Como solucionar casos de competencia desleal

»»Como solucionar casos de competencia desleal
  • Como solucionar casos de competencia desleal. Elche Detectives & Asociados

Formas de reclamación por competencia desleal.

En los casos de competencia desleal, el primer paso, e imprescindible, consiste en recabar prácticas que vulneran la libre competencia. Si lo conseguimos, normalmente, gracias a una Agencia de investigación, tendremos que emprender acciones legales para reclamar los correspondientes daños y perjuicios.

En este artículo, te indicamos qué pasos tienes que dar para solucionar problemas de competencia desleal ante las instancias pertinentes. En estos casos el Abogado y el Detective deben aunar impresiones y saber que derechos del cliente/empresa se han visto vulnerados.

Acciones legales.

Dos de las leyes referidas a este aspecto son la Ley 3/1991 de Competencia Desleal y la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia. En la primera se enumeraron los principales supuestos de competencia desleal, mientras que en la segunda se crearon órganos reguladores y se ampliaron las garantías para reclamar perjuicios.

Si vas a emprender acciones legales, te recomendamos que, una vez que tengas las pruebas, cuentes con abogados de confianza. El artículo 32 de la Ley 3/1991 establece cómo reclamar ante un perjuicio. Vamos a ver un listado de las principales instancias a las que tienes que acudir.

​Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

El principal regulador en lo referente a la competencia es la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Este órgano tiene potestad sancionadora y puede establecer si una empresa ha obrado con tácticas de competencia desleal.

De hecho, y desde su creación, ha impuesto sanciones que ascienden a un total de 1.000 millones de euros a las empresas que, bajo su criterio, vulneraban el derecho a la libre competencia.

​Jurisdicción Mercantil.

En caso de no ser suficiente, el segundo paso es la jurisdicción de lo Mercantil, donde se puede demandar a una empresa que haya actuado mediante tácticas de competencia desleal, en especial cuando el conflicto es entre dos compañías.

Como solucionar casos de competencia desleal. Elche Detectives & Asociados

Jurisdicción Civil.

En casos como el de representantes comerciales, puede considerarse que hay una violación del principio de exclusividad por trabajar en compañías competidoras y, de ser así, la causa se puede tramitar por vía civil.

​Jurisdicción Penal.

Finalmente, y si estas acciones han llegado a las coacciones, la violencia física o a la estafa, se puede recurrir a la jurisdicción Penal.

​Jurisdicción de lo Social.

Hay empresas que requieren exclusividad a sus empleados y, por sentido común, no es ético que este trabaje en una empresa que sea competencia directa del empleador. En este caso, y si se puede demostrar de forma fehaciente, se considerará que el despido es procedente en un juicio por la jurisdicción de lo Social.

Un Detective privado es la pieza fundamental para poner en marcha el engranaje de las reclamaciones administrativas o judiciales. Por lo tanto, te recomendamos que, para tener garantías de conseguir lo que deseas, contactes con una Agencia de investigación con experiencia.

Fuentes de Información:

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2018-03-21T19:24:26+00:00 21 marzo 2018|Ámbito Laboral|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario