Bajas fingidas y cómo demostrarlas

»»Bajas fingidas y cómo demostrarlas
  • Bajas fingidas y cómo demostrarlas

La baja laboral y las bajas Fingidas.

La baja laboral es un derecho que hay que ejercer cuando un trabajador no está en condiciones de presentarse en su puesto de trabajo pero otra cosa bien distinta son las bajas fingidas o prolongadas en el tiempo.

Por este motivo y una vez recalcado el derecho fundamental del trabajador al ejercicio de su correspondiente baja médica en caso de necesidad debemos añadir que, sin embargo, el fraude de ley existe y las empresas españolas pierden varios millones de euros como consecuencia de esta práctica, pues se calcula que hasta un tercio de las ausencias laborales son bajas fingidas.

Si eres empresario, independientemente del tamaño de tu empresa seguramente te interesará saber por qué se toman bajas fingidas o se prolongan y saber de qué forma puedes defender tu posición.

​Las bajas fingidas y cómo poder demostrarlas.

Existen varios motivos por los que fingir una baja laboral. En algunos casos, se prolonga por un determinado tiempo una situación de enfermedad que era real en un principio, en otros se utilizan para presionar a la gerencia de la empresa con el objetivo de conseguir condiciones de trabajo mejores y finalmente, aunque suelen ser las menos frecuentes, existe el caso de la holgazanería pura y dura.

Se pueden dar casos de personas que prolongaron bajas laborales por una intervención de quince minutos y un postoperatorio de una semana, hasta un total tres meses, aduciendo que aún se tenían que recuperar.

Ya nos podemos imaginar el perjuicio que estas personas le generaron a la empresa, tanto patrimonial como relacionado con la motivación de la plantilla, puesto que los trabajadores ven que otros que no cumplen con su cometido y que, injustificadamente prolongan su ausencia laboral, cobran igual.

Bajas fingidas y cómo demostrarlas

​El papel de los médicos.

Hay que decir que, en muchas ocasiones, los médicos hacen hoy en día el papel del sacerdote y que su diagnóstico es palabra de Dios porque tiene fuerza legal ante la administración pública.

Sin embargo, no siempre se puede realizar un diagnóstico 100 % y, además, en una visita de diez minutos, es difícil en ocasiones comprobar la evolución del paciente. Es más, en la inmensa mayoría de los casos, el facultativo actúa de buena fe, pero está atado de pies y manos porque recibe presiones.

​Conductas sospechosas de Bajas Fingidas.

Hay algunas conductas por parte del paciente que son fraudulentas si está de baja, independientemente de que el médico siga firmando los correspondientes partes de baja médica.

En el caso de las bajas por enfermedad física, es evidente que una persona que se esté recuperando de una rotura de tobillo no puede estar corriendo o realizando ciertas actividades que no se deberían de corresponder con su situación médica, lo que también es válido para otros problemas de huesos y articulaciones.

La baja fingida más difícil de demostrar es la que se coge por trastornos mentales o depresión, dado que el médico va a recomendar que el paciente realice actividades fuera de su hogar. En todo caso ante este tipo de casos y situaciones, se pueden recopilar testimonios.

En otro de nuestros anteriores artículos “Claves para averiguar una falsa baja laboral” ya tratamos de aportar una serie de medidas y situaciones para identificar estos tipos de bajas fraudulentas.

Conclusión.

Las Agencias de Detectives puede realizar un seguimiento del trabajador para comprobar si la baja que ha tomado se corresponde con su situación real. El detective privado cuenta con los permisos legales requeridos por las administraciones para llevar a cabo sus investigaciones y las pruebas que recopilan y aportan durante su investigación tendrán validez ante los tribunales.

Fuentes de Información:

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por |2018-01-03T13:05:33+00:003 enero 2018|Ámbito Laboral|

Acerca de:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

2 Comments

  1. Enrique 17 abril, 2018 en 11:38 - Responder

    Buen artículo!

  2. Adrián 17 abril, 2018 en 11:36 - Responder

    Buen artículo

Deje su comentario