Investigación de fraudes empresariales e industriales.

»»Investigación de fraudes empresariales e industriales.
  • Investigación de fraudes empresariales. Falsificaciones

Investigación de fraudes empresariales e industriales.

Siguiendo con la serie de entradas dedicadas a la variada casuística de los Detectives privados vamos a dedicar el presente post del Blog a la investigación de asuntos empresariales e industriales abordados por los detectives privados.
En la entrada publicada el 6 de diciembre de 2013, titulada El fraude laboral, ya vimos que son muy frecuentes dentro del sector de los detectives privados las investigaciones a nivel financiero, empresarial e industrial. Vamos a profundizar en este tipo de casos y para ello vamos a comenzar recordando lo que decíamos en ese post del fraude laboral.

Servicios que un detective ofrece a las empresas.

Los servicios que un detective puede ofrecer a una empresa son muy diversos (para un desglose detallado consultar la web del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, el apartado Servicios). Según el portal GuiaDetectives.com, tanto en España, como en la Comunidad Valenciana, cerca del 40% de las investigaciones están relacionadas con el ámbito laboral, tanto con la vigilancia de un trabajador que supuestamente está enfermo, como la de otra empresa que está haciendo espionaje, o bien con la investigación de mala práctica de los empleados, robos, etc. Además, las empresas precisan los servicios de un detective privado para constatar el cumplimiento del horario laboral, para realizar seguimiento y control de comerciales, visitadores, vendedores, representantes (incumplimiento de horario, dedicación a tareas personales, dispersión de horario laboral, falseamiento de visitas, fraude de dietas, kilometraje), etc…
De este modo, tanto las grandes como las pequeñas empresas contratan  los servicios de detectives privados para luchar contra la estafa que conlleva este tipo de prácticas realizadas por algunos de sus trabajadores, las cuales perjudican de forma grave a la empresa. En esta época de crisis las empresas vigilan más sus pérdidas, investigan más su productividad, su competencia, etc. y cuidan más su inversión. Los detectives tienen cada vez mayor peso en la resolución de estas cuestiones tan perjudiciales para la vida de una empresa.
También en otro post de nuestro blog, titulado Los detectives, tu gran ayuda, indicábamos que aproximadamente  otro 40% de las investigaciones desarrolladas por los detectives corresponde al área económico-empresarial y en ella se investigan, principalmente, casos de fraude, piratería, falsificaciones de marcas, delitos de sociedades…

Servicios a Empresas. Elche Detectives.

 

La competencia desleal.

Como hemos visto, cada vez más las empresas requieren la intervención de un Detective profesional en la competencia desleal. La conocida como Ley de Competencia Desleal fue aprobada en 1991 y modificada en 2009, actualmente está en revisión desde 29 de marzo de este año. Esta ley establece la transparencia como uno de los requisitos legales para las transacciones comerciales, empresariales o particulares. Sin esa transparencia y autenticidad el intercambio de productos o servicios puede volverse fraudulenta y engañosa. Por ello, es fundamental conocer las pautas que establece la Ley de la Competencia Desleal para diferenciar  las conductas correctas de las conductas incorrectas hacia el consumidor o hacia la protección de propiedades industriales.
Esta ley también contempla entre los comportamientos considerados como ilícitos por competencia desleal, aquellos actos agresivos, de confusión, de imitación, de denigración o de explotación del prestigio ajeno, así como la revelación de secretos empresariales a los que se haya podido tener acceso legalmente como empleado sin derecho o autorización para divulgarlos.
La competencia desleal abarca todas aquellas actividades dentro del ámbito industrial y comercial que no se desarrollan bajo prácticas y procedimientos honestos, razonables y honrados. Aunque no en todos los casos podemos hablar de actos delictivos, estos procedimientos deshonestos dejan un  rastro de acciones complejas y enrevesadas poco transparentes con la finalidad de incrementar el número de ventas o eliminar productos de la competencia.
El texto que en 2009 modifica la Ley de la Competencia Desleal protege severamente al consumidor y aumenta su seguridad ante la compra de productos de publicidad engañosa. Cualquier acción de la empresa que se aleje de la transparencia que ofrece podrá ser considerada fuera de los márgenes de la legalidad.

 

Las falsificaciones hoy en día.

Volviendo al espinoso tema de las falsificaciones debemos recordar los datos señalados por la Organización Mundial de Aduanas (World Custom Organization, en inglés). La WCO señala que las falsificaciones suponen casi el 10% del comercio mundial, unos 500.000 millones de dólares, aunque esta cifra es bastante difícil de calcular. No se pueden ofrecer servicios similares bajo distintivos idénticos ni deben emplearse etiquetas amañadas para embalar o empaquetar productos ya registrados. En España en el año 2011 fueron incautados casi un total de 9 millones de objetos falsificados entre juguetes, zapatos, bolsos, relojes o productos cosméticos, perfumes e incluso medicamentos.

 Falsificación Louis Vuitton              Original Louis Vuitton

La falsificación, como ya avanzábamos anteriormente, está tipificada como delito y consiste en la reproducción idéntica de marcas conocidas o registradas, de tal modo que el artículo plagiado no puede diferenciarse a simple vista del producto original y auténtico. Se plagian detalles concretos que impiden distinguir el servicio falsificado del original. En la falsificación de marcas es indispensable que se lleve a cabo una reproducción idéntica del objeto en cuestión o que éste no pueda ser diferenciado en sus elementos esenciales. En las infracciones relacionadas con los derechos de propiedad industrial se usa una marca semejante para distinguir productos o servicios idénticos, del mismo modo que la asociación de servicios a marcas ya registradas puede ser símbolo de quebrantamiento.

       Falsificación Rólex                  Original Rólex

Cómo diferenciar la imitación de la falsificación.

El elemento fundamental para distinguir entre una falsificación y una imitación reside siempre en el grado de reproducción. Mientras que la falsificación intenta por todos los medios que el consumidor no aprecie que está ante un producto plagiado y lo confunda con el verdadero y original, en el caso de la imitación sólo se copian algunos de los elementos característicos del artículo a vender. Otra diferencia importante entre la falsificación y la imitación es que en la mayoría de las ocasiones el consumidor es consciente de que está adquiriendo una imitación, mientras que la falsificación es difícil de diferenciar a simple vista.

En estos dos productos es muy difícil saber cuál es el original y cuál es la copia.

En esta otra imagen sabemos que Nire imita a Nike burdamente.

La falsificación y la imitación y sus peligros.

Actualmente las falsificaciones y las imitaciones afectan a productos de todo tipo desde ropa, perfumes, pasando por componentes electrónicos, juguetes e incluso medicamentos y cosméticos. En el caso de los productos de uso infantil, así como de los productos farmacéuticos y cosméticos, la falsificación puede incurrir en un peligro para la salud pública. En el caso de los objetos con los que juegan los más pequeños, si están elaborados con componentes que no han sido sometidos a ningún control previo de calidad, los riesgos son importantes: pintura y materiales tóxicos, piezas  fácilmente extraíbles…
Como mencionábamos anteriormente, la lista de productos que se falsifican hoy en día es verdaderamente amplia y variada. Pero además, España se está viendo realmente afectada por éste problema. Entre las falsificaciones más frecuentes destacan el calzado de marcas deportivas como Nikey Addidas, además de la ropa deportiva y las camisetas de equipos de fútbol. También destacan las falsificaciones de productos de moda (bolsos, carteras, mochilas, relojes, gafas de sol…) y de marcas famosas  como Tous, Louis Vouitton, Dolce & Gabanna, Rolex, Ray Ban, Chanel… Respecto a las gafas de Sol conviene señalar que la adquisición de falsificaciones e imitaciones puede afectar a nuestra salud ocular. Tampoco son muy recomendables el uso de falsificaciones e imitaciones productos cosméticos. Las grandes marcas tienen un auténtico lastre en este fenómeno.
Copia                  Original

 

Las nuevas tecnologías e Internet aparecen para dar una nueva dimensión al fenómeno de las falsificaciones y las imitaciones.  Actualmente, gracias a Internet, ha proliferado el comercio de falsificaciones de muchos otros productos difíciles de distinguir de los originales. Por ejemplo, es muy conocido el caso de los medicamentos como la Viagra falsificada o el caso del software informático, siendo Microsoft o Adobe algunas de las marcas más afectadas. Como curiosidad, también la industria tabaquera tiene sus falsificaciones, especialmente en la elaboración de puros, debido a la escasez de materia prima cualificada.
Cuando desarrollamos este tipo de investigaciones en ámbitos empresariales, cada vez nos encontramos más casos de falsificaciones de materias primas, productos semifacturados o componentes. En su mayoría provienen, al igual que las falsificaciones de Asia, principalmente de China, donde la producción es más barata a pesar de la peor calidad.

 

La práctica del detective en investigaciones del ámbito empresaria e industrial.

Hoy en día aproximadamente el 15% de las investigaciones que realizan los detectives privados en España están relacionadas con falsificaciones de marcas y productos. Así, a nivel industrial y empresarial es muy frecuente la investigación y la lucha contra la falsificación de productos que tienen marcas registradas o investigar sobre la violación de derechos de autor en música, libros, películas, etc… Cuando las marcas o las empresas solicitan los servicios de un Detective privado profesional, tal y como sucede con otro tipo de casos, el detective realiza un estudio inicial particular de las necesidades de su cliente. Es habitual que la empresa solicite averiguar el punto de distribución central o principal de su copiador.
El primer paso que tiene que dar el detective es localizar la fuente que realiza el producto falsificado. Para ello el detective profesional recopila información a partir de consumidores y vendedoresdel producto en cuestión. Partiendo de esos distribuidores de base el detective sigue la cadena de distribución hasta el distribuidor principal y desde ese distribuidor principal hasta los responsables de la reproducción de las falsificaciones.

Así, por un lado el Detective privado busca el origen de la venta en España y, por otro, intenta localizar aquellas instalaciones en las que se producen falsificaciones. Una vez llevada a cabo la investigación, el detective profesional pone a disposición de su cliente un informe completo y  se presenta ante la autoridad correspondiente una denuncia por violar la propiedad intelectual o industrial que conseguirá que se cumplan los derechos del titular. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las que pueden intervenir efectivamente.

Igual que sucedía con otro tipo de investigaciones, a la hora de investigar estos casos dentro del ámbito empresarial e industrial, el seguimiento y la toma de documentos gráficos y videográficos son fundamentales para poder concluir satisfactoriamente las investigaciones. Las empresas necesitan tener pruebas y datos que puedan aportar en un proceso judicial, de modo que el Detective recopila las pruebas necesarias para llevarlas ante un Juez.

Otro aspecto relacionado con las investigaciones del ámbito empresarial e industrial es el uso indebido de una marca o logo de empresa. Debemos recordar que la imagen de empresa o de marca es precisamente la imagen de la empresa, su sello distintivo asociado a dicha  empresa. Es un elemento de suma importancia para el desarrollo y permanencia en el mercado de un producto. Los detectives profesionales  también investigan el uso legal  y adecuado de la imagen y del producto de una empresa, así como que su uso esté siempre dentro de los términos y estándares del acuerdo de licencia.

En relación al uso adecuado de la imagen y del producto de una empresa, las compañías también pueden recurrir a los servicios de un Detective privado profesional para investigar determinados aspectos de la relación  de la empresa con sus respectivas  franquicias. Aunque no suele ser muy frecuente, hay alguna franquicia que no respeta el acuerdo y los estándares de servicio ya sea subiendo o bajando los precios o haciendo promociones que no están establecidas por contrato. Igualmente, el detective deberá encontrar las pruebas para poder llevar a cabo y ganar un arbitraje o juicio.
En cualquier caso, siempre es preferible ante la sospecha de una actividad irregular o desleal, acudir a un detective privado legalizadoque, a partir de la información que le facilitemos, podrá aconsejarnos sobre cómo proceder legalmente para alcanzar el objetivo pretendido, siempre ajustándose a nuestro caso.
   Más información:
– JEFATURA DEL ESTADO, Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
– Organización Mundial de Aduanas (World Custom Organization)
   
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:23+00:00 10 abril 2014|Ámbito Laboral|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario