Investigación de fraudes a las aseguradoras.

»»Investigación de fraudes a las aseguradoras.
  • servicios de investigación de bajas laborales para mutuas y aseguradoras

Investigación de fraudes a las aseguradoras por falsas lesiones.

Retomamos con este post un tema que ya habíamos mencionado en la entrada titulada Detectives privados para combatir el fraude a las aseguradoras  de nuestro blog. Como indicábamos en aquel artículo, con la crisis la picaresca ha incrementado el número de estafas a las aseguradoras.
En el presente post nos vamos a centrar en los accidentes de tráfico  y en la labor del detective privado en la investigación de falsas lesiones.

 

Las investigaciones más solicitadas por las compañías de seguros.

En nuestra entrada titulada Los detectives, tu gran ayuda ya indicábamos que aproximadamente hasta un 40% de los servicios prestados por los detectives privados corresponden al ámbito económico-empresarial y dentro de este área destacan los casos de fraude, piratería, falsificaciones de marcas y delitos de sociedades. Los datos publicados por la Asociación Profesional de Detectives Privados en España, revelan que las investigaciones relacionadas con casos de fraude económico aumentaron un 5% durante el año 2012 respecto al 2011.
Dentro de este grupo de investigaciones económico-empresariales,destacan los servicios a compañías aseguradoras. Cuando las aseguradoras y mutuas contratan los servicios de un detective privado, en la mayor parte de las ocasiones es para la detección del fraude por falsas lesiones en accidentes. La labor del detective se centra principalmente en la aportación de pruebas documentales y gráficas para destapar ese fraude. Si bien es cierto que esta picaresca ha existido desde siempre, como hemos apuntado anteriormente con la crisis se ha vivido un considerable aumento en los intentos de fraude a las compañías de seguros, con el fin de hinchar la indemnización correspondiente.
Otros servicios  que son demandados por las aseguradoras son las investigaciones de seguros de vida,alzamiento de bienes, seguimiento a morosos o irregularidades en fondos de pensiones y seguros de vida.
En el caso de daños por accidentes, la principal labor de los detectives privados es verificar si los daños, perjuicios y lesiones declarados por los asegurados son reales. El desembolso que suponen cada año esas falsas lesiones para estas compañías, puede ascender a varios millones de euros; millones ahorrados si el investigador privado profesional finalmente aporta pruebas de fraude que demuestran que no hay derecho a la indemnización reclamada.
Los daños, lesiones y otros perjuicios provocados por accidente de tráfico se refieren tanto al conductor como a los acompañantes, así como también a los daños producidos a terceros en caso de golpe producido por el vehículo o incluso atropello. Simular un daño provocado por un accidente o fingir un daño mayor al real y secuelas para cobrar una interesante suma de dinero, se ha convertido en una forma relativamente sencilla de obtener ingresos en momentos de estrechez económica.
 
 Investigación accidentes de tráfico  compañías aseguradoras elche detectives

 

La eficacia de los detectives privados al destapar los falsos perjuicios  queda sobradamente demostrada, ya que, por ejemplo, durante el año 2011 se calcula que los defraudadores intentaron obtener de las compañías aseguradoras más de 300 millones de euros, que al final fueron ahorrados. Los datos ofrecidos por el ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) señalan que los casos considerados como siniestros fraudulentos, han aumentado aproximadamente un 30% desde el año 2010. Realmente el aumento de estos intentos de fraude dificulta los procesos de peritaje y obstaculiza la tramitación de las indemnizaciones, lo cual finalmente perjudica al resto de usuarios y consumidores honrados.

 

Metodología del detective en la investigación de falsas lesiones.

No hace falta indicar que los detectives privados no están cualificados para dirimir sobre temas de bajas, lesiones o el alcance de las mismas. Nuestra labor como detectives privados legalizados se limita a ofrecer pruebas (gráficas, videográficas, sonoras…) del estado real del lesionado o perjudicado por un accidente. Estos documentos, junto con el informe que presente el detective, serán pruebas válidas  en un posible juicio o en un tribunal médico, ante cualquier autoridad judicial o ante cualquier perito. Así, los informes que elabora un detective privado tienen un lenguaje meramente descriptivo, objetivo y sin valoraciones personales.
Como ya hemos señalado en otras ocasiones en Elche Detectives, cada caso es diferente y requiere adecuar las líneas de investigación a sus necesidades; sin embargo en este tipo de investigaciones la clave está en el seguimiento y la vigilancia del lesionado. Pero antes de comenzar con el trabajo de campo, es fundamental en la labor del detective la fase previa de recopilación de información. Una vez que el cliente, en este caso una compañía de seguros, ha contactado con el detective, éste debe recabar toda la información útil posible sobre el asegurado y las condiciones de la póliza. Para su investigación, el detective necesita saber los datos personales del afectado (domicilio, teléfono, país de origen…), en qué circunstancias se produjo el accidente, qué parte de lesiones entrega el investigado o qué secuelas alega. También puede ser de utilidad conocer su lugar de trabajo, a qué se dedica el investigado, si ha pedido la baja, etc.
Es muy frecuente en los casos de falsas lesiones que el investigado indique que por culpa del accidente precisa usar muletas, collarín o bien que carece de movilidad en el cuello, en los brazos, que se cansa, que no puede doblar bien la espalda, o levantar peso, etc…
Una vez que el detective dispone  de toda esta información, elabora su línea de investigación y establece los horarios de seguimientos y vigilancias más oportunos para comprobar la conducta y actividades del investigado. Es en estas actuaciones cuando se revela la verdadera magnitud de las lesiones o daños que sufre nuestro investigado. No en pocas ocasiones, realizando estas vigilancias, hemos encontrado que las personas lesionadas prescinden de sus collarines, muletas, sillas de ruedas, no cojean y además levantan peso o incluso van a trabajar o practican deportes, cuando las secuelas de su supuesta lesión les deberían impedir todas  estas actividades.

 
Sin embargo, como ya hemos señalado, el detective no valora esas capacidades o esas lesiones, sino que se limita a registrar todas estas actividades y tareas, anotando además sus horarios y duración, frecuencia y volumen, velocidad de los desplazamientos. Esas tareas contradicen o contrastan con las secuelas alegadas por el investigado. Así, si el lesionado alega que tiene dificultades para andar o de movilidad y que cojea, lo ideal si es una falsa lesión, es grabar al investigado en distintos días, dando largas caminatas o corriendo sin cojera y sin ayuda de ninguna muleta. Por otro lado, si el lesionado alega que por dolores de espalda o de columna no puede levantar peso y tiene afectada su movilidad, lo ideal es registrar al lesionado levantando peso o realizando actividades que requieran esfuerzo y movilidad, en distintas ocasiones. El tribunal médico o los forenses judiciales con ayuda del informe y de las pruebas aportadas por el detective privado podrán valorar más eficazmente si esas lesiones alegadas concuerdan con todas esas actividades.

La última fase en el trabajo del investigador privado es la elaboración del informe escrito. Insistimos que en su informe el detective privado  se limita a reflejar los datos objetivos derivados de esos seguimientos y vigilancias. Como hemos indicado el detective anotará todas las conductas y tareas desarrolladas por el investigado señalando duración y tiempo de permanencia en posturas o levantando peso, carga aproximada levantada (podemos averiguar el peso aproximado por ejemplo de la compra si incluye botellas o garrafas, o el peso aproximado de un niño/a que el lesionado lleve o levante en brazos), duración, velocidad y frecuencia de desplazamientos, distancias recorridas, grados de movilidad e inclinación en articulaciones (al subir y bajar escaleras, al entrar en un vehículo…), uso de elementos de soporte (muletas, collarín, bastón, sillas de ruedas, protectores articulares y musculares, etc…).
Todos esos datos anotados en el informe irán acompañados y respaldados por los videos y/o fotografías donde se muestre al supuesto lesionado realizando esas actividades.
Otro elemento que debe tener en cuenta el detective privado cuando realiza este tipo de investigaciones es que existe la figura de los estafadores profesionales, figura que estudiamos en nuestro post anterior titulado Detectar a un estafador. Es decir: hay personas entrenadas en este tipo de estafas que las han llevado a cabo en más de una ocasión. Son personas precavidas, que toman todas las precauciones para no ser detectadas, personas que saben que les pueden estar vigilando. El detective cuando tiene la sospecha de estar ante este tipo de estafadores puede investigar si ha tenido casos de lesiones anteriores por accidentes, si ha cambiado de aseguradora con frecuencia y deberá intensificar y afinar sus vigilancias para no ser descubierto por su investigado.
En todo momento el trabajo del detective se realiza dentro de los parámetros de la legalidad y la gran mayoría de los informes elaborados por los Detectives Privados, así como su testimonio, son aportados como pruebas en juicios y existe jurisprudencia que avala la labor de los Detectives privados en estos casos. Por ello, desde Elche Detectives  recomendamos, como en tantos otros casos, acudir a un detective privado legalizado para combatir los fraudes a aseguradoras por falsas lesiones.

 

Más información:
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:04:47+00:00 17 octubre 2014|Ámbito Laboral|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario