¿Qué es un cliente misterioso o mystery shopper?

»»¿Qué es un cliente misterioso o mystery shopper?
  • El cliente misterioso o mystery shopper

Conoce todo lo que puede hacer por ti un Cliente Misterioso.

Seguramente habrás escuchado o leído en numerosas ocasiones los términos de Cliente Misterioso o Mystery Shopper. Pero ¿A que nos estamos refiriendo o que queremos decir cuando hablamos de este tipo de servicios? ¿En realidad en que consisten?

Que duda cabe que cualquier negocio de éxito debe contar con una cartera de productos y servicios, que aporte un valor añadido a sus clientes y que le permita diferenciarse de la competencia. Sobre todo en un mercado tan competitivo como el actual.

No obstante, los cambios en las tendencias de consumo hacen que cada vez se valoren más otros aspectos de una empresa, como puede ser la calidad de su atención al cliente. Este es el motivo del auge de determinadas herramientas cuyo fin es, precisamente, mejorar la atención al cliente de los negocios. Entre estas herramientas podemos destacar la figura del cliente misterioso.

¿Qué es exactamente y qué hace un cliente misterioso?

Un cliente misterioso es una persona que visita un establecimiento comercial u otro negocio cualquiera, simulando ser un cliente habitual. Por lo que su comportamiento debe ser perfectamente natural para que nadie se percate de sus verdaderas intenciones, que no son otras que evaluar aquellos parámetros del negocio que se hayan definido previamente.

Esta visita suele finalizar generalmente con una compra, lo que permite poder evaluar todo el proceso completo que un cliente “real” podría desarrollar en dicho comercio.

Qué es un cliente misterioso o mystery shopper

Posteriormente, el cliente misterioso deberá elaborar un informe en el que expondrá sus conclusiones sobre aquellos aspectos que hayan sido objeto de estudio: orden del establecimiento, comportamiento de los empleados, exposición de productos, uso de vestimenta corporativa, etc.

Si bien parece algo sencillo, es necesario que la persona que vaya a desempeñar las funciones de mistery shopper sea alguien muy preparado para este fin. De ahí que suela ser recomendable contar con una agencia de investigación que disponga de personal especializado en este tipo de trabajos.

El detective privado que haga de cliente misterioso deberá preparar de forma concienzuda su visita, para saber todos los elementos que debe valorar durante la misma. En su transcurso no podrá revisar ningún tipo de nota para evitar ser descubierto.

¿Cuándo se puede hacer uso de la figura del mystery shopper?

Un cliente misterioso es de gran utilidad en distintas circunstancias. Si bien con el factor común de que, en todas ellas, resulta necesario conocer el funcionamiento de un determinado establecimiento o negocio, siempre desde la perspectiva de la atención al cliente y las características del tipo de venta.

Sabes Qué es un cliente misterioso o mystery shopper

Herramienta de mejora continua.

El cliente puede ser usado por la Dirección de una empresa con el fin de evaluar la atención al cliente de sus distintos establecimientos o procesos. Con ello, se consigue conocer de una forma totalmente fidedigna el funcionamiento de la empresa y de sus empleados.

Herramienta de marketing.

Además, el mystery shopping cada vez se usa más como herramienta de marketing para conocer mejor a empresas de la competencia, obteniendo un conocimiento que puede ser de un gran valor añadido.

Cabe mencionar que en lo que concierne a nuestra Agencia, los Servicios de Detectives como Cliente Misterioso están obteniendo un valor en alza últimamente. De este modo la información solicitada sobre este tipo de servicios son cada vez más demandados por el sector comercial y empresarial.

Principalmente los pertenecientes al sector de la hostelería (para el control de franquicias) o también lo son las pequeñas cadenas comerciales que nos encargan un seguimiento, un control de calidad y un estudio de la atención recibida por parte de sus clientes dentro de sus respectivos negocios.

Si has encontrado este artículo interesante también puedes encontrar más información en otro artículo que publicamos con anterioridad titulado  “El Detective Privado como cliente misterioso”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-05-05T11:28:28+00:00 5 mayo 2017|Artículos de Detectives|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario