Detectives y Servicios Especiales

»»Detectives y Servicios Especiales
  • Servicios especiales detectives privados. Elche Detectives. Agencia de investigación.

Detectives y Servicios especiales. Un poco de todo.

Muchas veces en nuestro ya hemos hablado de los servicios más demandados en los despachos de los detectives privados. Por ejemplo, en nuestra entrada a la que titulamos Los detectives, tu gran ayuda ya explicamos los servicios más comunes que prestan los investigadores privados y su labor y gran ayuda en determinados casos. En este post vamos a tratar aquellos servicios menos conocidos como pueden ser la evaluación de riesgos y las contravigilancias.

¿Que servicios presta el detective?

Sin duda entre los servicios más solicitados encontramos los de tipo empresarial y laboral. Los casos de competencia desleal y las investigaciones de bajas fraudulentas son los más numerosos. Los detectives privados también son contratados por las empresas para realizar informes pre-laborales (verificación de curriculum vitae). Aunque con menos frecuencia las empresas también buscan la ayuda del detective privado para que realice trabajos como infiltrado o como mistery shopper para revelar cualquier anomalía interna, hurto, comportamiento irregular, etc.

Por otro lado, tenemos los casos de ámbito particular y familiar. Dentro de los asuntos familiares son muy frecuentes los casos relacionados con custodias de hijos/as los de modificación de medidas en divorcios, así como los casos relacionados con la violencia de género o infidelidades. Además, se repiten con frecuencia las solicitudes para localizar personas y para vigilar a los hijos/as, cuando se sospecha que desarrollan actividades inadecuadas que podrían empeorar y perjudicarles.
Dentro de los casos relacionados con la investigación de conductas de menores son muy importantes y por desgracia en los tiempos actuales muy comunes, los casos de bullying y ciberbullying.

Detectives y servicios especiales.. Ciberbullying
No podemos olvidar en este repaso de los principales casos que afronta un detective privado, las solicitudes de investigaciones sobre daños materiales o daños a particulares por parte de las mutuas y aseguradoras. La crisis iniciada en el 2008 y los ahogos económicos han avivado los casos de intento de estafa a las compañías aseguradoras y mutuas.

Servicios especiales ¿Como en las películas?

Ya sabemos que en la base de la mayoría de los servicios realizados por un detective privado se encuentran los seguimientos y las vigilancias. En estas vigilancias y seguimientos, los detectives recaban pruebas sobre los hechos, personas y/o datos investigados: fotografías, audios, vídeos…
Pero además, los detectives privados prestan otros servicios menos conocidos para los cuales están plenamente capacitados como pueden ser la evaluación de riesgos y las contravigilancias y contraseguimientos.

La evaluación o análisis de riesgos es un servicio especial que encuadra toda una serie de prácticas y metodologías de investigación privada cuya finalidad es detectar los posibles riesgos que pueda tener un sujeto o una empresa. Las empresas blindan sus comunicaciones y sus equipos para protegerse de filtraciones y del espionaje industrial. Se salvaguardan los procesos, las comunicaciones y los paquetes de software de la empresa para así evitar el riesgo de que la empresa sea víctima del espionaje industrial y de que su información privada sea difundida. Así, son los objetivos principales revelar si hay alguna grieta en la seguridad y en la confidencialidad. Finalmente, los detectives privados se encargan de elaborar un informe en el que plasman los peligros potenciales de la empresa en cuanto a esta seguridad y ofrecen consejos para su implementación.

Por otro lado, vinculado con el servicio de evaluación de riesgos, el detective privado desarrolla labores de “contraespionaje”, para intentar contrarrestar la práctica del espionaje industrial. Así, el trabajo del investigador se centra en descubrir si existe algún equipo controlado remotamente o averiguar si dentro de la empresa hay algún espía encubierto de otra compañía. Es en este punto donde juega un papel importante la contravigilancia que consiste en vigilar a esos trabajadores desleales y a esos equipos que capturan información para la competencia.

Detectives y servicios especiales.. Informática forense

Por otro lado, los servicios de contraseguimiento a personas acosadas se desarrollan principalmente con la finalidad principal de formalizar una denuncia ante la Policía. En ciertas ocasiones, una persona tiene la sensación de que la están siguiendo, de que ve el mismo coche desconocido aparcado en la puerta de su casa o de su trabajo, de que se cruza con el mismo extraño cada día… Es en estos casos cuando la mejor solución es acudir a un investigador privado que nos confirme si estamos siendo seguidos y así poder acudir a la Policía teniendo una serie de pruebas de dichos hechos.
Pero además el detective privado podrá averiguar quién está detrás de esa vigilancia y/o acoso.

La clave para averiguar si nuestro cliente está siendo seguido, es precisamente observar y seguir a nuestro propio cliente y a su entorno laboral y familiar. Podemos indicar a nuestro cliente que varíe alguno de sus horarios o alguna de sus rutas; mediante esas modificaciones comprobaremos si esos movimientos extraños que veníamos observando, se siguen repitiendo.

Detectives y servicios especiales. Seguimientos de personas. Contravigilancia.

Una vez comprobado que nuestro cliente está siendo seguido y/o vigilado, el detective privado le aconseja cómo actuar a continuación. El consejo principal es mantener la calma y evitar conflictos directos para no revelar que hemos descubierto ese seguimiento y vigilancia, de manera que el detective pueda averiguar quién está realizando ese operativo y así poder informar a la Policía de que se está produciendo esta situación. Igual que en el resto de los casos, el detective privado aportará en su informe final todos los datos obtenidos en su investigación y todas las pruebas fehacientes de ese seguimiento.

Como hemos comentado en ocasiones, de casos con nuestros clientes, desde Elche Detectives & Asociados y ante cualquier sospecha de actividad irregular, recomendamos acudir en primera instancia a la Policía y una vez tramitada y expuesta esa consulta en comisaría el cliente puede acudir a un detective privado profesional para abordar la situación que cree estar atravesando de una forma personalizada y con métodos y medidas concretas, pero nunca debe intentar realizar ninguna contravigilancia ni contraseguimiento por cuenta propia.

Más información:

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,71 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:05:56+00:00 9 julio 2015|Artículos de Detectives|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Un comentario

  1. detective sevilla 3 octubre, 2015 en 17:10- Responder

    Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias

Deje su comentario