionado con los jóvenes, las redes sociales y el sexo es el incremento de prostitución de jóvenes a través de las redes sociales. Las redes sociales se han convertido en un medio donde jóvenes se ofertan como acompañantes u otros servicios que realmente están enmascarando servicios sexuales. Se trata de anuncios que realmente están encubriendo una actividad ilegal y utilizan un medio que es muy difícil de controlar.
 
 
 
Fuente: TimesLIVE Mobile
También son conocidos los casos de servicios de peluquerías o spas que realmente funcionan como prostíbulos. Pero, tal y como decíamos en el post anterior, es muy difícil demostrarlo por su ocultamiento y por las escasísimas denuncias.
En el caso de los anuncios en las redes sociales suelen ser jóvenes que van de los 18 a los 25 años de edad y en muchas ocasiones son estudiantes universitario/as que obtienen ingresos para pagarse los estudios, o bien llevar un determinado nivel de vida.
Las redes sociales se han convertido en una plataforma de publicidad que sirve como herramienta para la promoción y comercialización de productos y servicios. También la prostitución ha encontrado en las redes sociales un medio para captar clientes.

 

Redes sociales.Una sociedad sexualizada. Artículos Elche Detectives

 

No podemos perder de vista la nueva dimensión que introduce Internet para muchos aspectos de nuestra vida en la actualidad. De igual modo que se controlan otros elementos de la seguridad en las redes sociales, es necesario vigilar determinados tipos de mensajes tanto en periódicos, como en  Twitter, tuenti, Facebook…

 

Más información:
–       BARRI, Ferrán; S.O.S. Bullying “Prevenir el Acoso Escolar y Mejorar la Convivencia. Editorial: Praxis, S.A. (2006).

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:05:08+00:00 9 julio 2014|Noticias y Sociedad|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario