Investigación de fraudes empresariales financieros

»»Investigación de fraudes empresariales financieros
  • Investigación fraudes empresariales. Servicios detectives Elche

Siguiendo con la serie de entradas dedicadas a la variada casuística de los Detectives privados vamos a dedicar el presente post del Blog a la investigación de asuntos empresariales relacionados con el ámbito financiero.

En las dos entradas tituladas, El fraude laboral e Investigación de fraudes empresariales e industriales, respectivamente, ya vimos que son muy frecuentes dentro del sector de los detectives privados las investigaciones a nivel financiero, empresarial e industrial. Vamos a profundizar en este tipo de casos y para ello vamos a comenzar recordando lo que decíamos en ese post del fraude laboral.

Servicios que un detective ofrece a las empresas.

Los servicios que un detective puede ofrecer a una empresa son muy diversos (para un desglose detallado consultar la web del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, el apartado Servicios). Según el portal GuiaDetectives.com, tanto en España, como en la Comunidad Valenciana, cerca del 40% de las investigaciones están relacionadas con el ámbito laboral, tanto con la vigilancia de un trabajador que supuestamente está enfermo, como la de otra empresa que está haciendo espionaje, o bien con la investigación de mala práctica de los empleados, robos, etc. Además, las empresas precisan los servicios de un detective privado para constatar el cumplimiento del horario laboral, para realizar seguimiento y control de comerciales, visitadores, vendedores, representantes (incumplimiento de horario, dedicación a tareas personales, dispersión de horario laboral, falseamiento de visitas, fraude de dietas, kilometraje), etc…
De este modo, tanto las grandes como las pequeñas empresas contratan  los servicios de detectives privados para luchar contra la estafa que conlleva este tipo de prácticas realizadas por algunos de sus trabajadores, las cuales perjudican de forma grave a la empresa. En esta época de crisis las empresas vigilan más sus pérdidas, investigan más su productividad, su competencia, etc. y cuidan más su inversión. Los detectives tienen cada vez mayor peso en la resolución de estas cuestiones tan perjudiciales para la vida de una empresa.
 
 
Fuente: www.telegraph.co.uk
 
 
También en otro post de nuestro blog, titulado Los detectives, tu gran ayuda, indicábamos que aproximadamente  otro 40% de las investigaciones desarrolladas por los detectives corresponde al área económico-empresarial y en ella se investigan, principalmente, casos de fraude, piratería, falsificaciones de marcas, delitos de sociedades…

Investigaciones en el ámbito financiero. 

En cuanto al tipo de casos que ahora nos ocupa, la mayor parte de los que llegan a manos de detectives privados tienen que ver con fraudes o deudas. Muchas veces, tanto clientes privados como empresas contraen deudas y luego desaparecen o se declaran en bancarrota.
Si se trata de una “desaparición”, el papel del detective es fundamentalmente seguir el rastro del desaparecido hasta encontrarle. Por lo general, este tipo de casos se centra en el entorno más próximo: familiares cercanos, amistades, contactos, últimos lugares visitados…
Si se declaran en bancarrota, sus investigaciones tendrán que demostrar que esta declaración es inválida. Los movimientos bancarios, adquisiciones diversas y últimos pagos pueden revelar una situación económica distinta a la bancarrota. Por otro lado, en algunas ocasiones la precariedad laboral está dando lugar a un fenómeno conocido como “espionaje exprés”, que revierte negativamente en las cuentas de la empresa. Los detectives privados suelen dividir este fenómeno en dos tipos distintos. Por un lado, aquellos empleados que han sido despedidos por una empresa determinada y que contactan con compañías de la competencia y, por una módica cantidad, desvelan información confidencial. Y, por otro, aquellos que son contactados por una empresa de la competencia y reciben una cantidad mayor si proporcionan esta información.
 
 
Fuente: Financial Advice Service
 
En los casos de la competencia desleal la investigación se complica, el seguimiento de la persona sospechosa puede convertirse en una actividad compleja, ya que es preciso obtener numerosos datos, desde su estilo de vida, horarios, su función o categoría dentro de la compañía, su círculo más próximo de amistades o aquellos contactos conocidos que puedan estar relacionados con empresas paralelas.
Como señalábamos en el post titulado Investigación de fraudes empresariales e industriales, la competencia desleal abarca todas aquellas actividades dentro del ámbito industrial y comercial que no se desarrollan bajo prácticas y procedimientos honestos, razonables y honrados. Aunque no en todos los casos podemos hablar de actos delictivos, estos procedimientos deshonestos dejan un  rastro de acciones complejas y enrevesadas poco transparentes con la finalidad de incrementar el número de ventas o eliminar productos de la competencia.
También se dan casos de delitos societarios de tipo financiero cuando, por ejemplo, alguno de los socios no declara todos los beneficios, ocultando las cuentas reales. De este modo, no solamente incurre en delito, sino que además está estafando en el reparto de beneficios, al resto de socios. Son, en definitiva, este tipo de casos, junto con los de mayor envergadura que incluso conllevan delitos de corrupción. 
Finalmente, es necesario advertir que en el ámbito financiero empresarial, es muy importante desarrollar cualquier investigación con total discreción, sin perjudicar la imagen de la propia empresa, ni su reputación, de forma que la investigación no influya negativamente en el nivel de negocio ni en el nivel de beneficios. Cualquier filtración podría afectar a estos aspectos e influir en el posicionamiento de la empresa frente a competidores.
Más información:
 
– JEFATURA DEL ESTADO, Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:23+00:00 26 mayo 2014|Ámbito Laboral|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario