La localización de morosos

»»La localización de morosos
  • Localizacion de Morosos. Detectives Elche

La localización de morosos.

Continuando con la interesante temática de la localización de personas, con este artículo del Blog de Elche Detectives vamos dedicarlo a la localización de morosos. Este tema preocupa tanto a empresas, como a bancos y también a particulares.
Como indicábamos en el anterior post, la búsqueda de personas  es una casuística que se repite en los despachos de detectives privados.  En este post nos vamos a centrar en aquellos casos en los que los servicios de los detectives privados son requeridos para localizar a algún deudor.

La morosidad y sus distintos aspectos.

La crisis económica ha agudizado el ingenio y la picaresca y también ha provocado el aumentado los casos de fraudes y de morosidad.
Pero desde Elche Detectives queremos  puntualizar que hay distintos tipos de morosos, de modo que no todos son culpables de su situación de impago, sino que más bien son víctimas de esta situación de crisis.  En el post titulado El Detective Privado, la clave para resolver casos de morosidad examinamos en profundidad la morosidad: categorías de morosos, legislación referente a la morosidad, etc…
Es fundamental antes de investigar una deuda conocer las circunstancias de esa deuda, porqué se ha producido y a qué clase de deudor nos enfrentamos.

La morosidad también varía mucho en cuanto a la cuantía de la deuda. La diferencia entre las deudas que pueden acumular algunas empresas o contratistas, respecto a un particular que debe un mes de alquiler, varía en varios miles de euros.

Evidentemente, es muy distinta la situación de aquel que realmente no tiene posibilidades de pagar, de quien no paga porque no quiere. Los morosos más problemáticos son los morosos intencionales profesionales: no pagan porque no quieren y harán lo posible por no pagar jamás. También son conflictivos los morosos negligentes no quieren saber lo que deben, ni les preocupa: son los que se despreocupan por la buena gestión de su economía, aunque sean conscientes de ello.

Localización de Morosos. Detectives Elche
 

La investigación de morosidad en las agencias de Detectives.

Principalmente son empresas y bancos los que buscan la ayuda de los detectives privados para la localización de morosos. De hecho, hasta un 40% de los servicios prestados por los Detectives Privados son casos  de índole económico-empresarial y dentro de ellos están los casos de morosidad. Sin embargo, la actividad de los morosos profesionales también puede afectar a particulares; así sucede por ejemplo cuando se produce el impago de alquileres u otros servicios. De hecho muchos particulares contratan detectives privados para investigar la fiabilidad de sus inquilinos o de las aquellas personas con las que suscriben cualquier contrato de compra-venta importante.
Dentro de los servicios prestados a particulares en relación con la morosidad, otro tipo son las investigaciones de ex parejas (ex-maridos, ex-mujeres y ex-amantes). Estas ex parejas contratan a un detective privado porque quieren conocer todos los bienes, patrimonio y solvencia de su ex que se ha convertido en deudor.
En tiempo de crisis los impagos constituyen uno de los mayores problemas para los autónomos y, de hecho, muchas microempresas terminan desapareciendo por culpa de estos impagos, ya que debido a ellos pierden solvencia y entran en quiebra por no poder hacer frente a sus propios pagos. Así, el autónomo o el pequeño empresario también recurre al detective privado. Por su parte las grandes empresas y las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) también contratan los servicios de detectives privados para resolver sus casos de morosos.
 
Localización de Morosos. Detectives Elche
 
Evidentemente, las entidades bancarias son también clientes de los detectives privados en la investigación de estos casos. Los casos para la localización de deudores, han aumentado últimamente ya que está siendo muy difícil reclamar un impago, por la falta de información que se tiene de estas personas. Su localización se hace difícil al abandonar su domicilio actual y ocultar su nueva residencia. Además al no tener ingresos suficientes en sus cuentas bancarias, congelarlas no es suficiente para el pago de la deuda. Se utilizan Detectives, para verificar que efectivamente el moroso no está cobrando en metálico y huyendo de sus responsabilidades económicas. Caso muy diferente son las familias que merecen el amparo de los agentes sociales y la renegociación de sus condiciones de pago o la dación en pago.
                                         

El trabajo del Detective Privado en la localización de morosos.

Ya hemos apuntado anteriormente que cada vez es mayor el número de empresas, autónomos, bancos y particulares que acuden a un  Detective Privado para investigar o localizar a los morosos. El problema respecto a la localización de morosos profesionales es que muchos de ellos evaden sus obligaciones y se ocultan, abandonando su domicilio y avisando a su entorno cercano de que no quieren ser encontrados.
Entre los servicios más solicitados está la elaboración de informes de localización y solvencia de deudores y propiedades. También es frecuente la solicitud de informes sobre propiedades y bienes hipotecados. La finalidad última al contratar un investigador privado es precisamente conocer la ubicación y la solvencia económica de los morosos, de manera que  se facilita y agiliza la recuperación del dinero impagado. Cuando el proceso acaba resolviéndose por vía judicial los informes de los detectives privados pueden ser empleados como pruebas en la demanda judicial.
El éxito de los detectives privados profesionales en la localización de morosos suele alcanzar hasta el 50%. Otro dato interesante que podemos concluir de estas investigaciones es que aproximadamente en un tercio de los casos el deudor cuenta con ingresos o bienes susceptibles de ser embargados o con los que poder cubrir  la deuda.
Lo primero que hace el detective privado para proceder a la localización de un moroso, es obtener del cliente que contrató su servicio la mayor información posible. Normalmente, cuando una empresa, un banco o un particular acude a un detective, aporta las facturas, recibos impagados y  otros documentos en los que aparecen los datos personales del deudor: nombre, DNI o NIF, dirección, teléfono, etc… Esos son los primeros elementos con los que empezar.
 
Por un lado, podemos buscar información sobre una empresa determinada en los datos del Registro Mercantil, previo pago de una tasa. Otro registro interesante es el Registro de la Propiedad, donde podemos obtener una Nota Simple, la cual ofrece información sobre propietarios, cargas, domicilio, etc… También podemos contrastar si una persona está en algún registro de morosos o si tiene causas pendientes con la Administración Pública o la Justicia. Podemos revisar, por ejemplo, el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI); este registro recoge los datos de los deudores reconocidos como morosos,  su solvencia patrimonial y el crédito.
 
Localización de Morosos. Detectives Elche
Fuente: Eroski Consumer
 
Como indicábamos en el post anterior no debemos olvidar que cuando una persona o una empresa ha participado en alguna adjudicación pública, en un concurso público o en la concesión de alguna ayuda pública, aparece el listados publicados en boletines oficiales, ya sea el BOE, los Boletines de cada Comunidad Autónoma, los Provinciales, o bien el Boletín del Registro Mercantil. En estas publicaciones podemos encontrar información interesante sobre particulares y empresas.
Otra fuente bastante útil de información son las entidades bancarias. Lógicamente estos datos y ficheros solo pueden ser consultados por los acreedores, por quienes actúen por cuenta o representación de éstos o por los propios morosos.
A través de distintos registros el detective privado puede averiguar si el moroso tiene otras propiedades o bienes a su nombre (vehículos, garaje, locales, viviendas…) y conocer también datos de sus familiares más cercanos. A partir de esos datos puede empezar a buscar esos bienes que pueden llevarle hasta la localización del moroso. Si esto no diese resultado, el detective privado amplía su círculo de investigación y empieza localizando a los familiares más cercanos (esposa, padres, hijos, hermanos…), esperando que alguno de ellos contacte con el moroso y finalmente dirijan al detective hasta él. Por otro lado, la comprobación de la solvencia real del moroso también puede ayudar a recuperar la deuda más rápidamente.

Lógicamente cada caso es distinto,  pero la mayoría de los casos requieren una gran dedicación y un trabajo tanto de campo, como de oficina, considerable. Por ello es un trabajo a realizar por detectives privados profesionales.

 Más información:

– PLATAFORMA MULTISECTORIAL CONTRA LA MOROSIDAD, Informe Morosidad 2012, 14 Junio 2013.

– Asociación Profesional de Detectives Privados de España

– Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana

– GuiaDetectives.com

– TOLEDANO, Marta, Cómo hacer frente a los morosos, Blogg Infoempleo,  12 abril 2011.

– JEFATURA DEL ESTADO, Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Publicado en BOE núm. 163 de 06 de               Julio de 2010.


[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:05:04+00:00 7 agosto 2014|Ámbito Laboral|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario