La prostitución

»»La prostitución
  • La Prrostitucion.

La prostitución en cifras.        

Vamos a  dedicar esta entrada de nuestro Blog a un tema algo espinoso: la prostitución. Desde el punto de vista del detective privado el interés por este tema reside en que está presente en muchos de los conflictos familiares y conyugales: la contratación de servicios sexuales fuera de la pareja.  Vamos a examinar los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Estadística de condenados: Adultos para el año 2012, el último de que dispone el INE.  Si están interesados en el tema de las infidelidades pueden acceder a los post titulados Las infidelidades, la historia que siempre se repite y Cómo afrontar una infidelidad, respectivamente.
 

La delincuencia en España.

Los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística en materia de delincuencia son muy interesantes. Dentro del bloque dedicado a Sociedad, hay un capítulo titulado “Seguridad y Justicia” en el cual podemos encontrar información estadística de condenados, tanto adultos como menores de edad, o de nulidades, separaciones y divorcios. Pero además podemos encontrar datos estadísticos sobre arrendamientos urbanos, sobre Juzgados de Paz o sobre lo Contencioso Administrativo. Por otro lado, también podemos recopilar información estadística sobre aspectos más delicados como suicidios o casos de violencia doméstica y de género.
 Así, el INE publica anualmente un Registro Central de Penados, uno para adultos y otro para menores de edad, únicamente a efectos numéricos. Este Registro está dividido en distintos tipos de delitos, hasta 24 tipos y alguno tiene sub-apartados. Los  datos estadísticos son los siguientes:
 
 
Según estos datos totales el número de personas inscritas en este Registro que fueron condenadas por sentencia firme ascendió respecto al que el año 2011, un total de 1165 condenados. En 2012 se inscribieron 275.130 delitos cometidos, un 0,4% más que en el año anterior. La tasa de delitos por 1.000 habitantes fue de 7,1, la misma que en 2011. Los datos del INE indican que los delitos contra la seguridad colectiva siguieron siendo los más numerosos en el caso de los condenados adultos (38,7% de los delitos) y los robos, en el caso de los menores (41,3%).
También las cifras arrojadas por el Registro de condenados para la Comunidad Valenciana señalan que los delitos contra la seguridad colectiva son los más numerosos.

 

 

 

La prostitución en España. 

Dentro del Registro Central de Penados el  apartado que el INE clasifica como Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales arroja una cifra total de 2.457 y  esta cifra se desglosa en los siguientes delitos y datos:
 
 
A simple vista se puede apreciar que las agresiones y los abusos sexuales siguen conformando el grueso de los delitos sexuales en nuestro país, pero en tercer lugar encontramos la prostitución.
Respecto a la Comunidad Valenciana es preciso destacar que las agresiones y los abusos sexuales son los delitos más numerosos, pero la prostitución gana importancia y supone un 25% de los datos registrados.
 
 
 
Si comparamos los valores absolutas de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales del 2011 y 2012, apreciamos un incremento de un 8%. Respecto a la Comunidad Valenciana este tipo de delitos el incremento de este tipo de delitos es mayor, de 22 delitos más. Lógicamente estas cifras deberían ser comparadas con el crecimiento de la población, aunque en estos últimos años la población española arroja un crecimiento muy, muy lento o estancado. Por lo tanto podríamos afirmar que la se ha producido un considerable aumento de la prostitución tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.

 

El aumento de la prostitución. 

El aumento de la prostitución es una constante a nivel mundial: según los datos de  Médicos del Mundo es una práctica que se  ha incrementado en un 15% durante los años 2011 y 2012. Lógicamente debemos diferenciar distintas situaciones al hablar de prostitución.
Por un lado, encontramos mujeres que se ven obligadas por la situación de crisis y que recurren a la prostitución como última medida desesperada para sacar adelante a su familia. En otro nivel encontramos las mujeres que  integran la prostitución de alto standing o de lujo; dentro de este grupo encontramos desde estudiantes universitarias que quieren mantener un alto tren de vida, hasta modelos, presentadoras de TV y cantantes conocidas (no vamos a entrar en la polémica que comenzó hace ya algunos años con famosas como Malena Gracia). Aunque desde situaciones económicas y motivaciones distintas, estos dos grupos ejercen la prostitución voluntariamente.
 
Frente a las mujeres que ejercen la prostitución voluntariamente,  un elevado número de mujeres son víctimas del tráfico de personas. Estas mujeres son engañadas en sus países de origen por redes internacionales  organizadas y son traídas desde Asia, Sudamérica  y Europa del Este. Una vez que están en nuestro país las mafias les retiran el pasaporte, les exigen elevadas sumas de dinero por gastos del viaje, de alojamiento y manutención, etc. y las coaccionan y privan de su libertad. Incluso las amenazan con agredir a sus familiares. De hecho, aunque inicialmente, su participación fuese voluntaria, la coacción, la violencia, la explotación y el engaño son los rasgos que mejor definen esta prostitución. Su situación es desesperada y su deuda casi vitalicia.
El aumento de la prostitución se explica  fundamentalmente por esa prostitución movida  por la crisis económica y, sobre todo, por el aumento del tráfico de personas para la explotación sexual. Según un informe publicado por el Defensor del Pueblo el 79% de las personas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual. El tráfico sexual de personas es hoy en día uno de los problemas criminales globales más importantes. De hecho, está en el ranking de los negocios ilegales junto con el  tráfico de armas y, superando incluso, al tráfico de drogas.
 
Prostitución. Trafico de personas y delitos sexuales
 

El tráfico de personas para la explotación sexual.

Ya hemos apuntado en el apartado anterior que el aumento de la prostitución está muy relacionado con el negocio del tráfico de personas para la explotación sexual. España ha sido históricamente un país bisagra entre culturas y tradicionalmente ha conectado África y Europa, América y Europa. Por ello,  aunque las cifras oficiales revelan que la presencia de estas redes en nuestro país se sitúa aún en un nivel medio, no podemos perder de vista que España es un mercado de introducción para Europa. Tampoco podemos olvidar que la mayoría de los casos permanecen ocultos y que las víctimas “mudas” son la gran mayoría. De hecho, tal y como menciona el estudio realizado por el Defensor del Pueblo, según las estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Europa, “solo se detecta 1 de cada 20 potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual”.
Dentro de Europa España es un país de destino para estas redes de tráfico de personas. A pesar de ello, la presencia de este delito no es demasiado alta al compararla con países como Francia  o Italia.
 
Desde el punto de vista criminológico, el elemento más destacado de estas redes es su carácter internacional y su nivel de organización y estabilidad. Estas redes cuentan con una compleja infraestructura. Por un lado, extienden su influencia a centros base en diversos países donde  los delincuentes que se encargan de captar a las víctimas suelen ser de su misma nacionalidad. Por otro lado, cuentan con núcleos y bandas en los países de destino que trabajan de forma coordinada con los países de origen.
En España, los ciudadanos españoles que están integrados en estas redes son simples  explotadores de las víctimas, bien como los propietarios o encargados de los locales, bien como gerentes de negocios de hostelería. Esos negocios de hostelería y clubs son empleados como tapadera para desarrollar la explotación sexual, ya que ofrecen una apariencia de actividad legal.
 
 
La prostitución. Mujeres victimas de la explotación sexual
 
Por otro lado, tenemos a los clientes y usuarios de los servicios sexuales ofrecidos por prostitutas. Ya hemos dedicado varios post al tema de las infidelidades (Las infidelidades, la historia que siempre se repite, Cómo afrontar una infidelidad y Las infidelidades en verano). En ellos recordamos que existen distintos tipos de infidelidades. En relación al tema que nos ocupa, hablamos de  infidelidades puntuales y esporádicas, si bien también hay usuarios que son infieles reiteradamente, aunque con distintas personas.
Debido principalmente a la escasez de denuncias por parte de sus víctimas, es realmente difícil cuantificar la comisión de este delito. En las mujeres víctimas de la explotación sexual se impone el miedo que sienten y la coacción que sufren. La supervisión, vigilancia  y control severos que estas redes profesionales ejercen sobre ellas las impide acudir en busca de ayuda a la policía, a abogados o a asociaciones. A ello debemos unir otra circunstancia: en la mayoría de las ocasiones no disponen de su pasaporte, están indocumentadas y su situación en nuestro país es irregular o ilegal.
Son muchos los aspectos de los que podríamos seguir hablando, pero  como conclusión es necesario señalar que  la actuación combinada de autoridades policiales, laborales, judiciales y de profesionales  como los detectives privados, que puedan detectar casos de explotación, es necesaria para poder acabar estos delitos.

 

Más información:
SÁNCHEZ LINDE,  Mario, “La trata ilegal de personas”, en Noticias Jurídicas, febrero 2012.
– DEFENSOR DEL PUEBLO DE ESPAÑA, La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles. Madrid: Defensor del Pueblo, 2012. – 333 p.: graf., il.; 29 cm. – (Informes, estudios y documentos; 30)
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:05:15+00:00 2 julio 2014|Noticias y Sociedad|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario