Investigaciones de paternidad y de maternidad

»»Investigaciones de paternidad y de maternidad
  • Custodias de Menores. Servicios Elche Detectives

Investigaciones de paternidad y de maternidad.

En esta nueva entrada de nuestro Blog Elche Detectives vamos a hablar un tema  que preocupa e interesa a muchas familias: los casos relacionados con la investigación de paternidad, maternidad y filiaciones. En este tipo de casos los detectives privados se enfrentan tanto a la localización de personas y ratificación de su relación de parentesco. Los detectives privados están preparados para poder obtener cualquier resto orgánico para su posterior análisis y a partir de ellos poder corroborar la relación de paternidad.

 

El detective privado en la resolución de problemas familiares.

En el Blog ya hemos indicado en diversas ocasiones que la gran mayoría de las investigaciones que realiza un detective privado pertenecen al ámbito laboral, empresarial y/o económico. Hasta un 80% de los casos se refieren a fraudes, piratería, falsificaciones de marcas, delitos de sociedades, informes prelaborales, morosidad, etc… Sin embargo, el 20% restante, tal y como señalábamos en nuestra entrada titulada Los detectives, tu gran ayuda, se corresponde con investigaciones del ámbito familiar/particular. Dentro de esta casuística destacan los casos de infidelidades y divorcios, custodias o vigilancia de hijos, localización de familiares y herencias.
Otros ámbitos de actuación sobre los que investiga el detective profesional, dentro del contexto familiar son: informes prematrimoniales, verificación de identidad de personas conocidas por internet, maltrato a menores y ancianos por cuidadores o investigaciones de paternidad y filiación. Sobra decir que todos estos casos son muy delicados y requieren una dedicación y un trato especial, ya que los resultados de la investigación afectan emocionalmente a los clientes. Son muchas personas que buscan la ayuda de un detective profesional para resolver cuestiones o problemas familiares y en los casos de investigaciones de paternidad, el detective es una ayuda fundamental para obtener elementos orgánicos de análisis y para la localización de la persona, si fuese preciso.
Un delicado tema de actualidad que ha empujado a muchas personas a buscar la ayuda de  un detective privado profesional es el de los “bebés robados”.  A raíz de esta noticia, son muchos los particulares que han decidido buscar a su familia biológica. Pero, por un lado, debemos tener en cuenta que no siempre se consigue la colaboración “amistosa” de la parte investigada. Por otro lado, puede suceder que el cliente interesado en averiguar quiénes son sus padres  biológicos, tras conocer este dato, decida esperar un tiempo hasta presentarse ante su familia biológica. Por ello, puede suceder que necesiten la ayuda de un detective privado para obtener discretamente evidencias biológicas para ser sometidas a la prueba de paternidad, sin que el investigado lo sepa.
 

La ley posibilita la investigación de la paternidad.

La normativa vigente en nuestro país ofrece los fundamentos legales necesarios para el uso de pruebas biológicas de cara a determinar la paternidad. Así, tanto nuestra Constitución de 1978 como el Código Civil contemplan su aceptación para determinación de esa relación biológica paterno-filial.
 
 La Constitución española establece en su artículo 39 que:
  • Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
  • Los poderes públicos aseguran asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.
  • Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en los que legalmente proceda.
  • Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.”
 
Por su parte el Código Civil consagra este principio constitucional de investigación de la paternidad, sobre todo desde la reforma su artículo 127.
Hoy en día, la admisión de las pruebas de paternidad biológicas se encuentra recogida en la legislación procesal civil, concretamente en la Ley 1/2000, de 7 de enero, Ley de Enjuiciamiento Civil. Dicha Ley sostiene en su artículo 767.2 que:
  • En los juicios sobre filiación será admisible la investigación de la paternidad y de la maternidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas.

¿Qué son las pruebas de paternidad y de maternidad?

Las pruebas de paternidad consisten en la obtención del ADN de los implicados en la investigación de esa paternidad: el supuesto hijo/a y los progenitores. El ADN es como una huella genética singular y cada persona tiene una información genética única. La información del ADN se encuentra en nuestras células. Esta información genética es transmitida o dada en partes iguales por los progenitores, el padre y la madre. Cuando el embrión recibe esa impronta genética y se desarrolla, se convierte en un ser humano genéticamente único. Pero en esa impronta han dejado huella en partes iguales los genes de sus padres.
Cuando un laboratorio realiza una prueba de ADN, examina las coincidencias genéticas que sin lugar a dudas evidencian la relación biológica entre dos personas. Es aconsejable no solamente disponer del ADN del hijo/a y del padre, sino también de la madre, ya que esto permite un análisis más completo y  veraz.
En aquellas ocasiones en las que el padre ha fallecido, el ADN paterno puede extraerse de los abuelos paternos, los padres del padre, puesto que su huella genética estará presente en el supuesto nieto/a y se podrá comprobar que son familia biológica.
 
 
paternidad y de maternidad. Pruebas ADN
 Fuente: Auto Blog

 

En el caso de investigaciones de maternidad, se examina el ADN mitocondrial. Sin embargo, este tipo de prueba sirve también para establecer otros tipos de parentesco, siempre que sean por vía materna. Esto quiere decir que las pruebas de ADN mitocondrial son las más empleadas para determinar si dos personas son hermanos/as o si son nietos/as y abuelas.
Las personas que buscan la ayuda del detective privado para estos casos y solicitan estos servicios son tanto padres que buscan a sus hijos o hijas, como hijos/as que intentan averiguar quiénes son sus padres biológicos, o sus hermanos. También puede suceder que un progenitor sospeche que su hijo/a no su descendiente biológico y quiera realizar estas investigaciones para resolver su incertidumbre. Es decir se trata de gente que por motivos distintos quiere identificar a los miembros de su familia biológica. En ocasiones las herencias están detrás de todo este interés.

 

La labor del detective en las investigaciones de paternidad.

Los detectives privados tienen un papel muy importante en las investigaciones de paternidad o maternidad, ya que se encargan de recuperar restos biológicos de las personas implicadas. A partir de estos restos obtenidos por el detective privado, restos en los que se encuentra el ADN,  los laboratorios profesionales  pueden realizar su análisis genético y obtener resultados irrefutables.

Como hemos indicado, el ADN puede ser encontrado en una variedad considerable de restos orgánicos de las personas y los investigadores privados son profesionales legalmente capacitados para obtener tales restos en una investigación. Para obtener estos restos orgánicos, no es preciso que las personas investigadas hayan prestado su consentimiento, siempre y cuando el detective privado profesional los obtenga de restos dejados en espacios públicos, por ejemplo. La saliva, por ejemplo, puede ser dejada en un vaso o en un tenedor.

En ocasiones el trabajo del detective es ingente, ya que la obtención de esos restos biológicos, para poder realizar con ellos las pruebas de paternidad, es solo la punta del iceberg en una ardua investigación que comienza con la búsqueda y localización de la persona en cuestión. Como ya indicamos en nuestra entrada La localización de personas. Familiares, este tipo de trabajos es muy laborioso y exhaustivo y el detective privado es el profesional más adecuado para la realización de esta tarea.  Después de la comprobación de los datos facilitados por los clientes interesados en la investigación y  su contrastación con múltiples fuentes,  el detective presenta a  su cliente pruebas fotográficas de la persona localizada, y esto puede implicar el desplazamiento del detective privado hasta su ubicación. El detective  profesional siempre debe adaptar su investigación a las necesidades de cada caso en particular y debe informar siempre a su cliente de los avances realizados; además, debe respetar los principios de confidencialidad y los derechos de privacidad.
 
Investigacion paternidad y de maternidad. Pruebas ADN.detectives
 
Lógicamente otro elemento que condiciona  estas investigaciones es que suponen mucha tensión para la familia y los miembros implicados que contratan al detective privado están muy volcados y muchas veces urgen al investigador en su rápida resolución.
Por ello, en Elche Detectives” actuamos con la mayor delicadeza y respeto posible y con la mayor diligencia, para resolver estas cuestiones familiares de la manera menos dolorosa y más rápida posible.
 
Más información:
–       GuiaDetectives.com
–       JEFATURA DEL ESTADO, Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, BOE núm. 7 de 08 de Enero de 2000 (Vigente hasta el 01 de Enero de 2015).
 
 
 
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:19+00:00 11 diciembre 2014|Ámbito Familiar|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario