Espionaje Industrial y Seguridad en Empresas

»»Espionaje Industrial y Seguridad en Empresas
  • Espionaje industrial y seguridad en las empresas. Servicios detectives privados

Protección y seguridad dentro de las empresas.

Retomamos nuestro Blog con un nuevo artículo dedicado a una cuestión que preocupa a todas las empresas: el espionaje industrial, la seguridad en eventos, encuentros profesionales y reuniones. Anteriormente ya hemos dedicado algún artículo para hablar de aspectos empresariales como el titulado El fraude laboral o el titulado Investigación de fraudes empresariales e industriales, entre otros.

Vamos a comenzar recordando que existe un amplísimo abanico de servicios que un detective privado profesional puede ofrecer a las empresas. La investigación de malas prácticas entre los empleados (desde las falsas bajas hasta hurtos), la investigación del espionaje y la competencia desleal o de las falsificaciones y las imitaciones, son los casos más destacados. En la página web del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, dentro del apartado Servicios podemos consultar esta extensa variedad de servicios a empresas.

Lo cierto es que tras esta etapa de crisis, tanto las grandes como las pequeñas empresas, vigilan cualquier elemento que pueda conllevarles pérdidas y cada vez son más las que contratan los servicios de detectives privados para luchar contra fraudes laborales, competencia desleal o espionaje industrial. Tanta es la importancia que han adquirido estos servicios de investigadores privados que la mayoría de las investigaciones efectuadas por los detectives corresponden al área económico-empresarial y laboral.

Espionaje industrial. Vigilancia y seguridad en las empresas. Servicios detectives privados

Espionaje Industrial y Empresarial.

El espionaje empresarial y el tráfico de información sensible sobre una empresa se ejercen desde dentro. En la gran mayoría de las ocasiones son empleados desleales o auténticos trabajadores-infiltrados enviados por otras empresas de la competencia quienes sustraen esa información a cambio de un beneficio económico. En algunos de ellos la empresa abre sus puertas personas ajenas  a la misma y su privacidad puede quedar expuesta.

La situación laboral actual hace frecuente que tras breves periodos de trabajo existan trabajadores descontentos al verse despedidos y sin protección ni amparo económico. Del mismo modo, hay trabajadores con salarios precarios o situaciones laborales injustas que igualmente están descontentos con su situación laboral. Ambos casos pueden favorecer el conocido como “espionaje exprés”. En este tipo de espionaje industrial estos trabajadores descontentos o estos antiguos empleados a cambio de una compensación económica revelan información sensible. En el caso de antiguos empleados la información facilitada a la competencia es puntual, mientras que en caso de trabajadores en nómina, la revelación de información puede ser continuada o incluso suponer el robo de documentación, la copia de archivos, etc.

Espionaje industrial y empresarial. Servicios detectives privados

Vigilancia y Seguridad de la Privacidad.

Otro punto sensible en este tema de la vigilancia y seguridad de la privacidad en las empresas son las reuniones empresariales, los eventos corporativos, conferencias, encuentros de negocios, etc. Son muchos los frentes que una empresa debe afrontar si quiere salvaguardar su privacidad de forma correcta al celebrar un evento de ese tipo.

Cualquier empresa a la hora de celebrar un evento de negocios, ya sea una reunión o una conferencia, debe valorar el espacio donde va a desarrollarse el evento, los medios materiales y los medios humanos que empleará. Respecto al contexto físico, ya sea una sala de reuniones, un salón de actos o un despacho, la empresa debe realizar una supervisión previa de dicho espacio (acceso a la sala mediante llave, personal que accede asiduamente, equipos técnicos disponibles, disposición de mobiliario, etc.). Por lo que respecta a los medios humanos, deberá valorar qué empleados van a gestionar el evento y quién acude desde el exterior como invitado, sus acreditaciones, horarios de acceso, áreas restringidas, etc. Dentro de los medios materiales, la empresa deberá examinar qué herramientas va a emplear en su reunión (ordenador con retroproyector, portátil, grabadoras, etc.) y analizar la seguridad de estos dispositivos (sin virus, ni troyanos…)  y también saber quién ha accedido a estos medios técnicos.

Sin embargo, estas acciones preventivas de seguridad a veces son insuficientes y las empresas requieren la ayuda de detectives privados profesionales que plantean estrategias diversas frente al espionaje industrial en eventos de negocios. Se trata de servicios especiales de contravigilancia. Entre las herramientas más conocidas y empleadas por las agencias de detectives debemos citar los barridos electrónicos y barridos telefónicos, mediante los cuales los detectives privados detectan cualquier dispositivo que sirva para obtener información sobre el contenido de la reunión  o bien para saber si un dispositivo telefónico ha sido intervenido.

Espionaje industrial.Barridos electrónicos. Servicios detectives privados

Además, la intervención de un detective profesional en este tipo de actuaciones no se limita a la gestión de determinados aspectos técnicos. Así, en ocasiones, el detective privado se infiltra entre los invitados a los eventos empresariales como uno más, comprobando que no se realizan actividades  irregulares o perjudiciales para la empresa. No hace falta recordar que el detective privado, a diferencia de otros profesionales de la seguridad, no precisa ir uniformado y puede pasar desapercibido completamente. Pero la colaboración entre los servicios de seguridad uniformados y los no uniformados puede ser la respuesta más adecuada para garantizar la seguridad del evento.
El detective privado legalizado es el profesional que según la legislación vigente (Ley 5/2014 de 4 de abril de 2014, de Seguridad Privada) está legitimado para obtener información y proteger la seguridad en los eventos. Así, el artículo 48 de la citada ley señala entre las funciones del detective:

“1. Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirá en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas y hechos privados relacionados con los siguientes aspectos: (…)

  1. b) La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos”.

Como podemos ver la intervención de un detective privado profesional es clave para asegurar la privacidad y seguridad de una empresa. Desde Elche Detectives &  Asociados recomendamos consultar los servicios de un detective profesional legalizado para garantizar la salvaguarda de la privacidad en cualquier evento de negocios.

Más información:

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:05:57+00:00 11 marzo 2016|Ámbito Laboral|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario