Abusos sexuales a menores (I)

»»Abusos sexuales a menores (I)
  • Abusos Sexuales a menores. Servicios Elche Detectives

Abusos sexuales a menores (I)

Vamos a  dedicar las próximas dos entradas de nuestro Blog a un tema que hoy en día está tristemente presente en todos medios de comunicación: los depredadores sexuales de menores. Desde el punto de vista del detective privado el interés por este tema reside en que preocupa a muchos padres. Así, son muchos los progenitores que consultan a un detective privado ante la sospecha de que su hijo/a pude sufrir algún tipo de abuso (bullying, sexting, abusos sexuales…).
En este primer post dedicado a este delicado tema, igual que hicimos con el post titulado La prostitución, vamos a examinar los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Estadística de condenados: Adultos para el año 2012.  También vamos a exponer el perfil típico del abusador sexual de menores. Si están interesados en el tema del bullying pueden acceder al post titulado Comienzo del nuevo curso escolar, detectar el  bullying a tiempo donde nos ocupamos ampliamente de esta cuestión.
En el segundo post dedicado a este tema, nos centraremos en los signos que manifiestan los menores víctimas de abusos sexuales, así como algunos consejos para prevenir el abuso sexual infantil y cómo debemos actuar ante cualquier sospecha de este tipo de situaciones.

Datos sobre delitos sexuales en España.

Cuando tratamos estos temas las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística son muy interesantes. En su web el INE ofrece dentro de la sección Sociedad, un apartado titulado “Seguridad y Justicia”. En este apartado encontramos multitud de datos referentes a estadística de condenados, tanto adultos como menores de edad, o de nulidades, separaciones y divorcios. Además, también podemos encontrar información estadística sobre datos más delicados como suicidios o casos de violencia doméstica y de género.
Así, el INE publica periódicamente un Registro Central de Penados, uno para adultos y otro para menores de edad, únicamente a efectos numéricos. Como vemos en la siguiente tabla este Registro está dividido en 24 tipos distintos de delitos y alguno tiene subapartados. Los datos estadísticos son los siguientes:
 
 

 

Según estas cifras el número total de personas inscritas en el Registro que fueron condenadas por sentencia firme, ascendió respecto al del año 2011. Así en el año 2012 fueron inscritos 275.130 delitos, lo cual supone un 0,4% más que en el año anterior. La tasa de delitos por cada 1.000 habitantes fue de 7,1, la misma que en 2011. Los delitos contra la seguridad colectiva siguieron siendo los más numerosos en el caso de los condenados adultos (38,7% de los delitos) y los robos, en el caso de los menores (41,3%), tal y como indican las cifras del INE.
 
 
 
También las cifras arrojadas por el Registro de condenados para la Comunidad Valenciana señalan que los delitos contra la seguridad colectiva son los más numerosos.
Como ya hemos indicado hay muchos tipos de delitos dentro del Registro Central de Penados. El INE dentro de esta clasificación establece con el número 8 los Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales que alcanzan  una cifra total de 2.457 y  esta cifra se desglosa en los siguientes delitos y datos:
 
 
 
 
Como se aprecia a simple vista las agresiones sexuales, con 631 condenados, y los abusos sexuales, con 862, siguen constituyendo el grueso de los delitos sexuales en nuestro país, si bien los abusos y agresiones a menores de 13 años son muy inferiores, con 60 condenados.
Si nos centramos en los datos disponibles para la Comunidad Valenciana es preciso destacar que las agresiones y los abusos sexuales también son los delitos más numerosos dentro de los tipificados como Contra la libertad e indemnidad sexuales. Pero, para alivio de todos, los abusos y agresiones a menores de 13 años, ascienden a 5 condenados, lo cual supone únicamente el 1,47%.
Cuando comparamos las cifras absolutas de estos delitos Contra la libertad e indemnidad sexuales del  2011 y del 2012, apreciamos un incremento de un 8%. Si atendemos a los datos para la Comunidad Valenciana observamos que este tipo de delitos han aumentado en 22 puntos más. Es preciso aclarar que lógicamente estas cifras deberían ser comparadas con la propia evolución demográfica de la población, aunque en estos últimos años la población española arroja un crecimiento muy, muy lento o estancado. Por lo tanto, podríamos afirmar que la se ha producido un sensible aumento de los delitos contra la libertad sexual tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.

 

Abusos Sexuales a menores. Detectives Elche
Fuente: www.theinformationdaily.com
 
 

Perfil de los abusadores sexuales de menores.

Tristemente, como hemos visto, en los últimos años se ha producido un aumento de los casos de abusos sexuales a menores, o por lo menos han aumentado las denuncias por estos casos. Vamos a apuntar los rasgos principales del perfil típico del abusador sexual de menores:
  • Un primer elemento que dibuja el perfil de los abusadores sexuales de niños/as es que en su mayoría son varones adultos. Si bien es cierto que también hay casos de abusadoras, sólo un 13 % de los avisos sexuales a menores fueron realizados por mujeres.
  • Un segundo rasgo para elaborar el perfil típico es la edad. Según varios estudios la edad media de los individuos que cometen abusos sexuales se encuentra entre los 25 y los 50 años. Sin embargo, aproximadamente hasta un 20% de las agresiones sexuales son llevadas a cabo por adolescentes. De hecho, el dato más alarmante que arrojan estos estudios es que más del 50% de los depredadores sexuales de menores han desarrollado sus pautas sexuales de abusos antes de los 18 años.
  • Otro rasgo importante es que habitualmente los abusadores sexuales de menores son familiares suyos (hermanos, tíos, primos e incluso progenitores) o personas conocidas del entorno cercano (docentes, tutores, cuidadores, vecinos, etc.). Así, entre un 65% y un 85 % son personas que el niño/a conoce. En el resto de los casos son completos desconocidos para el ninño/a.
  • Otro rasgo que suele repetirse es que los agresores suelen estar felizmente casados y ser buenos padres. Estos individuos llegan a ser miembros ejemplares de su comunidad, tienen una apariencia correcta y llevan una vida absolutamente normal. Sin ser psicóticos, son mentirosos profesionales y saben ocultar sus comportamientos abusivos a cualquier persona de su entorno. Sucede frecuentemente que su propia familia es la última en enterarse de sus prácticas abusivas.
  • El comportamiento abusivo sexual es una manifestación o una demostración de poder, de control y de dominación. El abuso sexual no siempre implica penetración, sino que muchas veces son caricias y tocamientos.
  • Los abusadores sexuales suelen planificar sus actos abusivos, no son espontáneos ni impulsivos y su conducta viene casi siempre precedida por un conjunto de pautas en el comportamiento y sentimientos reconocibles.
  • Los pederastas agresivos tienen un índice de reincidencia de aproximadamente el 90%. Los pederastas son multireincidentes. Solo el 30% de los abusadores piensan en su víctima y piensan en el daño que han hecho.
Características Abusos sexuales a menores Fuente: The Guardian

 

A pesar de estos rasgos o características coincidentes en la mayoría de los casos de abusos sexuales, es muy complicado dibujar el perfil de un abusador sexual de menores. Siempre hay casos que se salen de la norma, como el reciente caso del supuesto pederasta de Ciudad Lineal, A. O. M., un auténtico depredador sexual, violento, con antecedentes y calculador.

 

Definición y características del abuso sexual infantil.

Hay dos elementos claves para definir los abusos sexuales a menores. Por un lado, tenemos la marcada y evidente diferencia de edad entre el agresor sexual y su víctima. Por otro lado, tenemos la coerción y persuasión que ejerce el adulto sobre el menor desde su posición de superioridad, ya sea mediante la fuerza física, el chantaje, el engaño o la presión.
Así, estos abusos sexuales hacia menores se definen como cualquier tipo de práctica sexual llevada a cabo con un niño o adolescente por un adulto, si bien también pueden producirse por un menor adolescente hacia otro menor. Debemos distinguir entre el abuso sexual físico y el abuso sexual no físico. Las conductas sexuales abusivas de tipo físico implican desde caricias, hasta tocamientos y penetraciones. Por su parte, las conductas sexuales abusivas no físicas abarcan desde el exhibicionismo, pasando por mostrar pornografía al menor, hacer fotografías al menor desnudo y /o en posturas sexuales, así como hacer comentarios de contenido sexual y espiar al menor en espacios íntimos (baños, dormitorios, vestuarios…). En el caso del acoso sexual no físico (verbal o emocional), si es un niño/a pequeño/a, el acto en sí podría ser tan sutil que el menor no llega a comprender que está siendo víctima de un abuso sexual, simplemente se siente incómodo, pero no entiende las dimensiones del abuso porque es demasiado pequeño.
 Abusos sexuales a menores. Blog elche detectives
Fuente: Freepik

 

A pesar de que estos dos tipos de conductas están bien diferenciadas, es frecuente que ambas se entremezclen y aquel agresor sexual que comienza con conductas abusivas verbales y emocionales, finalmente acabe en agresiones de tipo físico.
En España aproximadamente uno de cada cinco menores ha sido víctima de abusos de tipo sexual, ya sean conductas abusivas que implican contacto físico, u otras como el exhibicionismo. Aproximadamente hasta un 25% de niñas y un 15% de niños sufre abusos sexuales antes de cumplir los 17 años. Como vemos, a pesar de que tanto niños como niñas sufren abusos sexuales, las niñas sufren más abusos que los niños.
A pesar de que estos abusos suceden a cualquier edad, lo cierto es que el tramo de edad que registra más número de víctimas es el que va de los 9 a los 13 años.
Otro dato alarmante,  es que casi en el 50% de los casos, los abusos son reiterados, es decir: se repiten sobre la misma víctima en más de una ocasión. Esta situación es tristemente frecuente cuando el agresor es una persona conocida por la víctima o incluso un familiar. En estos casos la coacción del adulto sobre el menor se alarga en el tiempo y el menor guarda silencio por miedo y/o vergüenza.
La huella o los efectos que dejan estos abusos sexuales sobre los menores son distintos para niños y niñas. Las estadísticas demuestran que con bastante frecuencia los menores varones víctimas de agresiones sexuales suelen ser agresivos y en el futuro se convierten ellos mismos en abusadores de menores. Por su parte, las niñas suelen manifestar depresión y ansiedad. El silencio guardado por los menores hace que la situación se prolongue y también sus daños. Todos los menores víctimas de abusos sexuales precisan ayuda y cuanto antes detectemos que se está produciendo esta situación, mejor para la futura recuperación del menor.
Continuamos con este tema en el siguiente post, donde veremos los distintos síntomas que muestran los menores víctimas de abusos sexuales, así como algunos consejos para prevenir el abuso sexual infantil y recomendaciones de cómo actuar ante cualquier sospecha de este tipo de situaciones.

 

Más información:
SAVE THE CHILDREN, Abuso sexual infantil, Informe Mayo 1998.
– SAVE THE CHILDREN, Abuso sexual infantil: manual de formación para profesionales, colaborador Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2001. (http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/91/Manual.pdf)
– ECHEBURÚA-ODRIOZOLA, Enrique y GUERRICAECHAVARRÍA, Cristina Abuso Sexual en la Infancia: Víctimas y Agresores, (2ª ED.), Ariel, 2005.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:04:56+00:00 30 septiembre 2014|Ámbito Familiar|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario