Los detectives, tu gran ayuda

»»Los detectives, tu gran ayuda
  • Los detectives tu gran ayuda

Los detectives, tu gran ayuda.

En esta entrada del Blog vamos a introducirte en los servicios que proporcionan los detectives, de una gran ayuda en determinados casos y cómo ha influido la crisis en estos casos.

Ser detective privado hoy.

Debemos empezar aclarando que no todo el mundo puede ser detective. Para poder ser detective privado es necesario estar en posesión del Diploma de Detective Privado, para cuya obtención se deben superar estudios universitarios. Otro de los requisitos fundamentales es  que debe estar en posesión de la correspondiente habilitación del Ministerio del Interior. Esta habilitación será documentada mediante la correspondiente Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), expedida por la Dirección General de la Policía. Además de otros requisitos, como carecer de antecedentes penales, un detective privado debe poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de sus funciones.
Pero además, para poder ejercer esta profesión, en determinadas comunidades autónomas  es necesario estar colegiado, como sucede, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana. Pero hoy en día la práctica de la investigación privada exige que los detectives sean algo más que resolutores de casos y precisa el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos nuevos, así como el uso de nuevas herramientas (las nuevas tecnologías). Además, la persona que busca la ayuda de un detective, sobre todo particulares, busca un asesor, un profesional con el que poder consultar en confianza determinados aspectos de su vida privada, de manera que se establece con el cliente una relación de negocio basada en la confianza. Dicha confianza hace que el detective privado comprenda las necesidades de cada cliente y que cada caso sea único.

Servicios ofrecidos por los detectives privados.

La mayoría de servicios son de ámbito laboral. Pero, si bien los particulares los solicitan con menor demanda, sí que están realizando vigilancia de asuntos familiares sobre custodia de hijos, violencia de género o infidelidades, entre otras. También hacen «servicios de contraseguimiento» a personas acosadas, con el fin de formalizar denuncia a la Policía. Además, son frecuentes las solicitudes de investigaciones sobre daños a particulares o cosas por parte de las mutuas y aseguradoras. Hay peticiones de localización de personas y de vigilancia de los hijos, cuando se sospecha que hacen actividades inadecuadas que podrían agravarse.
Según el portal GuiaDetectives.com, tanto en España, como en la Comunidad Valenciana, cerca del 40% de las investigaciones están relacionadas con el ámbito laboral, tanto para vigilar a un trabajador que supuestamente está enfermo, como para vigilar a otra empresa que está haciendo espionaje, o bien para vigilar mala práctica de los empleados, robos, etc. Los detectives privados son contratadas por las empresas para realizar informes pre-laborales (verificación de curriculum vitae), para vigilar las bajas fingidas (vigilancias y controles de los trabajadores para verificar las bajas por enfermedad o accidente), el incumplimiento del horario laboral, para realizar seguimiento y control de comerciales, visitadores, vendedores, representantes, etc. (Incumplimiento de horario, dedicación a tareas personales, dispersión de horario laboral, falseamiento de visitas, fraude de dietas, kilometraje…).

Pero además, las empresas buscan en los detectives privados ayuda para proteger sus intereses legítimos frente a actuaciones desleales y hostiles, con modernos equipos técnicos y expertos detectives en investigación y vigilancia. Aunque menos frecuentes, también son solicitados los servicios internos en empresas (infiltrados para detectar cualquier tipo de anomalía, robo, comportamiento irregular, fugas de información, revelación de secretas, etc…).

Dentro de los servicios prestados a las empresas, destaca el importante papel que juega hoy en día la informática forense. El valor de la información en nuestra sociedad, y sobre todo en las empresas, es cada vez más importante para el desarrollo de negocio en cualquier organización. Por eso la Informática forense adquiere mayor trascendencia. La Informática forense permite la solución de problemas de conflictos tecnológicos relacionados con seguridad informática y protección de datos. Así las empresas pueden obtener respuestas a problemas de privacidad, fraude, competencia desleal, espionaje industrial, robo de información entre otras cosas. Las diferentes metodologías forenses incluyen la recogida segura de datos de diferentes medios digitales y evidencias digitales, sin alterar los datos de origen. Gracias a estas evidencias digitales las empresas pueden elaborar un dictamen claro, conciso, fundamentado y con justificación de las hipótesis que se barajaban.

El servicio va desde  la investigación sobre el origen de mensajes de correo electrónico y mensajería instantánea, hasta el seguimiento de rastros de comunicaciones a través de correo electrónico y mensajería instantánea, o bien la recuperación de datos en discos duros, así como de archivos borrados. La informática forense también se encarga de la captura y preservación de evidencias digitales para casos civiles, laborales, administrativos, tributarios y mercantiles, así como de la asesoría y planificación para inspecciones extrajudiciales, judiciales, denuncias, demandas y otros procedimientos judiciales. Pero además, no debemos olvidar que la Informática investiga también delitos cibernéticos como el sexting, cyberbullying, cyberstalking, on-line grooming, hatespeech, spoofing, etc.
Otro 40% aproximadamente, corresponde al área económico-empresarial y en ella se investigan casos de fraude, piratería, falsificaciones de marcas, delitos de sociedades y principalmente… Dentro de este grupo, debemos destacar los servicios a mutuas y aseguradoras. La mayor parte se centra en la detección del fraude por parte de asegurado o mutualista, aportando pruebas documentales y gráficas para ayudar al tramitador del expediente a tomar la decisión adecuada a cada caso concreto. La crisis y los apuros económicos que esta conlleva han provocado en estos tiempos un aumento considerable en los casos de intentos de fraude a las aseguradoras y mutuas.
El 20% restante engloba al ámbito familiar, como por ejemplo las infidelidades. Si bien es cierto que  desde la nueva Ley del Divorcio no se investigan tanto estos asuntos, ya que no es necesario presentar pruebas para justificar que quieres divorciarte. A pesar de ello sí se contratan detectives para saber si tu pareja te está siendo infiel. Además, ex-maridos, ex-mujeres buscan cualquier indicio, para poder dejar de pagar la pensión o bien, conocer todos los bienes y patrimonio para negociar un acuerdo económico. En violencia de género, muchas veces es complejo demostrar la violencia, especialmente cuando no existen cuestiones físicas que hagan sospechar.

 

acoso-escolar-servicios-detectives

Dentro del ámbito familiar también se busca la ayuda de  detectives para  vigilar las conductas de los menores, ante la sospecha de consumo de drogas, de prácticas de acoso escolar… También son muy frecuentes los casos de guarda y custodia de menores, así como los de bullying y ciberbullying  (para saber más sobre este tema visita nuestro post Comienzo del nuevo curso escolar, detectar el  bullying a tiempo.

En caso de la custodia de los hijos, los detectives verifican que se cumple el convenio regulador, que el trato al menor es el adecuado o certifican que la situación del cónyuge no ha variado desde que se firmó el convenio (si te interesa este tema te recomendamos consultar el post de nuestro blog  Síndrome de Alienación Parental, todo lo que necesitas saberOtros ámbitos de actuación sobre los que investigamos, dentro del contexto particular son: informes prematrimoniales, herencias, verificación de identidad de personas conocidas por internet, trato a niños y ancianos por cuidadores, etc.Un clásico en las agencias de detectives son las búsquedas y localizaciones de familiares, antiguas amistades o compañeros, localización de deudores y personas desaparecidas en general. Si deseas reencontrarte con una antigua amistad no dudes en buscar la ayuda de un detective privado.

Los servicios de los detectives privados cambian con la crisis.

La crisis es en parte causante de que muchos particulares y empresas contraten servicios de detectives, tanto es así que esta cifra se ha multiplicado en España. De hecho, según la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, solamente los casos relacionados con la crisis se han incrementado un 5 %. Ello es debido a que muchos particulares, por ejemplo, contratan detectives, para investigar la fiabilidad de sus inquilinos.
El autónomo es otro de los colectivos que solicita los servicios de un detective, con el fin de comprobar la solvencia de sus contratistas y para localizar aquellos que pasaron a ser morosos por el impago de un trabajo, que en muchos casos puede ascender a grandes cantidades de euros.
Ya hemos mencionado anteriormente que la crisis y los apuros económicos que esta conlleva han provocado en estos tiempos un aumento considerable en los casos de intentos de fraude a las aseguradoras y mutuas.
Con la crisis las entidades bancarias son también clientes asiduos de los detectives privados. Lo novedoso es que han aumentado los casos y la periodicidad para la localización de deudores, ya que últimamente está siendo muy difícil reclamar un impago, por la falta de información que se tiene de estas personas. Su localización se hace difícil al dejar su domicilio actual y no tener ingresos suficientes en sus cuentas bancarias, por lo que congelarlas no es bastante para el pago de la deuda. Muchas de estas personas son desahuciadas de sus propias viviendas, y al tener todavía el pago de la hipoteca pendiente es necesario su reclamo. Se utilizan detectives, para verificar que efectivamente el moroso no está cobrando en metálico y huyendo de sus responsabilidades económicas.
Paralelamente se ha producido un incremento de los delitos cibernéticos como cyberbullying, sexting, cyberstalking, spoofing , on-line grooming o hatespeech que, tal y como hemos apuntado anteriormente, requieren la colaboración con informáticos forenses.

 

Más información:

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:05:45+00:00 19 noviembre 2013|Artículos de Detectives|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario