¿Qué tienes que estudiar para ser Detective privado?

»»¿Qué tienes que estudiar para ser Detective privado?
  • Ser detective privado. Estudios necesarios. Criminologia. Elche detectives

¿Qué tienes que estudiar para ser Detective privado?

En el post titulado Los detectives, tu gran ayuda, ya adelantábamos que no todo el mundo puede ser detective privado. Como indicábamos en esa entrada para poder ser detective privado es necesario estar en posesión del Diploma de Detective Privado, para cuya obtención se deben superar estudios universitarios. En este post te vamos a informar sobre estos estudios, así como de la Licenciatura en Criminología, las Universidades españolas donde se imparten  y otros estudios cursados por los profesionales de la investigación privada.

 

El auge de los Detectives privados hoy.

Hoy en día la labor desempeñada por los detectives privados está en pleno auge por su aparición en los medios de comunicación, ya que encontramos noticias en las que la investigación de estos profesionales ha ayudado a sacar a la luz casos de corrupción o escándalos en el país, o por haber contribuido en la detección de posibles casos de fraude. La crisis es en parte la causa de que muchos particulares, empresas, entidades bancarias o mutuas contraten servicios de detectives, ya que todos vigilamos más con quién firmamos un contrato o a quien entregamos dinero. Todo ello ha provocado que el interés por esta profesión aumente.
Este aumento de interés tiene su reflejo en el hecho de que a nivel nacional han aumentado los detectives privados. Como señalan los datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior 2012 ya hay 2.783 licencias, 173 más que en 2011 y 400 más que en 2009. De hecho, se han abierto 149 despachos en 2012, lo que revela que la mayoría de los detectives trabajan en solitario. La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) advierte que, en ocasiones, se tiende a confundir su labor con la de un espía, pero “un detective no espía, sino que investiga y no se hace nada que esté fuera de la ley”.

 

TABLA 1. EVOLUCIÓN DESPACHOS DE DETECTIVES

2009
2010
2011
2012
Total licencias concedidas
(último nº registro seguro)
2.363
2.452
2.610
2.783
Habilitaciones de alta
(total titulares y dependientes habilitados en activo)
1.221
1.269
1.329
1.385
Despachos de detectives
1.021
1.099
1.142
1.270
Apertura de despachos
57
57
125
149
Dependientes habilitados
200
188
187
142
Total sucursales
30
27
25
28
Fuente:  Anuario Estadístico del Ministerio del Interior 2012.

 

Los límites de un Detective.

En el post Los detectives, tu gran ayuda hablamos de todos los múltiples servicios que puede realizar un Detective en ámbito económico laboral, en el ámbito empresarial o en el ámbito personal y familiar. Aunque cada caso es único y el abanico de casos es muy diverso, sí podemos hablar de unas funciones comunes a toda investigación: recabar información del cliente, que es la primera fuente de datos,  contrastación y verificación de documentos y firmas, seguimientos y vigilancias,  la obtención y aportación de información y pruebas sobre conductas y hechos en un informe final.
Un detective privado puede investigar delitos perseguibles por instancia de parte o por encargo de personas legitimadas o vigilar en grandes superficies comerciales y en locales públicos de gran afluencia. Pero, estas actividades tienen algunos límites ya que el detective privado no puede llevar a cabo investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, si llegan a su conocimiento deberá abstenerse de investigar y deberá denunciar ante la autoridad competente los hechos. Por otro lado, un detective privado no puede emplear para sus investigaciones medios personales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, la intimidad personal o familiar, la propia imagen o el secreto de las comunicaciones.

¿Qué hay que estudiar para ser Detective privado?

Como bien señalan en el portal AprendeMás para ser detective privado se deben cursar estudios universitarios en centros que están autorizados por la Unidad Central de Seguridad Privada, que está habilitada en el Ministerio del Interior. A estos estudios universitarios se accede si se tiene el título de Bachiller, de Técnico Superior u otros estudios equivalentes a efectos profesionales. Además, es conveniente tener una serie de aptitudes como habilidades básicas de observación y pesquisa, estabilidad emocional y mente despierta, capacidad de adaptación y resistencia física, entre otros, siendo igualmente recomendable saber idiomas y tener conocimientos técnicos, ya que las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez mayor en las investigaciones privadas.
 Las personas que acceden a este tipo de estudios son casi siempre profesionales de la investigación o seguridad privada, funcionarios o aspirantes a funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, instituciones penitenciarias, incluso empresarios y directivos de empresas de seguridad o personal de compañías de seguros o de industrias.  Si bien es cierto que hay quienes simplemente eligen ser detectives privados como profesión porque tienen vocación y ven una profesión  apasionante con salidas reales y son perfiles que no tienen ninguna relación con estos campos.

 

¿Dónde podemos realizar este Título propio?

 Son varios los centros reconocidos por el Ministerio del Interior que imparten el citado Título propio de Detective Privado.Y es fundamental que quien quiera ser detective privado se cerciore de que la universidad o centro de estudios tiene este reconocimiento, ya que en caso contrario no se podrá obtener la tarjeta de identificación profesional (TIP) que habilita para el ejercicio de la profesión. Dentro de las opciones que hay en España para estudiar esta formación se encuentra los siguientes centros:
En el siguiente gráfico obtenido en Infojobs observamos en qué Universidades estudian los detectives en España.
GRÁFICO 1. ¿DÓNDE ESTUDIAN LOS DETECTIVES?
Fuente: Infojobs

 

¿Cómo son los estudios del Título propio de Detective?

Los estudios del Título de Detective Privado tienen una duración de tres años académicos y normalmente tiene alrededor de 200 créditos. Cada curso académico suele durar unos nueve meses y dependiendo de cada centro o universidad se combina la enseñanza presencial con la enseñanza a distancia y la enseñanza on-line. La formación de los futuros detectives privados comprende asignaturas muy diversas, tanto teóricas como prácticas, a través de las que se adquieren conocimientos de derecho, psicología, sociología criminal, medicina legal o legislación, entre otros, y también aprenden el uso de tecnología y herramientas propias de la profesión.
Por ejemplo, Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, en el primer año de estudios, el programa incluye: Biología criminal (general y forense), Criminalística I e investigación, Derecho político constitucional, Política criminal y Derecho, Historia de la Criminología y Criminología I,   Introducción a la Sociología, Introducción al Derecho penal parte general, Medicina legal y forense I, y Primeros auxilios, así como Principios generales de Toxicología.  En el segundo curso algunas asignaturas son continuación de las anteriores, como Criminología II, Derecho penal II. Parte especial, Derecho procesal II  o Medicina legal II. Mientras que otras asignaturas introducen nuevos conocimientos y habilidades como: Antropología, Sociología de la desviación,  Microbiología forense (bioterrorismo), Psicología clínica, psicopatología. Psicología jurídica, Psiquiatría forense, Toxicología clínica o Victimología. Finalmente, el tercer curso incluye materias como Criminalística avanzada, Deontología, Derecho mercantil, laboral y social, Derecho penal parte especial II. Supuestos prácticos, Economía y  Medicina legal III: aprendizaje basado en problemas y otras asignaturas prácticas que manejan herramientas y técnicas criminalísticas como Documentoscopia, grafología, grafística, pericia caligráfica, Nuevas tecnologías: fuentes de información, sistemas de comunicación, Sistemas de seguridad y seguridad privada, Técnicas de investigación. Metodología  y el Trabajo final de investigación tutelado.
En cada Universidad puede haber variaciones entre las asignaturas y algunas de estas materias pueden ser convalidadas si se han estudiado titulaciones relacionadas como es el caso de Derecho, Psicología, Ciencias del Trabajo, Enfermería, Medicina, Sociología, Empresariales, Relaciones Laborales, Graduado Social o Gestión y Administración Pública, entre otras, no siendo necesario tener que cursar todas las materias.
 Además, los estudiantes realizan prácticas en despachos de detectives o en Departamentos de Criminología, en las que se tiene un contacto directo con el día a día de la profesión y se trabaja con diferentes herramientas  y técnicas de investigación.  También es frecuente que para completar estos estudios los alumnos tengan que realizar trabajos de investigación para profundizar en algunos aspectos que estén relacionados con las materias que se imparten durante el curso, siempre tutelados para que el futuro detective privado pueda establecer la estructura de trabajo.

 

¿Qué hay que hacer tras finalizar esos estudios?

Tras obtener el título, es necesario solicitar la TIP, Tarjeta de Identidad Profesional, expedida por la Dirección General de la Policía, a la que se tiene acceso directamente tras aprobar los estudios, para ejercer como detective privado, teniendo que renovarla periódicamente. Hay que tener en cuenta que el detective privado siempre tiene que llevarla consigo porque debe presentarla cuando le sea requerida.
 Pero como ya apuntamos al comienzo de este post, para obtener esta licencia, aparte de haber superado los cursos, es preciso cumplir otra serie de requisitos indicados en la Ley de Seguridad Privada, en su Artículo 10. Estos requisitos son: ser mayor de edad; tener nacionalidad de alguno de los Estados miembro de la Unión Europea o de un estado del Espacio Económico Europeo; tener las aptitudes físicas y la capacidad psíquica necesaria para ejercer las funciones de detective privado; no tener antecedentes penales y no haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de la protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y la propia imagen y de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.  Y, aún hay más requisitos, como no haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave en materia de seguridad y no haber sido tampoco separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.
En el post dedicado a Los detectives, tu gran ayuda, podrás ver todos los ámbitos de trabajo que abarca un detective privado y los distintos servicios a empresas, bancos, mutuas y particulares. Los ámbitos en los que se puede trabajar son muy numerosos, aunque desde que comenzó la crisis económica han aumentado las investigaciones relacionadas con el fraude a mutuas y el fraude laboral en las empresas, como falsas bajas laborales (si te interesa este tema consulta nuestro post El fraude laboral) o el fraude empresarial o competencia desleal. Por otro lado, los casos de infidelidades son un clásico en las agencias de detectives, si bien tras la llamada Nueva Ley del Divorcio (Ley 15/2005) se redujo el número de estos casos, ya que esta ley eliminó la necesidad de alegar causas para la ruptura. Si te interesa este tema puedes encontrar más información en el post Las infidelidades, la historia que siempre se repite.
Finalmente, durante el ejercicio de la profesión, hay algunas obligaciones, como la elaboración de informes durante el primer trimestre de cada año sobre las actividades realizadas el ejercicio anterior a través de formularios estándar del Ministerio del Interior.

 

Que estudiar para ser detective privado. Estudios y formación de los detectives privados

 

¿Qué podemos seguir estudiando? La Licenciatura de Criminología.

 Como sucede con otras titulaciones universitarias, tras finalizar los estudios del Título de Detective, podemos continuar nuestra formación a través de seminarios o cursos especializados sobre diferentes materias como crimen organizado,  grafología o prevención de riesgos financieros, documentología, entre otros. Aunque no es estrictamente necesario, debemos tener presente que en esta profesión siempre es recomendable la formación continua y el reciclaje, ya que la legislación y las técnicas avanzan.
Además, es muy interesante completar estos estudios de detective privado con la Licenciatura de Criminología. En julio de 2003 fue aprobada esta licenciatura, que es una titulación de sólo segundo ciclo.
A estos estudios no se puede acceder desde Bachillerato ni desde Formación Profesional, puesto que son de 2º ciclo, como ya se ha indicado. Podemos acceder a ella una vez que tenemos aprobado el primer ciclo de Filosofía, Medicina, Derecho, Psicología, Pedagogía, Sociología, o Ciencias Políticas y de la Administración. También se puede acceder desde las diplomaturas de Terapia Ocupacional, Educación Social, Gestión y Administración Pública, Trabajo Social y Relaciones Laborales y Detective.
El Plan de Estudios consta de dos cursos académicos a lo largo de los cuales el estudiante adquiere una formación polivalente e intensa que le permite investigar la complejidad de un crimen. Los estudios de Criminología  abordan el estudio de la criminalidad desde distintas disciplinas y perspectivas como la Antropología, Biología, Psicología, Deontología, Sociología, Historia, Derecho, Economía, Filosofía, Ética, etc…
La complejidad de esta carrera radica precisamente en la diversidad de sus materias con contenidos tan distintos entre sí como puedan ser los de la Economía y los de la Biología. Las asignaturas más difíciles pueden resultar aquéllas de áreas distintas a las vías de acceso; es decir, si alumno/a proviene de los estudios de Derecho, pues le costará más Biología, del mismo modo que a aquel alumno/a que venga de los estudios de Biología, le resultarán muy complicados los de Economía, Historia, o viceversa.  Por todo ello, sin ser una carrera excesivamente compleja requiere un esfuerzo extra por parte de sus alumnos, una mentalidad creativa e innovadora y una gran disposición para aprender constantemente.
 Estudios para ser un detective. Criminología

 

La complejidad de esta carrera viene determinada por el propio carácter de la Criminología que es una disciplina con una importante base científica y que intenta comprender el fenómeno de la delincuencia, ayudando a elaborar estrategias más eficaces para luchar contra ella. Analiza los comportamientos delictivos y los distintos aspectos relacionados con la criminalidad.
Algunas de las materias recuerdan a las estudiadas en el Título de Detective: Criminología, Prevención y tratamiento de la delincuencia, Victimología, Política criminal,  Medicina Legal y ciencias forenses, Métodos de investigación en Ciencias Sociales, Derecho penal, Derecho procesal, Psicología criminal, Técnicas de Investigación cuantitativa y cualitativa en criminología y Sociología del Derecho.
Desde el curso 2004/05 se imparte la Licenciatura en Criminología (2º ciclo) en Barcelona, Girona, Murcia y Alicante.

 

Más información:
–   AprendeMás

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:05:41+00:00 14 diciembre 2013|Artículos de Detectives|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Un comentario

  1. Effy 24 febrero, 2017 en 11:32- Responder

    Hola, buenas noches… Solo quería saber, ¿es seguro tomar cursos por ejemplo en el CFEC – Centro de Formación Estudio Criminal?, es que me interesa mucho estudiar perfilación o para detective, pero me gustaría antes de graduarme de la preparatoria tomar cursos en linea.

    Gracias de antemano.

Deje su comentario