El Detective y las Falsificaciones

»»El Detective y las Falsificaciones
  • El detective y la investigación de Falsificaciones

La Investigación de Falsificaciones.

Vamos a dedicar este post a un tema que preocupa a muchas empresas tanto grandes como pequeñas: las falsificaciones. Anteriormente en nuestro Blog hemos abordado las principales casuísticas de índole empresarial en las que el papel  y los servicios del detective privado son fundamentales.
Si te interesa esta temática también puedes leer estos post anteriores :  Investigación de fraudes empresariales financieros  o La Competencia desleal.
Tal y como explicábamos en esos artículos anteriores, son muy variados los temas industriales y empresariales donde el detective privado puede jugar un papel muy importante, ayudando a la empresa a resolver conflictos muy diversos. La mayoría de los casos del ámbito empresarial están relacionados con el espionaje industrial, la competencia desleal o con el fraude laboral. Desde la web del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana y una vez ubicados dentro del apartado Serviciospodemos encontrar una relación detallada al respecto.

¿Qué es una falsificación?

Una falsificación es una reproducción idéntica y fiel de un objeto, una marca, un diseño o del acabado final, en todos y cada uno de sus elementos diferenciadores y fundamentales. La falsificación de marcas está tipificada como delito y está relacionada con las transgresiones de los derechos de propiedad industrial. En las falsificaciones es realmente complicado diferenciar el producto original del producto falsificado. Así, la falsificación reproduce de modo exacto el producto o servicio original, haciendo que el consumidor no pueda distinguir si está ante una falsificación o ante un producto auténtico.; de hecho existen expertos dedicados a la detección de falsificaciones.

El consumismo exacerbado de la sociedad moderna y la situación de crisis que dura varios años ha favorecido un incremento de estas prácticas ilegales. Las compras por Internet también han supuesto un boom para el mercado de las falsificaciones. A nivel mundial sabemos que hay países cuya industria parece centrarse en la fabricación y distribución de imitaciones y falsificaciones (China, Tailandia…).

Investigación de falsificaciones y copias de productos

Millones de pérdidas para las grandes marcas.

La principal industria afectada por la falsificación es la relacionada con el mundo de la moda: perfumes, cosmética, ropa, complementos (como gafas y bolsos o relojes)… Son las épocas de rebajas y de campañas navideñas cuando estas firmas de moda aprecian un incremento en las falsificaciones de sus marcas. Ante el aumento de estas prácticas fraudulentas tan dañinas, cada vez son más las empresas que recurren a detectives privados profesionales.

Las principales marcas invierten cada año importantes sumas de dinero para detectar estas prácticas, descubrir a los responsables y frenar la entrada de las falsificaciones en el mercado. Otra consecuencia grave para las grandes firmas es que la calidad de la falsificación se reduce respecto al original, sin embargo los consumidores asimilan a la marca original esa calidad menor y la reputación de la marca cae, afectando a las ventas de sus productos originales. Al final, el posicionamiento de la marca en el mercado queda debilitada y su recuperación, de producirse, puede ser costosísima. Con esta perspectiva, contratar a un equipo de detectives puede resultar la estrategia más rentable y eficaz.

La importante labor del detective privado.

Ante cualquier sospecha, la empresa debe actuar desde el primer momento, cortando el problema de raíz. El detective privado profesional puede disipar todas las dudas y en caso de que la empresa sufra alguna práctica de este tipo, aportar pruebas fehacientes. Si existen evidencias de falsificación de la marca, es preciso comunicárselo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes intervendrán de acuerdo a la legalidad. La colaboración entre los equipos de detectives y policía y personal de la administración pública es fundamental en estos casos.

Un detective privado es el profesional legalmente capacitado no solo para identificar a los responsables de las falsificaciones, sino también para aportar un informe completo sobre las técnicas y vías utilizadas para la distribución y venta de las falsificaciones. Es decir: seguimiento desde el origen hasta el punto de venta. Partiendo de los puntos locales de venta, el detective privado intenta llegar al núcleo central de distribución y desde ahí, hasta el centro de fabricación. Así, la función principal del investigador privado es facilitar pruebas fidedignas de esas falsificaciones y un informe que podrán ser aportados como pruebas legales ante la Justicia.

Investigación de Falsificaciones y Productos. Elche detectives

Antes de comenzar cualquier investigación de este tipo, es fundamental que el empresario o los directivos de la empresa, faciliten al detective toda la información de que dispongan. No en pocas ocasiones, la empresa ya está sobre la pista de quién es su competidor desleal y la labor del detective se centra en recabar pruebas que confirmen la sospecha. Si no se tienen pistas sobre la identidad del responsable de la imitación, el papel del detective es identificarlo y localizar la fuente principal de distribución de las falsificaciones. Para ello el investigador privado acude a puntos de venta donde los consumidores adquieren estos productos.

A partir de aquí, el detective va ascendiendo escalones en la distribución hasta llegar a la fuente: el distribuidor principal y desde ahí descubrir a los responsables de la fabricación de las falsificaciones. Estas investigaciones son muy laboriosas y en muchas ocasiones superan las fronteras nacionales. Las pruebas obtenidas por el detective profesional son de diverso tipo y se complementan entre sí (documentos escritos, fotografías, grabaciones de audio y de vídeo, u otros tipos de materiales). Las pruebas obtenidas por un detective profesional respetan la legalidad y el investigador se guía en su trabajo por el propio código deontológico de los detectives.

El equipo de profesionales de Elche Detectives & Asociados recomendamos que ante cualquier sospecha de actividad irregular o competencia desleal, acuda a un detective privado legalizado quien aconsejará sobre la estrategia a seguir y aportará las pruebas necesarias para denunciar esa situación.

 

Más información:

JEFATURA DEL ESTADO, Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana

Elche Detectives & Asociados

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:18+00:00 27 octubre 2015|Ámbito Laboral|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario