Fraudes en Alquileres para Estudiantes

»»Fraudes en Alquileres para Estudiantes
  • Fraudes en los alquileres de estudiantes

¿Estudiante? Ojo con los fraudes en Alquileres.

A lo largo de todo el verano, y principalmente de los meses de Septiembre y Octubre, la búsqueda de alquileres de pisos para estudiantes se agudiza en cada una de las ciudades universitarias: Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca o Granada, entre muchas otras. Cualquiera que haya estudiado fuera habrá conocido el ajetreo y la dedicación que requiere esta tarea. Sin embargo, la búsqueda a través de Internet ha facilitado enormemente esta labor. En entradas anteriores hemos abordado otro tipo de estafas y pueden interesarte también nuestros posts Las estafas o Evitar las Estafas en Verano.

Modus operandi de los estafadores.

Durante estas fechas los precios tienden a subir, obedeciendo a la ley de la oferta y la demanda, y aprovechándose de los que han apurado hasta el último momento. A través de las ofertas de Internet visitamos virtualmente las habitaciones gracias a fotografías que no siempre son fieles a la realidad, con perspectivas y enfoques que realzan las virtudes de la estancia. Incluso en ocasiones, ni los muebles son los que luego encontramos, ni tan siquiera hay ventana. Además, cada propietario-arrendador es libre de publicar en su oferta mobiliaria o no, aquello datos que no le conviene (sin ascensor, necesidad de reformas, todo interior, problemas con el suministro de luz…)

La verdad es que, como ya hemos advertido en otras ocasiones desde nuestro Blog , debemos de sospechar de los chollos increíbles. En ciudades como Madrid es posible localizar alguna oferta escandalosa por Internet; como por ejemplo un piso en pleno centro y en buen estado por casi 400 € al mes. La oferta es tentadora, pero detrás se esconde un aestafa. El engaño viene en cuanto el usuario se decide contactar con el arrendador, quien solicita que se le haga llegar una señal de casi 1000€ y envía un DNI falso. Este propietario dice que enviará las llaves en cuanto reciba su señal. Lógicamente las llaves no llegan jamás y cuando el estudiante o el interesado acude a la dirección del supuesto piso en alquiler, descubre para su sorpresa que el piso tiene otros propietarios viviendo en él y que ni se alquila ni conocen al supuesto “casero”. Evidentemente, nuestro casero no deja ningún dato auténtico para poder localizarle (ni número de móvil, ni fijo, ni correo electrónico). Jamás podremos volverle a localizar.

Fraudes en los alquileres para estudiantes

Un timo muy utilizado es aquel en cual el interesado en arrendar la vivienda dice que necesita urgentemente alquilar el piso, ya que por motivos de trabajo ha tenido que ir a Reino Unido, EE.UU. o Irlanda. La cuestión es que esta persona está lejos, fuera del país, y asegura ser la única que dispone de una copia de las llaves. La solución que propone, si el futuro inquilino sigue interesado, es recurrir a una empresa de mensajería privada para gestionar tanto el pago como el envío de las llaves. Ya sabemos que esto no acaba bien: el confiado inquilino, si alguna vez llega a enviar el dinero, se encontrará con que jamás llegarán esas llaves y que no volverá a tener noticias del arrendador.

Empieza el curso sin estafas.

A continuación, basándonos en las propias advertencias de la Policía o de otros organismos y asociaciones, vamos a ofrecer una serie de consejos útiles para no ser estafado en los alquileres de pisos. Para ello hemos examinado la base de los principales timos, que fundamentalmente quebrantan algunos de los derechos básicos de todo inquilino; derechos recogidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994.

  1. TRATAR CON INMOBILIARIAS FIABLES. Es más aconsejable empezar a buscar en páginas web de inmobiliarias conocidas o acudir a inmobiliarias fiables y que, por supuesto, dispongan de todas las licencias y distintivos de calidad. En el caso de que estemos buscando piso vía telemática, debemos examinar la url de la página web y asegurarnos de que es auténtica y segura (la dirección segura comienza por “https”). Del mismo modo, siempre es mejor formalizar cualquier acuerdo desde la web oficial de la propia inmobiliaria o bien desde grandes plataformas. Por cuestiones de seguridad on-line, también es aconsejable que nosotros mismos tecleemos directamente la dirección en nuestro navegador, desconfiando de aquellos enlaces y superofertas que saltan desde nuestro mail o bombardean nuestros perfiles en las redes sociales.

Si el alquiler se formaliza a través de una inmobiliaria, debes recordar que tendrás que entregar un mes de honorarios que se queda la agencia (además de la fianza).

  1. LOS CHOLLOS INCREÍBLES NO SON FIABLES. Tal y como hemos señalado no es aconsejable fiarse de superofertas y chollos insuperables: Aún son menos fiables las ofertas increíbles que aparecen en nuestro mail o en nuestro perfil de Facebook.
  2. EXIGIR RESGUARDO DE PAGO. Para evitar ser estafados, da igual el tipo de compra o intercambio que realicemos, es esencial exigir un justificante del pago. Este reguardo evidencia que nosotros hemos entregado cierta cantidad al propietario o arrendador de la vivienda. También estamos en nuestro derecho de solicitar justificante de la cantidad entregada como señal, adelanto o reserva. Recuerda que nosotros somos el cliente y podemos negarnos a entregar ninguna cantidad sin que dispongamos de un papel en el que se recoja el DNI y firma del casero y el «recibió» con la cantidad. Si no exiges este documento, no habrá forma de demostrar que la has entregado. Debemos desconfiar de aquellos propietarios que nos ponen continuas trabas al exigir estos justificantes. En el caso de compras o alquileres on-line deberemos conservar en nuestro equipo los recibos o resguardos que nos envíen a nuestro e-mail.
  3. Evidentemente el consejo estrella es FIRMAR SIEMPRE UN CONTRATO. El contrato es un documento fundamental en cualquier transacción y recoge el compromiso entre arrendador e inquilino y las condiciones de alquiler aceptadas por ambas partes. Si no disponemos de tal documento estaremos totalmente desamparados ante cualquier imprevisto o conflicto.

Fraudes en los alquileres de estudiantes. Contratos

  1. SOSPECHAR DE ARRENDADORES QUE SOLAMENTE ADMITAN PAGO EN EFECTIVO. Debemos de desconfiar de aquellos propietarios que solo acepten dinero en efectivo o mediante transferencia bancaria. Todos saben que el pago realizado mediante cualquier tarjeta de crédito deja una evidencia clara de pago, por lo cual aquellos que realizan prácticas dudosas evitan cualquier tipo de pago que no sea en efectivo.
  2. COMPROBAR LOS DATOS DE LA VIVIENDA Y DEL CONTRATO. Las inmobiliarias profesionales y fiables suelen entregar copia de todas las gestiones (señal, contrato, recibos, etc…). Siempre es recomendable solicitar copia de estos documentos, en caso de que no nos los dieran y guardarlos debidamente. También es aconsejable comprobar que los datos son correctos y que las condiciones del contrato son las que efectivamente nos ha indicado el arrendador. Además, si podemos es muy aconsejable comprobar los datos de la vivienda. Un detective privado puede ser de gran ayuda en estos casos.
  3. DESCONFÍA DE LAS FOTOS EN INTERNET. Anteriormente ya hemos señalado lo engañosas que pueden resultar las fotos de Internet; no alquiles un piso sin haberlo visitado antes. Lo primero que debemos considerar es que muchas veces las fotos colgadas en Internet, no están actualizadas, y el aspecto actual no se corresponde con el de la imagen. Por otro lado, existen efectos fotográficos, enfoques y perspectivas fotográficas que permiten dar un aspecto más amplio, más luminoso…
  4. Como inquilino un buen consejo es GUARDAR IMÁGENES DE CÓMO TE ENTREGAN LA VIVIENDA Y CÓMO LA DEJAS. Es decir: es aconsejable hacer fotos cuando entramos a vivir en el piso o habitación y del mismo modo hacerlas cuando abandonamos la vivienda, para disponer de pruebas exactas con las que poder comparar en caso de conflicto con el casero. También es cierto que no en pocas ocasiones son los propios caseros quienes tienen fotografías de la vivienda y hacen que sus inquilinos las firmen antes de entrara a vivir. Aquí también puede haber trampa: debemos asegurarnos que las fotos son del día correspondiente o como mucho del día anterior y que no son de hace dos años. Una vez finalizado el periodo de alquiler deberás entregar las llaves y recuperar tu fianza si no hay ningún desperfecto del que seas responsable. Por ello, es importante disponer de pruebas gráficas para evitar malentendidos.
  5. COMPRUEBA QUE TODO FUNCIONA CORRECTAMENTE. Es muy recomendable revisar tanto los aparatos eléctricos (televisión, horno, cocina, nevera, luces, etc.) como los elementos sanitarios (grifos, cisternas, etc.). Si hay algo que no funcione correctamente exige que quede arreglado antes de firmar el contrato.
  6. EL INQUILINO NO DEBE PAGAR COMUNIDAD. Como recoge la Ley que hemos mencionado anteriormente, el inquilino no debe pagar la comunidad. Según esta Ley de Arrendamientos Urbanos, lo normal es que los gastos de mantenimiento de la vivienda sean cubiertos por el arrendador, si bien es cierto que puede pactarse alguna excepción; dicha situación deberá quedar reflejada en el contrato.

Fraudes en los alquileres de estudiantes

A pesar de que muchos de estos consejos los tenemos todos en mente, parece que a la hora de alquilar piso para el curso se nos olvida y confiamos en la documentación que nos dan, sin revisar los datos o sin revisar la vivienda. Pero además, lo cierto es que la mayoría de los inquilinos no lee los contratos que firma o las condiciones que acepta en una plataforma de Internet. Desde Elche Detectives & Asociados sugerimos no esperar a última hora, estudiar distintas ofertas y comparar y, por supuesto, exigir el contrato y los justificantes de pago pertinentes. Más vale ser precavido de más, que cualquier estafador nos arruine el comienzo de curso. Pero además te recordamos que un detective privado puede ser de gran ayuda, ya que comprobamos la veracidad de la información facilitada por la persona investigada, el supuesto propietario de la vivienda. En estos casos, la línea de investigación trata de contrastar la situación de las viviendas, quién es su propietario real, si tiene cargas, si están habitadas…

Más información:

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:18+00:00 5 octubre 2015|Artículos de Detectives|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Un comentario

  1. Investigadores Privados 14 diciembre, 2016 en 13:20- Responder

    Excelentes recomendaciones, estudiantes y cualquiera que vaya a alquilar una vivienda debe estar atento a las ofertas sospechosas que se pueda encontrar.

Deje su comentario