Estafas en agencias de viajes.

»»Estafas en agencias de viajes.
  • estafas en agencias de viajes. Evitar ser engañados

Estafas en agencias de viajes.

Vamos a seguir en nuestro Blog con una temática que nunca se agota: las estafas.
Esta entrada está relacionada con varios post anteriores : El arte de mentir : el lenguaje no verbal, Las estafas o el titulado Las estafas siguen siendo noticiaEn esta entrada vamos a centrarnos en una estafa que cada año amarga las vacaciones a cientos de viajeros. Se trata de las estafas practicadas por ciertas agencias de viajes de profesionalidad muy dudosa.

Factores aprovechados por los estafadores.

Como ya hemos comentado en esos post anteriores, los estafadores profesionales saben aprovechar ciertos elementos para practicar sus estafas. Hay una serie de circunstancias y aspectos psicológicos y sociológicos que aprovechan los estafadores para lograr sus fines. Estos estafadores son hábiles y conocen las circunstancias de sus víctimas y saben muy bien cómo escapar de su responsabilidad. En este caso, el de las agencias de viajes que estafan a sus clientes, los estafadores saben aprovechar la confianza de la gente y su conformismo y además se sirven de su habilidad como estafadores para el engaño y su falta de honradez.
  • Confianza y conformismo. Está demostrado que ante alguien que parece tener autoridad o parece dominar el ámbito en el que trabaja (aunque sea detrás de un mostrador o una mesa de oficina) la mayoría de la población confía en su criterio y no cuestiona lo que ese agente o comercial les indica. Así es como la gente, confía en esos estafadores en ciertas agencias de viajes. Realmente los estafadores saben cómo ganarse la confianza de su cliente y estos clientes no contrastan la información ni dudan de sus gestiones.
  • Engaños y falta de honradez. Los estafadores manejan a la perfección el engaño, incluso cuando una persona piensa que está actuando con precaución. El estafador juega con el hecho de que la gente asume determinadas situaciones como factibles y si el estafador lleva el engaño a esa situación, la gente aceptará lo que dicen. Por ejemplo, las agencias de viajes estafadoras solicitan adelantos o señales para realizar prereservas ficticias o incluso piden a sus víctimas hasta la mitad del importe total para poder realizar unas gestiones que no son reales. Pero planteada la situación en el contexto correcto, la gente acepta el engaño.
  • La presión del tiempo. Otro elemento que los estafadores saben manejar a su favor es el apremio del tiempo. Sucede que la mayoría de la gente bajo presión, bajo el apremio del tiempo, toma decisiones precipitadas que normalmente no aceptaría. Esta circunstancia es aprovechada por los estafadores de las agencias de viajes que consiguen que su víctima no tenga tiempo para recapacitar, para pensar… De modo que les proponen una oferta de viaje o vuelo que solo está en vigor durante pocos días.
  • Información poco clara. Muchas de estas agencias de viajes que estafan a la gente, se caracterizan por la falta de información obligatoria sobre la identidad del comerciante y la identidad de la empresa que realiza las gestiones. Estas agencias de viajes tampoco suelen explicar de forma clara a sus clientes cómo reclamar en caso de que haya cualquier percance, aunque cuando las víctimas se dan cuenta de su estafa, la agencia ya ha cerrado sus puertas y los estafadores han desaparecido.

Una vez que hemos examinado esas circunstancias aprovechadas por los estafadores profesionales, vamos a analizar el principal modus operandi seguido por esos estafadores en agencias de viajes.

 

El modus operandi.

Es en esta época estival, en vacaciones de Navidad o de Semana Santa cuando salen a la luz estas estafas. Los estafadores saben que es en estas fechas cuando hay más tránsito de viajeros y solicitudes de vuelos a destinos lejanos, ya que se dinamiza el turismo y, por otro lado, los inmigrantes sudamericanos, asiáticos, etc. vuelven de visita a sus países de origen. Las semanas previas se realizan estas estafas, pero las víctimas no son conscientes hasta que se disponen a viajar. Estas agencias de viajes fraudulentas también suelen ofertar vuelos a destinos poco frecuentes, a los que no suelen haber vuelos regulares operados por las compañías aéreas más habituales.
Generalmente estos estafadores tienen un mismo modo de actuar. Cuando el cliente acude a su agencia a comprar un billete de avión, los estafadores realizaban una reserva y solicitaban al cliente el pago del vuelo. El cliente pagaba el billete y los estafadores le entregaban el justificante de la reserva realizada. Hasta aquí todo es perfectamente normal. Sin embargo, después, sin que el cliente se percatase, los estafadores anulaban esa reserva y se quedaban con el dinero entregado por su víctima.
Los clientes no eran conscientes de la estafa hasta que acudían al aeropuerto el mismo día de su vuelo y en la puerta de embarque la compañía aérea les informaba de que no tenían billete reservado y que el justificante que presentan no es válido porque no existe ninguna reserva a su nombre. En otras ocasiones, no existe ni la compañía aérea ni el vuelo.
Cuando las víctimas acuden a la agencia de viajes a reclamar, ya es demasiado tarde porque generalmente se encuentran con las persianas bajadas y con sus estafadores en paradero desconocido.
Otro fraude consiste en pedir por adelantado el pago de una señal por la reserva de algún paquete de viaje (vuelo, hotel, etc.). Pero, igual que en el caso anterior, la reserva es anulada con posterioridad, sin que el cliente lo sepa hasta que semanas después acuda a la agencia a retirar sus billetes y reservas de hotel, y se encuentre con que está cerrada y sus responsables ilocalizables. Cuando intenta reclamar la devolución de esa señal en los hoteles o en las compañías de transporte, se enteran de que esa reserva es inexistente.
El drama de fondo es que muchas de esas personas, sobre todo los inmigrantes, ya han agotado sus ahorros y no disponen de más dinero para comprar otro billete de avión, con lo cual se quedan sin posibilidad de ver a su familia o, en el caso de los turistas, sin vacaciones.
En los próximos post del Blog abordaremos el tema de la localización de personas y la gran efectividad de los servicios de un detective privado en esta casuística, sin embargo la denuncia ante la Policía Nacional es también aconsejable.
 

Evitar ser estafado por una agencia de viajes fraudulenta.

La Policía Nacional y otros organismos como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) facilitan una serie de consejos y recomendaciones para evitar estos fraudes y poder disfrutar de unas vacaciones tranquilos:

  1. ELEGIR BIEN LA AGENCIA DE VIAJES. Es recomendable acudir a agencias de viajes de confianza o a una grande. En cualquier caso debe ser una que disponga de todas las licencias y autorizaciones para operar.
  2. DESCONFIAR DE GRANDES CHOLLOS. Como hemos indicado en otros post, nadie da duros a pesetas, y es necesario desconfiar de ofertas extraordinarias, con precios muy por debajo del precio de mercado o del precio de compañías aéreas habituales.
  3. EXIGIR SIEMPRE JUSTIFICANTE DE PAGO ESCRITO. No basta con la prereserva, necesitamos tener el justificante de pago efectivamente realizado. Para asegurarnos de que se efectúa el pago, podemos pedir copia de esa gestión. Si no nos lo dan en el momento, podemos solicitar justificante de la cantidad entregada a cuenta.
  4. GUARDAR TODA LA DOCUMENTACIÓN. Es interesante pedir copia de la documentación de todas las gestiones que se realicen por parte de la agencia y guardar esta documentación. Además, debemos COMPROBAR QUE LAS CONDICIONES DEL CONTRATO SON CORRECTAS, ASÍ COMO LOS DATOS DE LA RESERVA.
  5. SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE RECLAMACIONES Y ANULACIONES. Si no encontramos información clara sobre las condiciones de anulación o sobre cómo realizar reclamaciones, debemos solicitar esta información.
 

Debemos aclarar que las agencias de viaje profesionales y honradas nos facilitan toda la documentación y la información necesaria sin necesidad de que nosotros les pidamos nada. E incluso algunas están adheridas a alguna junta arbitral de consumo.

 
 estafas en las agencias de viajes. Guardar toda la documentación. Elche detectives

Consejos para la compra on-line segura.

Cada vez son más los usuarios que utilizan Internet para contratar su paquete de vacaciones, para comprar un billete de avión o reservar un hotel. Son muchísimas las plataformas que encontramos a nuestra disposición para realizar estas operaciones de forma fiable y segura. Sin embargo, tanto desde la Policía Nacional como desde AESA nos ofrecen unos consejos porque cada año se recogen gran cantidad de reclamaciones y denuncias sobre falsas compañías y sitios web.
  1. COMPROBAR LA DIRECCIÓN DE LA PÁGINA WEB. Es preciso asegurarse de que la web a la que accedemos es fiable, para lo cual, debemos comprobar que la dirección en la barra del navegador es una dirección segura (“s”), legítima y fiable; es decir su url comenzará por https.
  2. MANTENER EL SISTEMA ANTI-VIRUS ACTUALIZADO. Nos evitará sorpresas desagradables y evitará la entrada de software malicioso.
  3. OPERAR CON WEBS OFICIALES. Siempre es preferible gestionar reservas y billetes de avión desde la web oficial de la agencia o compañía aérea con la que deseemos contratar el vuelo o el hotel o desde grandes plataformas. Es mejor teclear directamente la dirección en el navegador y debemos desconfiar de enlaces y ofertas que aparezcan en nuestro e-mail o en nuestros perfiles en las redes sociales. Sobre todo si adquirimos el billete fuera de la red comercial habitual, debemos COMPROBAR QUE LA WEB QUE COMERCIALIZA LOS BILLETES ES REALMENTE UNA AGENCIA DE VIAJES O UNA COMPAÑÍA AÉREA; algunas web añaden la palabra airline, airways o aerolínea y no son verdaderas compañías aéreas o no están autorizadas a vender billetes.
  4. NO CONFIAR EN PLATAFORMAS QUE NO ADMITAN PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO. Debemos desconfiar de aquellas agencias o compañías que solo admitan el pago en efectivo o mediante transferencia bancaria. La tarjeta de crédito siempre deja una evidencia de pago y determinados seguros de tarjeta de crédito cubren gastos derivados de posibles fraudes.
  5. COMPROBAR LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DEL VUELO ASÍ COMO LOS DATOS DEL BILLETE. En el contrato vienen los datos del vuelo: nombre de la aerolínea u operador, horarios y aeropuertos de salida y llegada, empresa que vende el billete… En el billete deben aparecer correctamente nuestros datos y los datos del vuelo.
  6. CONTACTAR CON EL HOTEL O LA COMPAÑÍA AÉREA. Es muy aconsejable contactar con el propio hotel o con la aerolínea que opera el vuelo para confirmar nuestras reservas y garantizar que tenemos tanto la habitación, como el billete y asiento contratados.
  7. CONSERVAR JUSTIFICANTES DE PAGO Y RESGUARDOS DE COMPRA. Es necesario conservar el correo electrónico ene le que nos confirman nuestra reserva, en el que además aparece nuestro código de reserva.
 
agencias-viajes-elche-detectives
 Fuente: https://www.behance.net/
 
 
En ocasiones hay agencias y compañías que en el precio no indican ciertas tasas, de modo el precio final no se corresponde con el de la oferta original, por ello es necesario COMPROBAR QUE EL PRECIO FINAL TOTAL ES CORRECTO o vienen desglosadas esas tasas o gastos.
A pesar de todos estos consejos solemos confiar en las personas que nos atienden detrás de un mostrador y en la documentación que nos entregan. La mayoría de la gente no lee los contratos que firma o las condiciones que acepta en una página web. Desde Elche Detectives & Asociados aconsejamos ser prudentes sobre todo en la compra on-line, conservar toda la documentación y desconfiar ante cualquier irregularidad.
 
Más información:
 
–       Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:19+00:00 11 agosto 2014|Ámbito Laboral|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario