Pensión Compensatoria ¿Cómo puede ayudarte un detective privado?

»»Pensión Compensatoria ¿Cómo puede ayudarte un detective privado?
  • Pensión Compensatoria. ¿Como puede ayudarte un detective?

Rasgos generales de la pensión compensatoria.

Cuando tiene lugar una situación de divorcio surge el concepto de la pensión compensatoria. Esta pensión es la cantidad económica aportada cuando tras el proceso de divorcio se estima que se ha producido un desequilibrio económico en uno de los cónyuges. Como su nombre indica, es una pensión que se establece con la finalidad de compensar hechos como la mayor dedicación a la familia o bien su colaboración en una actividad profesional.

Habitualmente, el importe que debe satisfacerse por la pensión compensatoria es establecido por el juez basándose en criterios objetivos y teniendo en cuenta la situación de ambas partes. Pero actualmente no hay ninguna regulación que indique el importe que deba establecer el juez. Por otro lado, si se te da el caso puedes identificar situaciones de fraude en el cobro de la pensión compensatoria acudiendo a los servicios de un abogado que pueda aportarte pruebas.

Esta pensión no se establece para un periodo de tiempo determinado, sino que dependerá de cómo evolucione la situación de quien la recibe. Se entiende que si en un determinado periodo de tiempo recibes una pensión pero has recuperado tu situación económica de partida, equiparándose a la que tenías antes del divorcio, desaparecería la obligación de tu excónyuge de abonarte esa pensión.

Sin embargo, sí que suele ser un tema de polémica en situaciones de divorcio, ya que siempre se trata de eludir o minimizar el pago o de cobrar por el mayor tiempo posible en caso de que la situación económica cambie.

Pensión Compensatoria. ¿Como pueden ayudarte los detectives Privados?

Un detective puede aportar pruebas fiables en un divorcio.

Ante esta situación, muchas familias optan por llevar a cabo medidas para asegurar que se cumplen los requisitos para tener derecho a esa pensión. Una de estas medidas es contratar un detective privado que pueda recopilar pruebas a favor de la persona que deba recibir la pensión o bien de la que deba pagarla.

Un aspecto importante para que las pruebas recogidas sean válidas a la hora de extinguir la pensión es el hecho de que la modificación de las circunstancias que la generaron sea sustancial. Esto quiere decir que es necesario que haya un cambio importante y sostenido en el tiempo por parte de quien la recibe.

Hay sentencias en los dos sentidos.

Se han dado casos de sentencias que han eliminado la pensión compensatoria al demostrarse, mediante pruebas expuestas por un detective privado, que la persona que estaba recibiendo la pensión había recuperado su estabilidad y convivía con una nueva pareja que le permitía tener una situación económica similar a la del punto de partida. En estos casos, si queda demostrado y la situación se mantiene en el tiempo, el juez ha retirado la obligación de pagar la pensión compensatoria.

Como ves, el papel de un detective privado en los procesos de divorcio puede ser clave a la hora de establecer la pensión compensatoria. Si estas interesado/a en esta temática de artículos, en el blog ya hemos publicado otros post relacionados como son “Detectives, Divorcios y Modificación de Medidas” o el artículo “Divorcios y Custodias. Modificación de Medidas”

Fuente de Información: 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-03-14T19:40:09+00:00 14 marzo 2017|Ámbito Familiar|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario