La seguridad de los menores en Internet

»»La seguridad de los menores en Internet
  • Seguridad de los menores en Internet

Decálogo para mejorar la seguridad de los menores en Internet.

Inmersos en nuestro Blog volvemos a hacer hincapié con un tema que siempre está de actualidad y que dada su importancia dentro de nuestra sociedad actual, preocupa a padres y tutores: la seguridad de los menores en Internet. Con anterioridad hemos abordado este asunto y en esta ocasión lo vamos a retomar para centrarnos en una serie de consejos que han sido ofrecidos por la Policía Nacional para mejorar la seguridad de los menores de edad en Internet.

Nativos Digitales. Las Nuevas Generaciones.

Antes de comenzar debemos tener claro que cuando hablamos de estos menores de edad, estamos hablando de lo que denominamos nativos digitales: usuarios que han convivido toda su vida con las nuevas tecnologías e Internet. Esto marca su actitud hacia esas tecnologías y no conciben su existencia ni sus relaciones con los demás sin esa red de redes. Por lo general pertenecen a esta generación de nativos digitales todos aquellos nacidos a partir de la década de los 90 del siglo XX.
Estos nativos digitales normalmente asocian los ordenadores, los teléfonos móviles, las consolas o las tablets con el ocio y el tiempo libre. Por otro lado, el desarrollo de dispositivos táctiles y de aplicaciones cada vez más intuitivas, ha facilitado el acceso cada vez más temprano a Internet y el manejo con gran destreza de las nuevas tecnologías. La industria también ha sabido atender a esta nueva demanda y ha diseñado aplicaciones específicas para los más pequeños.

La Seguridad de los menores en Internet. Nativos Digitales.

Todo ello hace que se abra una brecha cultural que separa a estos nativos digitales que dominan las redes sociales e Internet, de la población que necesita reciclarse y alfabetizarse digitalmente. Como señala Marc Prensky estos nativos digitales se caracterizan por interactuar simultáneamente con diferentes personas y por compartir, intercambiar y publicar fotos, vídeos, música e información continuamente. Consideran normal estar conectado virtualmente y su separación entre vida off-line y on-line se reduce. Ello marca una gran diferencia en el modo de relacionarse con los demás. Por todo ello tanto las instituciones públicas como privadas, los docentes y, por supuesto, los padres, debemos educar a menores para que aprendan a proteger su privacidad en la red y a respetar la privacidad ajena; debemos hacerles entender que no es lo mismo enseñarle una foto un amigo personalmente, que publicarla en Facebook, y que detrás de un perfil virtual, puede no estar quien dice ser.

¿Advertimos a nuestros hijos de estos peligros?

Desde nuestro Blog queremos difundir también una serie de consejos muy útiles para mejorar la seguridad de los menores en Internet, publicados por la Policía Nacional. Es alarmante que, tal y como señala la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía (UIT), en los últimos años se haya dado un destacado repunte de los problemas relacionados con la seguridad y la privacidad derivados del uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Y en una buena parte de estos incidentes están implicados menores, ya sea por casos de ciberbullying, o delitos contra la intimidad (sexting, happy slapping), o bien como víctimas de acosos por parte de algún adulto en el ámbito extraescolar.
Según los expertos la clave está en el núcleo familiar. Es fundamental para evitar problemas futuros que desde bien pequeños se establezcan unas normas o unas reglas para el uso de Internet, del móvil o la consola, igual que sucede con la televisión. La prevención y supervisión del entorno más cercano es vital en estos casos. También es necesario educar a los padres para que puedan trasmitir a sus hijos/as esos riesgos presentes en Internet y qué pautas hay que seguir para evitar los posibles problemas tanto de privacidad como de seguridad. Los padres deben de informar a sus hijos sobre las amenazas y riesgos a los que se enfrentan diariamente en Internet.

El uso del móvil, la mensajería instantánea y las redes sociales suelen estar detrás de los principales problemas de seguridad con los menores. Además, el comienzo del curso suele ser una época, tras las vacaciones de verano, en la que hay mucho que compartir y además se reavivan los nuevos contactos conocidos durante ese mismo periodo de las vacaciones ya pasadas. Así pues, la utilización de los smartphones y tablets (con cámaras integradas), de aplicaciones populares como whatsapp y de las redes sociales, deben ser supervisadas por los progenitores al inicio del curso escolar.

Seguridad en internet de los menores. Redes y privacidad

Es preciso concienciar a los menores de que cualquier imagen, vídeo o información que comparten y publican puede ser rebotado sin límite en la red y que, si se arrepienten, esa publicación ha escapado a su control y ya no podrán eliminarla de Internet.
Además, es necesario indicarles que deben de desconfiar de aquellos perfiles que les contacten a través de alguna red social y que no conozcan en persona. No deben agregar a personas desconocidas y deben buscar la ayuda de un adulto en cuanto noten cualquier tipo de presión o acoso, sobre todo si es de tipo sexual. Deben desconfiar de los contactos, ofertas y proposiciones o afirmaciones que te hace cualquier desconocido en Internet; puede ser un engaño y el contacto puede no ser quien dice ser en el perfil virtual. Para que el menor denuncie, es necesario crear un clima de confianza y seguridad, de modo que el menor se atreva a revelar cualquier situación sospechosa o que vulnere su intimidad.
También puede ser recomendable a comienzo del nuevo curso, realizar una revisión de los nuevos contactos registrados durante las vacaciones, borrar algunos grupos y/o eliminar contactos o perfiles.

Seguridad en internet de los menores. Ciberbullying
Por supuesto, sobra decir que entre los consejos de seguridad que debemos transmitir a los menores de edad está el de proteger todos los dispositivos y perfiles virtuales con las oportunas claves y contraseñas y no facilitar a nadie tales claves (las más seguras son las que combinan cifras, letras y símbolos). Además, es recomendable cambiar esas contraseñas cada cierto tiempo. También es aconsejable instalar algún antivirus, así como alguna aplicación que permita de localización en caso de pérdida o robo.
Evidentemente tenemos que concienciar a los menores de que deben ser responsables con el uso que hagan de las nuevas tecnologías: hacerse selfies comprometidos, hacer comentarios insultantes, compartir información (propia o ajena) comprometida puede acarrear graves consecuencias, bien porque perjudiquen a su propia imagen, o bien porque afecten a terceros.

Más información:

  • DOMINGO, C. (2008). Digital Natives, Digital Immigrants and the News Generations.

  • PRENSKY, Marc: Enseñar a nativos digitales, Ediciones SM, 2011.

  • UNIVERSIA, Bullying. Universia Monografías.

  • Criminia; Bullying y Cyberbullying: estado actual y propuestas de prevención e intervención. Elche.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:18+00:00 16 septiembre 2015|Ámbito Familiar|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario