Como prevenir el secuestro de datos digitales

Como prevenir el secuestro de datos digitales
M. Medina

5 consejos para prevenir el secuestro de mis datos digitales

En este artículo vamos a intentar dar unos breves consejos de como prevenir el secuestro de datos digitales. Los ataques de ransomware, popularmente conocidos como secuestro virtual de datos, se están volviendo cada vez más frecuentes. Esta modalidad de hackeo consiste en encriptar la información contenida en un dispositivo tecnológico (smartphone, ordenador, tableta), con el fin de liberarla a cambio del pago de un rescate.

La acción de este virus se realiza infectando el dispositivo mediante un archivo adjunto malicioso, un vínculo que conduce a un sitio falso, o vulnerando algún fallo de seguridad del sistema. Una vez que el virus ha entrado en el dispositivo, cifrará datos con distintas extensiones (docx, jpeg, mp3, entre otros.) haciéndolos inaccesibles.

En ese momento suele aparecer un mensaje en tu pantalla exigiendo el pago de un rescate por tus datos. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que se lleve a cabo el descifrado tras el pago.

Consejos para evitar el secuestro virtual de datos

Instala un antivirus que incluya tecnología específica anti-ransomware

Aunque los antivirus no son 100% eficaces ante todas las vulnerabilidades de la red si que son altamente recomendables ya que estos sistemas pueden detectar los procesos de cifrado, detenerlos, e impedir que pierdas la información. Recuerda que debes instalar el antivirus tanto en el equipo informático como en los dispositivos móviles.

Ransomware. Como prevenir el secuestro de datos digitales
Ramsonware. Una de las grandes amenazas en la red que vulnera nuestra seguridad digital.

Instala sistemas de mensajería avanzada que puedan identificar el ‘phishing’ mediante tecnologías específicas.

Otra herramienta de seguridad informática es el aislamiento de procesos (sandbox technology). Vincular esta tecnología a tus sistemas de mensajería avanzada puede ayudarte a detectar archivos maliciosos.

Incluye un sistema de backup potente. Las empresas que realizan copias de seguridad  pueden restaurar sus sistemas con rapidez en el caso de que hayan sido expuestas o han sufrido cualquier tipo de vulnerabilidad.

Establece una conexión segura e intenta evitar las redes inalámbricas públicas

Debes tener en cuenta  que si la conexión no está cifrada, cualquier persona puede acceder a tus datos. Es recomendable utilizar una contraseña compuesta por letras y números en tu red doméstica, y modificarla cada cierto tiempo. También se aconseja disponer de un backup offline, cambiar el nombre de la red wifi y no dejar las sesiones abiertas.

Conéctate a sitios seguros

Siempre que sea posible ( y debería de serlo en la gran mayoría de casos) debes de conectarte y navegar por sitios seguros. Hay que hacer más hincapié si cabe cuando hablamos de conexiones que nos solicitan datos personales, números de tarjetas, etc.. como pueden ser tiendas o comercios virtuales. Entendemos por páginas seguras todas aquellas que empiezan con el protocolo de cifrado https:// que muestran el icono de un candado.

Aunque los principales navegadores actuales ya advierten de los sitios no seguros o peligrosos, puedes realizar tu propia comprobación si tienes dudas, haciendo clic en el candado y verificando que el certificado sea legítimo (debe darnos datos sobre el emisor y la fecha de validez).

Consejos de como prevenir el secuestro de datos digitales
Conéctate siempre utilizando redes conocidas, cifradas y seguras.

Mantén tu dispositivo actualizado

Continuamente surgen nuevas vulnerabilidades que ponen en peligro a los sistemas operativos. Es más probable que las versiones nuevas añadan herramientas de protección o mejoren la seguridad.

Finalmente, debes tener en cuenta que al usar Internet te expones a numerosos riesgos, por  lo que se recomienda hacer un buen uso de la red, y tomar todas las precauciones que sean necesarias.

Si has sido víctima de un ataque ransomware y necesitas una solución para recuperar tus datos o averiguar de dónde procede la amenaza, desde Elche Detectives & Asociados, prestamos servicios de informática forense que te ayudarán con garantías de discreción y eficacia. Mediante nuestras empresas colaboradoras y peritos informáticos podemos abordar tu tema en concreto para darte una solución.

¿Te ha Gustado Este Artículo?  Déjanos Tu Valoración….

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
M. Medina

M. Medina

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deja un comentario

¿Quieres que te avisemos con los nuevos artículos del Blog?

¿Quieres que te avisemos con los nuevos artículos del Blog?

Si has encontrado interesante este Artículo y quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones en el blog de Elche Detectives  ¡SUSCRIBETE AHORA!

Política de Privacidad

Ya te has Suscrito! GRACIAS por sumarte a nuestro Blog