Los informes prelaborales.

»»Los informes prelaborales.
  • Informes Prelaborales. Servicios Elche Detectives

Los informes prelaborales.

Vamos a dedicar este post del Blog a un elemento cada vez más solicitado por las empresas: Los informes prelaborales.  Como ya vimos en el post titulado El fraude laboral o en el último post dedicado a los trabajadores domésticos, conocer a los futuros empleados es un tema que preocupa tanto a pequeñas como a grandes empresas e incluso a los autónomos.

Los servicios más demandados por las empresas.

A lo largo de las distintas entradas que hemos publicado en nuestro blog, Elche Detectives ha ido exponiendo los servicios que un detective puede ofrecer a una empresa y ya sabemos que son muy  diversos. También desde la web del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, en el apartado Servicios podemos ver un desglose.
Atendiendo a los datos ofrecidos por GuiaDetectives.com, aproximadamente el 40% de las investigaciones tanto en España, como en la Comunidad Valenciana, están relacionadas con el ámbito laboral. Como ya indicamos en la entrada El fraude laboral la investigación tanto del fraude en absentismo laboral, como de posibles hurtos o de prácticas desleales a la empresa, así como los informes prelaborales, son los casos más frecuentes.  Por otro lado, como indicábamos en otro post titulado Investigación de fraudes empresariales e industriales las investigaciones a nivel financiero, empresarial e industrial y el seguimiento  de otra empresa que puede estar haciendo espionaje son también casos recurrentes en los despachos de detectives privados.
Tras la honda crisis económica, las empresas pequeñas y grandes vigilan más sus pérdidas, cuidan más su productividad, estudian a su competencia y protegen más su inversión. Dentro de esa mayor concienciación y preocupación, está incluida la contratación de sus trabajadores/as. Y en todos estos aspectos el detective privado es un aliado de gran ayuda.
Cada vez más, los investigadores privados tienen mayor peso en la resolución de cuestiones laborales y empresariales. Los informes prelaborales son encargados para contrastar los datos del currículo presentado por el candidato y comprobar que realmente la persona cumple con los requisitos y aptitudes requeridos para el puesto.

 

Los Informes prelaborales. Servicios fraude laboral. Detectives Elche.Fuente: MuyPymes

Evitar trabajadores “tóxicos”

Vamos a recordar brevemente lo que ya mencionamos en el post  El fraude laboral referente al conocido como “empleado tóxico”. Este término es utilizado para referirse a aquel trabajador o a aquella trabajadora que, con diferentes conductas y actitudes, busca diversas fórmulas para eludir el trabajo, a pesar de que sus compañeros/as deben asumir las tareas que no haya realizado. Pero además, también podríamos incluir a aquellos empleados y empleadas que generan conflictos y tensiones constantes y son sospechosos de prácticas desleales y/o negligentes, como pequeños hurtos.
Aunque tradicionalmente trabajadores y empresa representan visiones completamente distintas, ambas partes llegan a reconocer a ese “trabajador tóxico”, cuya actitud y comportamiento afecta tanto al ambiente de trabajo, como a la productividad. Por lo tanto, es fácil de entender que nadie desea tener a este tipo de empleado/a en su empresa.
Las conductas más investigadas dentro del fraude laboral son la competencia desleal, las falsas bajas y los hurtos internos. Ante estas situaciones, cada vez es mayor el número de empresas que busca la ayuda de un detective profesional para que, utilizando fórmulas legales aporte pruebas de estos comportamientos nocivos y desleales. Estas pruebas y el propio testimonio del detective privado pueden ser empleadas en un juicio y pueden ser utilizadas como justificación para un despido procedente.
Pero muchas empresas deciden evitar todas estas complicaciones contratando detectives para realizar informes prelaborales.

Informes prelaborales.

Como indicábamos al comienzo de esta entrada, tras la crisis las empresas vigilan cada vez más sus contrataciones. Así, calculamos que las investigaciones prelaborales han aumentadoaproximadamente entre un 25% y un 35% en grandes empresas para puestos directivos y de responsabilidad. Los técnicos en Recursos Humanos son expertos en gestión de personal y en temas laborales, sin embargo, los investigadores privados profesionales utilizan herramientas, materiales y técnicas que otros profesionales no saben ni pueden emplear, y pueden acceder a datos siguiendo procedimientos legales.
Todos y todas nos hemos preparado alguna vez para un puesto específico, para una entrevista concreta: nos hemos vestido, hemos preparado nuestras respuestas, hemos redactado nuestro currículo, todo adaptándonos al perfil concreto… El responsable de realizar la selección tiene esto en cuenta y sabe que ese candidato o candidata muestra la personalidad, aptitudes, capacidades y actitudes más idóneas para ser contratado, lo cual no significa necesariamente que esté mostrando toda su personalidad o que su curriculum se ajuste a la realidad. Es decir: todos y todas los candidatos/as “disfrazan” la verdad.
Realmente el jefe de personal o quien realice la selección solo sabe del candidato/a lo que éste indica en su curriculum y en su entrevista. La única manera de saber si esa persona ha falseado sus datos es realizar una investigación en profundidad y esta es una tarea propia del detective privado profesional. La información y datos que obtenga el detective serán absolutamente fiables y la empresa sabrá realmente a quién está confiando ese puesto de trabajo.
 
Los informes prelaborales. Servicios empresas Elche DetectivesLos informes prelaborales. Servicios empresas Elche Detectives
Fuente: jobsearch.about.com

 

Esta confianza y seguridad absoluta sobre el candidato a contratar es sobre todo importante en puestos directivos y de confianza, así como en puestos de trabajo donde se desarrollan tareas especiales y de relevancia para la empresa, ya sea porque se maneja información delicada o porque es un puesto clave en la cadena de producción. Sin embargo, también es aconsejable para evitar sorpresas desagradables en el futuro, encargar informes prelaborales para contratar cualquier tipo de personal.
Así, los informes prelaborales ofrecen una información verídica y real del futuro empleado. En concreto, el informe prelaboral elaborado por el detective privado intenta ahondar en la información de la persona investigada más allá de lo que pudiera hacer el departamento de recursos humanos de cualquier empresa.
Independientemente de que el detective privado centre su línea de investigación en aquellos elementos que tengan mayor relevancia para la empresa, los principales aspectos que puede abarcar una investigación prelaboral, son muy diversos:
 
  1. VERIFICACIÓN DE CURRÍCULO. En muchas ocasiones el informe prelaboral se confunde con la verificación de los datos presentados por el candidato en su currículo, pero realmente solo es una parte. Mediante la verificación curricular tratamos de comprobar que los datos sobre formación y títulos, así como la experiencia laboral son verídicos. En engaño más común suele referirse a la duración y/o fechas de contratos, cursos, etc. o incluso a datos sobre empresas.
  2. SITUACIÓN ECONÓMICA. En esta parte el detective privado se centra tanto en el nivel de ingresos y patrimonio de la persona investigada, como en la situación económica de su familia. Por otro lado, también es interesante conocer su trayectoria económica, si ha tenido antiguas deudas, problemas con anteriores empresas, si alguna empresa suya fue  a la quiebra, etc.
  3. PERFIL PSICOLÓGICO. En lo que se refiere a este tema el detective privado investiga rutinas, hábitos e intenta averiguar si la persona investigada tiene o ha tenido adicciones ocultas  (drogas, alcohol, juego…) o hábitos extraños (sectas, desviaciones sexuales…). También trata de averiguar si es una persona conflictiva, que ha tenido tensiones en sus anteriores trabajos, con el vecindario, etc. y si ha tenido denuncias previas.
  4. ANTECEDENTES Y DENUNCIAS. Puede ser interesante para dirimir sobre puestos de confianza y responsabilidad que la empresa conozca si su candidato tiene denuncias previas, expedientes administrativos abiertos en causas públicas, o incluso conflictos abiertos con anteriores empresas.  Esto da pistas a la empresa sobre su talante y le permite saber si ha mentido sobre su pasado.
 
Si bien, como hemos señalado anteriormente, es la empresa quien establece los términos a investigar, muchos de estos aspectos están entrelazados y no son elementos aislados, de modo que aparecen reflejados en el informe prelaboral, aunque sea de manera accesoria.
 

El trabajo del detective en las investigaciones prelaborales.

Para llegar a toda esa información el detective realiza una investigación prelaboral ajustando su línea de investigación a aquellos aspectos que sean de especial interés para la empresa. El detective privado legalizado es un profesional que opera atendiendo a las leyes y respetando los objetivos fijados por la empresa, de modo que en ningún momento destinará su información a otros fines.
En  Elche Detectives & Asociados tratamos cada caso adaptándonos a sus particularidades y siempre abordando la investigación con total discreción, sin perjudicar la imagen de la propia empresa, ni su reputación. A pesar de que cada caso es único, en las investigaciones prelaborales podemos establecer casi siempre tres fases.
En una primera fase el detective privado se reúne con los responsables de Recursos Humanos de la empresa en cuestión y recoge los datos que desean comprobar. En una segunda fase, el detective elabora el plan más adecuado y efectivo y  lo plantea siempre de mutuo acuerdo con su cliente. En el caso del informe prelaboral, el plan de actuación se centra en dos partes. Por un lado, el detective investiga la documentación de que dispone la empresa (experiencia laboral, titulación académica…). Por otro lado,  el detective realiza entrevistas con responsables y antiguos compañeros de aquellas empresas en las que ha trabajado anteriormente el investigado.
La última fase consiste en la elaboración de un informe prelaboral por parte del detective privado. Dicho informe contiene los datos detallados de la investigación realizada y las conclusiones a las que ha llegado el detective.
Más información:
 
 – Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Vigente hasta el 01 de Enero de 2014).
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:19+00:00 22 septiembre 2014|Ámbito Laboral|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario