Ocio Nocturno y la competencia desleal

»»Ocio Nocturno y la competencia desleal
  • Ocio nocturno. Servicios detectives. Elche detectives

Negocios de Ocio nocturno y la competencia desleal.

Esta entrada de nuestro Blog  vamos a dedicarla a un tema de actualidad relacionado con el ocio nocturno.
Se trata de la competencia desleal por parte de ciertos negocios; asunto que preocupa a empresarios y trabajadores del sector del ocio nocturno y que cada vez se da con mayor frecuencia. En otro próximo post, que titularemos Competencia desleal de los alquileres turísticos ilegales, trataremos de cómo en el sector servicios la competencia desleal causa a los empresarios importantes perjuicios. Además, también dedicamos una entrada anterior a La competencia desleal.

Incumplimientos más frecuentes en locales de ocio nocturno.

No podemos perder de vista que, a pesar de que la competencia desleal podemos encontrarla en cualquier sector económico, es en el sector servicios donde últimamente ha crecido considerablemente. No son pocas las ocasiones en que las normativas municipales no son cumplidas por determinados negocios, ya sea por negligencia de los propietarios, ya sea por descuido, o bien por un error…
A pesar de la vigilancia y de las sanciones por parte de la administración, en ocasiones, las infracciones son continuas y repetidas. En determinados casos hay empresarios que sospechan que algún local de la competencia está incumpliendo con los límites de aforo, con los horarios o con cualquier otra cláusula en su licencia. Es en estas ocasiones cuando acuden a los despachos de detectives privados profesionales que les pueden aportar pruebas fehacientes de los términos en que se están produciendo esas irregularidades.
A continuación resumimos los principales aspectos investigados en este tipo de casos, no sin antes recordar que la laxitud en el respeto a las normativas suele llevar parejo el perjuicio al consumidor, así como el perjuicio de los propios trabajadores.

Aforo completo.

Queremos empezar por este aspecto porque es uno de los más comúnmente infringidos. Es tristemente frecuente acceder a pubs y discotecas completamente abarrotados, donde es imposible siquiera dar un paso en los que el aforo ha sido superado. A pesar de que es muy difícil contabilizar toda la gente de un establecimiento, esto es fundamental para garantizar la seguridad tanto de los clientes, como del propio personal del local.
Evitar accidentes tan graves como el ocurrido en la fiesta de Halloween del Madrid Arena o evitar una posible saturación de las salidas ante un incendio u otros incidentes, debería ser la primera preocupación de cualquier empresario del ocio nocturno. Sin embargo, siembre hay desalmados que anteponen el beneficio económico a la seguridad y resulta imprescindible tomar las medidas necesarias para que rectifique.
En muchas ocasiones, el detective recaba las pruebas de esta grave infracción y su cliente puede denunciar antes las autoridades pertinentes esta situación.

Ocio Nocturno. Blog Elche detectives

Imagen del Madrid Arena

Horarios de cierre.

Otra de las normas que se incumplen con frecuencia son los horarios de cierre. A pesar de que cada administración local tiene su normativa y de que en muchos municipios distinguen un horario de verano y otro de invierno, el respeto a los horarios supone un conflicto constante. Son muchos los propietarios de pubs y discotecas que observan cómo repetidamente su competencia no cumple los horarios de cierre establecidos en su licencia.
En el caso concreto de los horarios de cierre, sucede con bastante frecuencia que no es un empresario quien busca la ayuda de un detective, sino que son los propios vecinos de la zona, perjudicados por los ruidos derivados de este incumplimiento, quienes contratan los servicios de un investigador privado para recabar pruebas fehacientes de esta situación.
Así, no en pocas ocasiones hay una diferencia entre el cierre oficial y el cierre real. A pesar de que es fácil constatar tanto los horarios de recogida de terrazas, como los de cierre y cese de actividad de un establecimiento de ocio nocturno, la tarea es pesada. Como en otros muchos casos el informe de un detective privado ofrece fiabilidad absoluta.

Licencias erróneas.

En época primaveral y estival, sobre todo en zonas donde el turismo tiene un peso importante, es habitual encontrar licencias de apertura erróneas que no obedecen a la actividad real o completa del establecimiento. Por ejemplo, es frecuente encontrar cafeterías o restaurantes con terraza que por las noches funcionan como discoteca o chiringuitos con licencia de día que alargan su jornada y se transforman en discotecas al aire libre.
En la costa mediterránea este tipo de casos proliferan cada verano y en algunas zonas se han generalizado como si fuese algo normal. La multitud de casos colapsa a la administración y la lentitud de la justicia favorece que se repitan temporada tras temporada. Cada época estival abren los mismos espacios con otros dueños, el traspaso es muy frecuente y entre que se denuncia la irregularidad, les sancionan, recurren la sanción, se les deniega el recurso y se decreta el cierre del establecimiento, el periodo estival ya ha pasado. Cierran el local y lo traspasan y vuelta a empezar al año siguiente.
Así, muchos empresarios ante la sospecha de esta irregularidad en la licencia de apertura, recurren a un detective privado para obtener pruebas indiscutibles al respecto y actuar con celeridad. También en estos casos pueden ser los vecinos los que busquen la ayuda de un detective porque esa actividad de ocio nocturno encubierta les perjudica por ruidos o por otras cuestiones como basura o tráfico de vehículos.

Prácticas cuestionables y/o ilícitas.

Entre las prácticas más cuestionables que se han difundido en el último año en algunos locales de ocio nocturno, debemos mencionar el llamado mamading. Este fenómeno consiste esencialmente en ofrecer premios y consumiciones gratis a cambio de felaciones.
Se trata de una práctica que debemos erradicar, ya que además de sexista, es denigrante y evidentemente es ilícita. Además es una práctica que tiende a promover la ingesta incontrolada de alcohol. Como ya indicamos en nuestro post titulado España: una sociedad sexualizada, las referencias al sexo están presentes de manera casi permanente en nuestra sociedad. Desde las letras de canciones hasta la publicidad contienen mensajes tanto implícitos como explícitos relacionados con las relaciones sexuales. También en el ocio nocturno discotecas y pubs han utilizado desde siempre publicidad con cierto mensaje sexual que intentan emplear como atractivo, pero la práctica del mamading es vergonzosa.
Conocemos también los excesos que determinados empresarios de Salou favorecen y toleran entre jóvenes extranjeros que protagonizan el famoso Saloufest que se celebra cada año en abril. Es un tipo de turismo que podríamos bautizar como “turismo de botellón” o “turismo etílico” y que tristemente va acompañados de escenas de balconing, exhibiciones de sexo en público, etc. El Saloufest ha sido criticado tanto por vecinos de Salou como por otros empresarios del sector turístico que no quieren que la marca de Salou sea este tipo de turismo al que irían abocados.

saloufest_2

Fuente: Noticies Tarragona.cat

También son conocidas prácticas dudosas como el llamado pubcrowling, extendido por ejemplo en Magaluf. Se trata de verdaderas excursiones etílicas con un guía que conduce a docenas de jóvenes turistas por diversos bares de ocio nocturno. Los turistas entran en tropel, consumen alcohol rápidamente y dejan el local en busca de otro donde seguir bebiendo. A cambio, pagan una cantidad fija a quien organiza la excursión etílica a precios irrisorios por cada copa consumida. Esta práctica se ha convertido en una auténtica pesadilla para los establecimientos de ocio durante los últimos años. Es una actividad realizada sin regular, realizada al margen de la ley en la que no pagan impuestos, ni dan de alta a los guías, trabajadores, ni rinden cuentas ante ninguna administración. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Calviá el año pasado reguló esta práctica y aprobó una ordenanza reguladora de esta actividad.
Otra normativa que se incumple en determinados locales, la verdad los menos, es la prohibición de fumar. Como sabemos la multa para los fumadores es de 30 euros, mientras que los propietarios pueden llegar a pagar una multa de hasta 10.000 euros. Sin embargo, sabemos que las multas por incumplimiento de la ley anti-tabaco han aumentado en los últimos años y la mayoría responde a establecimientos de hostelería y ocio. Aunque cuando el detective privado acude a un establecimiento de ocio nocturno para realizar su investigación, su objetivo principal no es detectar esta irregularidad, si se incumple esta ley por algún cliente, la cámara del detective privado también registrará esta infracción, así como el consumo de cualquier otro tipo de drogas o sustancias estupefacientes.
Las normativas municipales también regulan otro aspecto del ocio nocturno que muchas veces se incumple porque también es difícil de controlar. Se trata de los relaciones públicas de discotecas y pubs que en las calles reparten flyers o pases para entrar en el local. Pues normalmente las normativas municipales fijan su número, su actividad y su ubicación; no pocas veces encontramos a estos relaciones públicas en un número mayor al autorizado o bien fuera de su área de actuación permitida. Lógicamente para percatarse de ello hay que estar muy pendiente, vigilando su actuación y el detective privado es el profesional indicado para esta tarea.

Fiestas clandestinas.

Con este término nos referimos a aquellas fiestas que se celebran en espacios no autorizados y sin acondicionar, tales como garajes, naves, parkings…
Estas fiestas organizadas ilegalmente son un verdadero peligro para los consumidores, ya que no cuentan con las licencias pertinentes e incumplen ampliamente las normas.
Son fiestas que se convocan en fechas determinadas como Nochevieja, Halloween, fin de curso, fiestas de verano, etc. En ocasiones se trata de fiestas convocadas espontáneamente por un grupo de jóvenes, incluso a través de Internet, que alquilan algún local con este fin y lógicamente no cuentan con los permisos pertinentes. En otras ocasiones, se trata de fiestas convocadas como si fuesen un evento público y abierto, organizadas por asociaciones con un fin social; sin embargo, detrás de ellas hay realmente una organización privada con ánimo de lucro. También pueden ser montadas ilegalmente por algún organizador que ocupa un espacio sin contar con ninguna autorización ni permiso. Así, por ejemplo, todos recordamos fiesta rave ilegal que con motivo del pasado fin de año se organizó en las inmediaciones del pantano de Benagéber (Valencia).
En todos estos casos los grandes perjudicados son los consumidores, los vecinos de la zona y, por supuesto, los empresarios de pubs, bares y discotecas que cumplen con todas las normas. Estos últimos son los que suelen recurrir a un detective privado para obtener pruebas indiscutibles de que se está cometiendo alguna irregularidad. Los organizadores de este tipo de fiestas se enfrentan a una sanción administrativa por la convocatoria y celebración de una fiesta de este tipo.

La labor de detective en estos casos.

En este tipo de casos el investigador privado puede convertirse en el gran aliado para todos esos empresarios preocupados por el buen funcionamiento de su negocio. Sin duda, cada vez son más los empresarios que buscan la ayuda de un detective privado cuando sospechan que en su entorno tienen algún competidor desleal.
Normalmente, los dueños de negocios de ocio nocturno suelen requerir del investigador la identificación de esos establecimientos que incumplen con sus licencias en cuanto a horarios, aforo, terraza, etc., así como pruebas de esas irregularidades y del incumplimiento de las normativas municipales. Además, también suelen solicitar la identificación de los propietarios u organizadores responsables competencia desleal, de cara a presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes.

servicios detectives privados elche detectives

Como hemos indicado en otros post anteriores, el detective privado debe adaptar su investigación a las necesidades de su cliente y en este tipo de casos hay ocasiones en que el propio cliente señala qué establecimientos sospecha que cometen alguna irregularidad. En Elche Detectives & Asociados planificamos nuestra línea de investigación, adaptándonos a las necesidades de nuestro cliente y a la información de que dispongamos.
En este tipo de casos, si desconocemos qué locales pueden estar infringiendo la normativa, lo primero es recabar información y publicidad sobre locales de ocio nocturno, tanto a través de Internet (redes sociales, blogs, etc.), como a través de anuncios físicos en la calle o en periódicos. El siguiente paso es infiltrarse en el ambiente nocturno y realizar vigilancias de los locales seleccionados, registrando aquellos datos relevantes para nuestra investigación (levantamiento de terraza, horario cierre, etc.) y recopilando pruebas (fotografías, grabaciones de audio y de vídeo…). Otro recurso es realizar entrevistas encubiertas, tanto a personal del establecimiento, como a los relaciones públicas o a los clientes.
El trabajo de campo en estos casos es laborioso ya que requiere bastante tiempo visitando locales y realizando vigilancias, sin embargo los resultados merecen la pena.

El último paso en el trabajo de detective es, como ya sabemos, la elaboración de un informe. Este informe final es entregado al cliente y en él se detallan las circunstancias y actuaciones de su investigación. Además en este informe se adjuntan todas las pruebas obtenidas. Los informes elaborados por un detective privado profesional pueden ser válidos como prueba en un juicio.
Sin duda, un detective privado es el profesional indicado para resolver estos casos, ya que es el único profesional privado habilitado legalmente para la investigar asuntos privados por parte de terceros. Así, desde nuestra oficina aconsejamos siempre acudir a un detective privado legalizado ante la sospecha de una actividad irregular o desleal que perjudique su negocio.

Más información:

– JEFATURA DEL ESTADO, Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana

GuiaDetectives.com

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:19+00:00 15 mayo 2015|Artículos de Detectives|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario