Localización de personas. Familiares.

»»Localización de personas. Familiares.
  • Localización de personas. Familiares. Elche detectives

La localización de personas. Familiares.

En esta nueva entrada de nuestro Blog vamos a hablar un tema que preocupa e interesa a muchos particulares: la localización de personas.  La búsqueda de personas está relacionada con casos de índole familiar, así como con casos de morosidad y por ello es una casuística que se repite en los despachos de detectives privados.  En este post nos vamos a centrar en aquellos casos en los que los particulares intentan localizar a algún familiar, mientras que el siguiente lo dedicaremos a la localización de morosos.
 

Encontrar a un familiar.

Ya indicamos en el post Los detectives, tu gran ayuda que aproximadamente el 20% de los servicios prestados por los detectives privados corresponde al área familiar. Son los casos de infidelidades, custodias o vigilancia de hijos los más numerosos, sin embargo muchas personas buscan la ayuda de un detective privado profesional para poder localizar a algún familiar o a algún amigo,  con el cual perdió el contacto y nunca más se supo.
Un tema de actualidad que ha llevado a muchas personas a buscar la ayuda de  un investigador profesional es el de los “bebés robados”. Son muchos las personas que han decidido buscar a su familia biológica. Si bien es cierto que la búsqueda de personas desaparecidas o con las que se ha perdido el contacto ha sido siempre una casuística recurrente en los despachos de detectives.
 

Internet y las nuevas tecnologías en la localización de personas.

El desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet ha revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas. También ha revolucionado la búsqueda de personas, facilitando el proceso de localización y el detective privado profesional debe saber también emplearlas correctamente. Las redes sociales, el correo electrónico, los buscadores, las bases de datos on-line, etc… son fuentes de información bastante efectivas. Pero además existen buscadores y bases de datos específicas para la localización de personas.
Las redes sociales son una herramienta de interactuación social de primer orden y actualmente Facebook tiene 1.060 millones de personas registradas, Youtube 800 millones, Twitter 500 millones, Google + 343 millones, Skype 280, Linkedin 200 millones, Tuenti 15 millones… Las cifras siguen, pero basta decir que hoy en día cualquier persona entre los 15 y los 50 años está inscrita en una o en varias redes sociales.
 
redes sociales. Privacidad. Servicios detectives

 

Además hay sitios webs especializados en la localización de perfiles en las redes sociales. Existen algunos sitios de búsqueda muy interesantes, porque no solamente nos permiten buscar a una persona introduciendo su nombre y apellidos, edad y ciudad, sino que nos permiten saber quién nos está buscando a nosotros. Otros sitios web funcionan como motores de búsqueda de personas en los cuales podemos buscar por nombre y ciudad, por e-mail, por número de teléfono o a través de las redes sociales, e incluso algunos nos arrojan cualquier resultado en el que aparezca el término buscado: documentos, fotos, redes sociales, etc…
Siguiendo con las herramientas de que disponemos en Internet, debemos mencionar los buscadores generales.
El primero de todos es Google, de hecho se ha extendido la expresión “googlear” o “googling” para referirnos a la búsqueda del nombre y apellidos de una persona a través de Google.
Sin embargo, “googlear” a  alguien o intentar localizarla en las redes sociales no es una forma segura de obtener datos fidedignos de una persona. Por un lado, corremos el riesgo de confundir a una persona con otra que tiene el mismo nombre y apellido, e incluso que puede residir en la misma población. Y, por otro lado, en Internet existen un número nada despreciable de perfiles falsos. Así, debemos contrastar los datos obtenidos a través de estas fuentes con otras herramientas y fuentes más profesionales y fidedignas, como las que vemos a continuación.

 

Los directorios y registros públicos.

Dentro de las bases de datos públicas que el detective privado puede utilizar para localizar una persona, destacan las clásicas guías telefónicas o páginas blancas. Son una fuente bastante efectiva para localizar a alguien, porque es bastante probable que la persona que busquemos esté dada de alta en alguna de estos directorios telefónicos. Pero para poder utilizarlas es preciso conocer el nombre y apellidos y la ciudad de residencia.
Estos directorios telefónicos pueden ser consultados en formato físico,  digital u online.  Hay determinados sitios web que funcionan como grandes directorios de directorios, es decir: nos dan acceso a todos los directorios telefónicos del mundo. Otros, son como directorios de guías mundiales. Concretamente en España la búsqueda de personas a partir de directorios telefónicos es algo muy practicado. También debemos mencionar que para los detectives privados otra herramienta interesante son las opciones de  “búsqueda inversa”: saber qué número corresponde a una determinada dirección  y saber a quién pertenece el número. Además, en nuestro país destacan dos directorios: las conocidas Páginas Amarillas  y la Guía QDQ.
 localizacion-familiares-paginas-amarillas

 

Nuevamente nos encontramos con una fuente que no es precisa del todo, ya que dependiendo del nombre y apellidos que estemos buscando puede arrojarnos muchos resultados. Debemos reducir la búsqueda y filtrarla en función de otros datos para lo cual el detective privado emplea otras fuentes más precisas y profesionales, como las que examinamos a continuación.

 

El Registro Civil y Registro de la Propiedad.

Con las limitaciones establecidas por la ley, en España también podemos acceder a determinados datos del Registro Civil. La Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, en su artículo once señala: “c) El derecho a acceder a la información que solicite sobre el contenido del REGISTRO, con las limitaciones previstas en la presente Ley.”  Esta misma ley en su artículo 80 indica: “4. Con carácter excepcional y con fines de investigación familiar, histórica o científica, se podrá autorizar el acceso a la información registral en los términos que reglamentariamente se establezcan.” Así, en España si justificamos debidamente que estamos realizando una investigación familiar podemos solicitar acceso a los datos del Registro Civil. Pero en España es muy importante también poder acceder a las partidas de estado civil de los ayuntamientos, para lo cual debemos conocer la ciudad o el pueblo.
Localización de personas. Familiares. Elche detectives
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

Estos registros también nos pueden ayudar a saber si una persona ha fallecido. Además, podemos averiguar la fecha de nacimiento que es un dato muy útil. En aquellos casos de búsqueda de familiares, si se trata de algún progenitor, el saber la edad nos ayuda a delimitar la búsqueda, ya que de las personas que hayamos localizado siguiendo las fuentes  anteriores (perfiles en redes sociales, guías telefónicas…) descartaremos aquellas que no se correspondan con la edad que tenemos fijada. Además, en las actas de nacimiento, matrimonio o defunción puede aparecer el domicilio familiar anterior u otro dato que nos ayude a buscar.
Una vez que hemos localizado la población y comprobado la dirección o posibles direcciones, en el Registro de la Propiedad podemos solicitar notas simples. Una Nota Simple puede ofrecernos información sobre los propietarios del inmueble y cargas.

 

Búsqueda por DNI.

Sin duda disponer del documento de identidad facilita muchísimo la localización de una persona, porque la identificación que ofrece es precisa e inequívoca. Con este dato no habrá confusión con homónimos, aunque residan en la misma población y tengan la misma edad.
No debemos perder de vista que  cualquiera que haya participado en un concurso público, en unas oposiciones, en una adjudicación de becas púbicas, en concesiones de ayudas públicas, etc… aparecerá en listados en el Boletín Oficial del Estado o en los Boletines Oficiales autonómicos y provinciales, así como en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Estos boletines oficiales ofrecen una cantidad de información interesante a cerca de particulares y empresas.
 
Fuente: www.repsol.com
 

Expedientes administrativos y otros informes públicos.

Siempre que estemos realizando una investigación en la cual intentemos localizar a familiares biológicos, la ley nos ampara y como ya hemos indicado podemos solicitar el acceso a registros públicos. Esto incluye aquellos expedientes judiciales o administrativos de aquellas causas públicas en las que haya intervenido la persona que estamos intentando localizar.
En esos expedientes encontraremos información de gran valor: DNI, domicilio, etc…
No vamos a entrar en aquellos casos en los que los tribunales autorizan informes para la localización del domicilio de determinadas personas, por ejemplo en problemas de sucesiones sin heredero o demandas de filiación.
En cualquier caso, el trabajo de localización de personas es muy laborioso y exhaustivo. El detective privado es el profesional adecuado para la realización de esta tarea.  Después de la comprobación de los datos obtenidos a partir de todas las fuentes anteriormente citadas,  el cliente solicita pruebas fotográficas de la persona localizada, por lo cual el detective debe desplazarse físicamente hasta el lugar donde ha sido encontrada. El detective  profesional adaptará su investigación a las necesidades de cada caso en particular,  siempre informando de los avances a su cliente y respetando los principios de confidencialidad y los derechos de privacidad.
  
                                                                                              
Más información:
 
–       GuiaDetectives.com
–       JEFATURA DEL ESTADO, Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, BOE núm. 175 de 22 de julio de 2011.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,33 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:05:06+00:00 7 agosto 2014|Ámbito Familiar|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Un comentario

  1. Fonsy 21 julio, 2016 en 17:21- Responder

    Una vez tuve que contratar un detective y me resultó muy útil. Siempre es bueno que los detectives borren todos los chiclés que existen sobre ellos y cuenten al mundo lo que hacen.

    Buen post, por cierto!

Deje su comentario