Titulación Oficial del Detective Privado

»»Titulación Oficial del Detective Privado
  • Titulación oficial del detective privado. Elche Detectives

La Titulación Oficial del Detective Privado ¿Cuál es?

Existe una opinión un tanto errónea en algunos sectores profesionales en las que el título universitario o en su defecto, la titulación oficial del Detective Privado no es considerado como un título oficial. Entonces, si existe una idea o una opinión equivocada…. ¿Cuál sería la razón?.
Quizás el que no lo emita el Ministerio de Educación, ya que lo emite el Ministerio del Interior, que es el órgano encargado de regular la Seguridad Privada en nuestro país, sea una de las causas y motivos principales para llegar a generar dicha confusión. También puedes recabar mas información mediante nuestro anterior artículo titulado: “¿Qué tienes que estudiar para ser Detective privado?”, en el que ya tratábamos de una manera mas extensa y detallada este tema de la titulación oficial del detective privado así como de la formación necesaria y las universidades en donde imparten dicha formación.

Vamos a aclarar todo este tema:

Lo primero es ver las definiciones existentes de dos conceptos de título oficial y título académico por los catedráticos de Derecho Penal en España y cuál es la extendida en nuestra sociedad actualmente.

  • Para los Catedráticos de Derecho Penal el título académico que vale son los títulos universitarios.
  • Para la mayoría de las personas es todo título que proceda del Ministerio de Educación.

En el caso concreto del título de Investigación Privada de los Detectives Privados es un título de nivel universitario, que consta de 180 créditos que se cursan en 3 años lectivos en una universidad que esté homologada por el Ministerio del Interior. Un esfuerzo y una especialización que cuenta con los mismos derechos que una titulación que otorgue el Ministerio de Educación lógicamente.

La titulación oficial del detective Privado

¿El Título Propio de Detective Privado?

Estamos pues ante un título propio, que está claramente reconocido por el Estado y que a su vez, habilita para poder ejercer una profesión. En este caso la de nuestro sector profesional.
Se debe saber que este título propio al no emitirlo el Ministerio de Educación y hacerlo el Ministerio del Interior, a parte de ese matiz, es un título universitario (algo innegable) de 180 créditos que están repartidos en 3 años, con 60 créditos al año (como las diplomaturas) y que es impartido por aquellas Universidades homologadas por el Ministerio del Interior.

Hace pocos años el Ministerio del Interior puso la obligación de que una parte del programa de estudios fuese único. Esto tuvo un efecto positivo, ya que todas las Universidades estaban obligadas a impartir ciertas asignaturas, estableciendo la otra parte del programa cada Universidad y adoptando desde hace unos años los ETCS con adaptación al marco educativo europeo, como ocurre con la UNED.
Actualmente hay universidades en las que se oferta el Grado en Criminología con itinerario en Investigación Privada. Según resolución del Ministerio del Interior de 21/08/2013 está reconocido a efectos de la habilitación para el ejercicio profesional como Detective Privado.

El intrusismo en la profesión de Detective Privado.

A este tipo de comportamiento se le aplica la vía penal del tipo básico del art. 403 del Código Penal, que se encarga de tipificar la pena de multa de 6 a 12 meses o el inciso segundo del mismo artículo, pero del tipo agravado si se atribuye de manera pública la condición de Detective Privado, lo que conlleva pena de prisión de 6 meses a 2 años, según cada caso.

Título Propio. Titulación oficial del detective Privado

Esperamos que después de este artículo hayamos podido argumentar, matizar y de ese modo resolver algunas de las dudas erróneas sobre el tema de la titulación oficial del detective privado, algo que afecta directamente a nuestro gremio y que, por unas cosas o por otras, siguen produciéndose en la actualidad y que como has podido ver no deberían ser tales.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T10:08:42+00:00 27 julio 2016|Artículos de Detectives|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario