Cómo detectar un caso de acoso laboral

»»Cómo detectar un caso de acoso laboral
  • Como detectar un caso de acoso laboral. Blog Elche detectives.

Cómo detectar un caso de acoso laboral.

El acoso laboral es una práctica que, para disgusto de muchos, se produce de forma muy habitual en los entornos laborales. El concepto de acoso laboral que también se denomina mobbing tiene lugar cuando un grupo de acosadores ejerce miedo y temor sobre una persona o un grupo reducido de personas. Esta situación habitualmente tiene lugar en el entorno laboral.

Las principales consecuencias de una situación de acoso laboral vienen dadas por la falta de interés o incluso el miedo de la persona por acudir al puesto de trabajo. Suele causar depresión, ansiedad, incluso enfermedad y puede llevar a tener consecuencias importantes para la vida social del afectado o afectada. No podemos pasar por alto este tipo de prácticas.

El mobbing y los síntomas que hay que saber identificar.

Una de las principales cuestiones que surgen cuando se habla de acoso es cómo detectarlo. Existen ciertos síntomas y situaciones que pueden ayudar a detectar cuándo una persona está sufriendo acoso en el trabajo:

  • Agresividad o mayor irritabilidad con su entorno cercano. Uno de los síntomas que nos deben hacer saltar las alarmas de que podría haber un acoso es la irritabilidad de la víctima. Cuando este acoso se produce la persona se encuentra agresiva e irritable con sus familiares.
  • Enfermedad. Este tipo de situaciones es común que se somatice, llevando a la persona acosada a sentirse enferma y tener dificultades de salud.
  • Baja de la autoestima. Si la persona que sufre mobbing siente que constantemente tratan de hacer ver que vale poco o que todo lo hace mal, finalmente, sentirá que hay algo de verdad en todo esto. Por ello, su autoestima bajará y creerá que las cosas ocurren porque ha hecho algo mal.
  • Síntomas físicos. Algunas situaciones como ansiedad, insomnio, fatiga o cambios de personalidad son síntomas de que algo no va bien con la persona y deben ponernos alerta.
  • Abandono del trabajo. Ante una situación de acoso laboral el acosado o acosada no querrá volver a enfrentarse con esa situación y, por lo tanto, intentará darse de baja para no acudir a su trabajo y volver a ver a sus acosadores.

Detectar un caso de acoso laboral. Blog Elche detectives.

Cómo ayuda un detective privado ante casos de acoso laboral.

Estos son algunos de los factores que nos deben preocupar, pero sobre todo si hay sospecha de que alguien de nuestro entorno sufre acoso, se debe llevar a cabo una investigación que permita conocer con detalle qué es lo que realmente está ocurriendo.

Será difícil que la víctima nos informe porque no se sentirá bien, pero algunas opciones son contratar un detective privado que recoja información y datos sobre las situaciones de acoso y las personas que lo ejercitan. Con esta información es posible presentar una demanda judicial y que se adopten medidas legales que puedan acabar con la situación y mitigar sus efectos sobre la víctima.

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de solicitar una posible actuación de cualquier agencia de Detectives, sería seguir ciertas pautas y consejos para asegurarnos de actuar de forma correcta. En uno de los artículos que publicamos con anterioridad en nuestro Blog , al que titulamos “Seis consejos para contratar un detective privado”, expusimos ciertos consejos que nos pueden ayudar a tomar la decisión correcta.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-04-20T16:04:45+00:00 20 abril 2017|Ámbito Laboral|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Un comentario

  1. Alba 5 mayo, 2017 en 08:32- Responder

    Me ha parecido muy interesante el apartado sobre cómo detectar que una persona está sufriendo acoso en el trabajo, me ha gustado mucho el post, muchas gracias!

Deje su comentario