Detectives, Divorcios y Modificación de Medidas

»»Detectives, Divorcios y Modificación de Medidas
  • Modificación de medidas. Custodias y divorcios. Servicios Elche Detectives

Custodia y régimen de visitas no respetados.

Vamos a centrar el presente artículo en un tema de ámbito familiar de gran interés: el incumplimiento y la modificación de medidas familiares tras un divorcio. Con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2015 y su modificación del Código Penal, desde el 1 de julio de 2015, el incumplimiento de estas obligaciones familiares deja de tener peso en una sentencia penal. Este cambio provoca que no pocos progenitores incumplan las medidas acordadas en el divorcio, así como el régimen de visitas. De nuevo, los grandes perjudicados son los menores y, ante la menor sospecha que su expareja no respeta el acuerdo, acudir a un detective privado legalizado es la solución para resolver esta compleja problemática.

Conflictos tras un divorcio.

En post anteriores, como el titulado El Síndrome de Alienación Parental y el artículo Divorcios y custodias, Modificación de medidas, ya hemos explicado cómo después de un divorcio son múltiples los conflictos que surgen entre los ex cónyuges e incluso entre sus familias. Dentro de estas discrepancias están los conflictos derivados del incumplimiento de las medidas familiares suscritas en el acuerdo o sentencia de divorcio, sobre todo las referidas a la custodia de los hijos y al régimen de visitas.

Así, en la actualidad el régimen de visitas tal vez sea el asunto que más problemas genera y para hacer cumplir su ejecución debemos obtener sentencia por vía civil. Como en muchos otros casos, para que la demanda surta efecto necesitamos pruebas fehacientes. La finalidad de todo el proceso es que las visitas y la custodia de los menores se produzcan atendiendo a la legalidad y sin perjuicio del menor.

Modificación de medidas. Custodias de menores. Servicios Elche Detectives

En principio, ningún hijo/a debe ser privado de su derecho a vivir, comunicarse y relacionarse bien, tanto con el padre como con la madre. Sin embargo, en ocasiones los cónyuges olvidan que son los adultos los que deciden terminar con su relación, no los menores y cuando no hay acuerdo entre las partes, la disposición judicial debe fundamentarse siempre en proteger el interés y bienestar del menor. Tristemente, no en pocas ocasiones, los hijos/as son utilizados como fuerza de presión e incluso manipulados por uno de los progenitores como estrategia para obtener mejores condiciones en el acuerdo o sentencia de divorcio, tal y como sucede en los casos de menores víctimas del S.A.P.

La Labor del Detective en la Modificación de Medidas.

El detective privado es un gran aliado en estos casos: es el profesional legalmente habilitado para obtener pruebas válidas ante las autoridades públicas. La ayuda del investigador privado es solicitada tanto por el progenitor que dispone de la custodia (en España en la mayoría de los casos recae en la madre), como por el progenitor que ve reducida su relación filio-paternal al régimen de visitas. Así, por un lado, el que dispone de la custodia quiere averiguar si su hija/o recibe la atención y cuidados adecuados durante el régimen de visitas y, por otro lado, el progenitor que disfruta del régimen de visitas quiere obtener medidas más favorables.

Gracias a esas pruebas aportadas por un detective privado profesional se podrá demostrar que el progenitor que dispone de la guardia y custodia, imposibilita al otro progenitor la adecuada relación y/o comunicación con su hijo/a, tanto en persona como vía telefónica. Incluso podemos probar que está impidiendo el ejercicio del derecho de visitas por estar ausente en su domicilio, o bien en el punto de recogida pactado, a la hora acordada, en reiteradas ocasiones.

Modificación de medidas Régimen de visitas. Servicios Elche Detectives

Como siempre apuntamos desde Elche Detectives & Asociados, cada caso debe ser tratado de forma individual y atendiendo a sus circunstancias particulares. Pero en la mayoría de las investigaciones de este tipo, la labor del detective se centra en obtener pruebas de todo tipo (gráficas, videográficas, de audio…) que adjuntará a su informe profesional. Este informe es sumamente importante, ya que es un elemento de peso para poder defender el derecho de los menores víctimas de esta situación, y los derechos del propio progenitor afectado.

El primer paso para abordar estos casos es la entrevista con el propio cliente, a partir de la cual podremos obtener información, contemplar las distintas opciones, plantear la línea de investigación y aconsejarle sobre el modo de actuar. Gracias a esta entrevista previa recopilamos información sobre horarios, lugares frecuentados y términos del acuerdo de divorcio y la custodia de los hijos/as.

El trabajo de campo del detective puede ser bastante laborioso y exhaustivo en estos casos, ya que es complicado demostrar determinadas situaciones y suele requerir vigilancias continuadas durante distintos días. El seguimiento y vigilancia permitirá comprobar las irregularidades en la custodia y en el régimen de visitas. Así, esas vigilancias permitirán revelar si el progenitor que dispone de la custodia, ejerce su deber adecuadamente, si respeta los derechos de su ex cónyuge, así como los del menor: si el menor pasa mucho tiempo solo o desatendido, si realiza actividades o frecuenta sitios poco adecuados para su edad, si incumple el horario escolar reiteradamente, o falta a citas médicas o a tratamientos, etc.

Modificación de medidas. Custodias de los hijos. Servicios Elche Detectives

Las grabaciones de voz mediante grabadoras o las propias grabaciones telefónicas, así como los mensajes, siempre y cuando quien realice la grabación sea uno de los interlocutores, también puede ser un medio de prueba válido ante los tribunales; sin embargo, no siempre es así, ya que son los jueces los encargados de valorar su admisión como prueba.

Sin embargo, como hemos indicado anteriormente lo aconsejable es acudir a un detective privado profesional, cuyo último paso en su investigación es la elaboración de ese informe en el que incluirá las diversas pruebas obtenidas y que revelan la situación real del caso. También es preciso advertir que las pruebas no siempre ofrecen el resultado que el cliente esperaba, ya que pueden no ser concluyentes o incluso pueden revelar que la situación es completamente normal. De cualquier manera, si se revelan situaciones irregulares a partir de este informe, el cliente debe solicitar oficialmente una demanda y denunciar esa situación. Finalmente, será el juez quien estudiará las pruebas y valorará si es procedente adoptar las medidas oportunas respecto a la custodia y al régimen de visitas.

Bibliografía:

– BOLAÑOS, I., Hijos Alienados y Padres Alienados. Asesoramiento e Intervención en las Rupturas Conflictivas. I Congreso de Psicología Jurídica en Red (2004).
– JEFATURA DE ESTADO, Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. BOE núm. 77, de 31 de marzo de 2015
– SEGURA, C., GIL, MJ. y SEPÚLVEDA, MA., “El síndrome de alienación parental: una forma de maltrato infantil”, Cuadernos de Medicina Forense, n. 43-44 Sevilla ene.-abr. 20

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:18+00:00 19 noviembre 2015|Ámbito Familiar|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario