Evitar las estafas en verano

»»Evitar las estafas en verano
  • Las estafas en verano. Viajes y agencias estafadoras

¿Vacaciones? Cuidado con las estafas en verano.

En estos días en los que la inmensa mayoría de la gente de medio mundo se encuentra o ya ha estado de vacaciones, retomamos un tema de gran interés para todos aquellos que todavía no las han tenido y que están planeando como disfrutar de sus destinos preferidos, de las ofertas de última hora y de sus vacaciones en los próximos días. ¡Pero Mucho Ojo! con las estafas en verano y sobre todo con las de algunas agencias de viajes porque nos pueden arruinar todas las ilusiones que teníamos puestas en nuestro merecido descanso aparte claro de nuestro bolsillo.

Modus operandi agencias de viajes estafadoras.

En el caso concreto de las estafas practicadas por agencias de dudosa profesionalidad es triste saber que, cada año aparecen nuevos casos de personas que ven arruinadas sus vacaciones, mientras que en otros casos los estafados son inmigrantes que habían invertido sus ahorros para poder visitar a su familia en su país de origen. Dentro de esta estafa, el fraude en el medio de transporte es el más recurrente (billetes de avión, tren…), así como la reserva de excursiones y de hoteles. El cliente acude a la agencia de viajes y facilita todos sus datos para la reserva, por ejemplo del billete de avión, y entrega el dinero. El comercial realiza efectivamente la reserva del billete o de la habitación de hotel, entregando a su cliente el justificante de su reserva. Sin embargo, posteriormente y sin que lo sepa su víctima, el comercial cancela la reserva y solicita el rembolso del importe. Los clientes no serán conscientes de que han sido estafados hasta el día en que pretendan embarcar o disfrutar de su noche de hotel.

En entradas anteriores ya hemos advertido que estos estafadores son gente sin escrúpulos que conoce a su víctima, sus necesidades y que además saben aprovecharse de una serie de circunstancias para lograr su objetivo. Por otro lado, trabajando desde la alegalidad o incluso desde la ilegalidad, conocen el modo de eludir sus responsabilidades cuando la estafa ha sido destapada. En el caso concreto de las agencias de viaje, los estafadores se sirven de la confianza que supone el trato personal con la gente y del conformismo general de sus clientes. Ciertamente los estafadores saben ganarse la confianza de sus clientes y los clientes no suelen contrastar la información ni cuestionan la autenticidad de sus gestiones.

Una vez que han conseguido ganarse esa confianza, los comerciales de estas agencias de viajes estafadoras solicitan adelantos para realizar pre-reservas que son falsas. Incluso llegan a pedir a sus víctimas la mitad del importe total para poder realizar unas gestiones ficticias. Pero la situación ha sido planteada en un contexto adecuado y pertinente en el cual la víctima no cuestiona la labor del comercial y no reconoce ningún engaño, más aún cuando recibe documentos que parecen auténticos, aunque realmente no tienen validez alguna. También saben presionar a sus víctimas con el argumento del tiempo, indicando que la oferta solo está en vigor durante un tiempo reducido. En ocasiones, acuciados por el tiempo y ante el precio inigualable, muchas víctimas no dudan en contratar sin pensar primero.

Agencia de viajes estafadora. Las estafas en verano

Foto de una agencia que estafó 140.000 euros en billetes de avión en 2014 » Estafa Agencia de viajes

Debemos saber que muchas de estas agencias de prácticas fraudulentas no ofrecen a sus clientes la información obligatoria sobre la identidad del comerciante ni tampoco sobre la identificación de la empresa que gestiona las reservas. Del mismo modo tampoco suelen ofrecer garantías en caso de cancelación, ni explicaciones para poder realizar una reclamación. Muchas víctimas cuando descubren el engaño, al ir a reclamar, se encuentran con que la agencia ha cerrado sus puertas y los estafadores se han evaporado, sin más explicaciones. Normalmente es en los periodos previas a épocas vacacionales cuando con más frecuencia se dan este tipo de estafas; el problema es que, la mayoría de las veces, entre que las víctimas desembolsan el dinero y que van a disfrutar de su reserva, pasa un mes, dos semanas o una semana, tiempo más que de sobra para que los estafadores huyan con el dinero.

Como evitar que nos amarguen las Vacaciones.

Tanto la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como la Policía Nacional ofrecen una serie recomendaciones para evitar estas estafas y poder disfrutar de unas vacaciones tranquilos:

  1. AGENCIA DE VIAJES FIABLE. Es más aconsejable ir a agencias de viajes de confianza o a agencias de viajes grandes y por supuesto, acudir a agencias que dispongan de todas las licencias y autorizaciones para operar. En el caso de que estemos realizando reservas vía telemática, debemos comprobar la url de la página web y asegurarnos de que es fiable y segura (la dirección segura comienza por “https”). Del mismo modo, siempre es mejor gestionar reservas desde la web oficial de la propia agencia o compañía aérea, o bien desde grandes plataformas. También es preferible que nosotros mismos tecleemos directamente la dirección en el navegador, desconfiando de enlaces y chollos que bombardeen nuestro mail o aparezcan en nuestros perfiles en las redes sociales.
  2. ¿PRECIOS INCREÍBLES? Como hemos indicado anteriormente no debemos confiar en los grandes chollazos ni en las ofertas increíbles y menos aquellas ofertas inverosímiles que aparecen en nuestro correo electrónico o en nuestro perfil de Facebook.
  3. EXIGIR NUESTRO RECIBO DE PAGO ESCRITO. Para evitar ser estafados es fundamental exigir no solamente la prereserva, sino también el recibo o justificante de pago que evidencie que nosotros hemos entregado cierta cantidad a la agencia. En su caso, también podemos solicitar justificante de la cantidad entregada a cuenta y sospechar cuando nos ponen continuas trabas o pegas al exigir esos justificantes. Debemos recordar que nosotros somos los clientes y que tenemos derecho a estos comprobantes. En el caso de reservas on-line debemos conservar en nuestro ordenador aquellos recibos o resguardos que nos envíen a nuestro correo electrónico.
  4. SOSPECHAR DE AGENCIAS QUE ÚNICAMENTE ADMITAN PAGO EN EFECTIVO. No debemos confiar en aquellas compañías o agencias de viajes que exijan el pago en efectivo o mediante transferencia bancaria. Evidentemente, cualquier tarjeta de crédito deja una evidencia clara de pago, por lo cual aquellas agencias de prácticas dudosas rehúyen cualquier tipo de pago que no sea en efectivo.
  5. COMPROBAR LA DOCUMENTACIÓN Y LOS DATOS DE LA RESERVA. Las agencias profesionales y fiables suelen entregar copia de todas las gestiones (prereservas, reservas, contrato, recibos, etc…). Si no nos dieran copias de estos documentos es recomendable pedirlos y guardarlos como prueba de las gestiones tramitadas. Lógicamente, es recomendable comprobar que todos los datos son correctos y que las condiciones del contrato son las que efectivamente nos ha indicado el comercial. Además, es muy aconsejable contactar directamente con el hotel o con la compañía aérea para garantizar nuestras reservas.
  6. INFORMACIÓN SOBRE RECLAMACIONES Y ANULACIONES. De nuevo, las agencias de viajes profesionales suelen ofrecer a sus clientes información sobre reclamaciones y sobre cómo realizar cancelaciones o cambios en la reserva, e incluso pueden estar adscritas a tribunales de arbitraje que son una garantía más de su fiabilidad. Si no encontramos información clara sobre cómo reclamar o sobre estas circunstancias debemos pedirla y sospechar de las que sean reacias a este respecto.
Las estafas en verano. Ofertas en viajes que no son reales

Pero a pesar de que en todos estos consejos lo que prima es el sentido común, solemos confiar plenamente en las personas que nos atienden detrás de un mostrador y en la documentación que nos dan, sin revisar nada. Pero además, la mayoría de los consumidores no lee los contratos que firma o las condiciones que acepta en una plataforma de Internet, no solo en el caso de la contratación de servicios vacacionales o de ocio, sino en general. Desde Elche Detectives & Asociados sugerimos ser prudentes, estudiar varias ofertas y comparar, sobre todo en la compra on-line y, por supuesto, asegurarnos de disponer y guardar toda la documentación y revisarla. Más vale ser precavido de más, que cualquier estafador nos arruine nuestros viajes.

Más información:

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:18+00:00 20 agosto 2015|Ámbito Familiar|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario