Investigación de herencias

»»Investigación de herencias
  • Invesstigación de herencias. Servicios detectives Elche sobre herencias y patrimonios

En esta nueva entrada de nuestro Blog titulada Investigación de herencias, vamos a hablar un tema que preocupa e interesa a muchos particulares: los casos relacionados con las herencias. En este tipo de casos los detectives privados se enfrentan tanto a la localización de personas como de bienes y/o propiedades.

Detectives privados en la investigación de herencias.

Ya hemos señalado en post anteriores que la mayoría de servicios que realiza un investigador privado pertenecen al ámbito laboral, empresarial y/o económico. Así,  según los datos del portal GuiaDetectives.com, tanto en nuestra comunidad autónoma como en el territorio nacional, cerca del 40% de las investigaciones están relacionadas con el ámbito económico-empresarial, mientras que otro 40% aproximadamente, corresponde al área laboral. Dentro  de ellas se investigan casos de fraude, piratería, falsificaciones de marcas, delitos de sociedades, informes prelaborales, morosidad, etc.

Recordamos lo que indicábamos en nuestra entrada titulada Los detectives, tu gran ayuda: aproximadamente solo el 20% de las investigaciones desarrolladas por los detectives privados corresponde al área familiar/particular. Dentro de este ámbito particular destacan los casos de infidelidades, custodias o vigilancia de hijos y herencias. También son muy frecuentes los casos de bullying y ciberbullying , sobre este tema visitar nuestro post Comienzo del nuevo curso escolar, detectar el  bullying a tiempo.

En caso de la custodia de los hijos, los detectives verifican que se cumple el convenio regulador, que el trato al menor es el adecuado o certifican que la situación del cónyuge no ha variado desde que se firmó el convenio (si te interesa este tema te recomendamos consultar el post de nuestro blog  Síndrome de Alienación Parental, todo lo que necesitas saberOtros ámbitos de actuación sobre los que investigamos, dentro del contexto particular son: informes prematrimoniales, verificación de identidad de personas conocidas por internet, maltrato a niños y ancianos por cuidadores, etc.Además muchas personas que buscan la ayuda de un detective profesional para localizar a algún familiar o a algún amigo,  con el cual ha perdido el contacto. Así, las búsquedas y localizaciones de familiares, antiguas amistades o compañeros, localización de deudores y personas desaparecidas en general son un clásico en las agencias de detectives. Pero además, como veremos a continuación la localización de personas está relacionada con las herencias.

Herencias. Localización e investigación de personas.

El detective privado afronta estos casos con especial delicadeza, ya que el fallecimiento de un familiar es un momento íntimo, doloroso y de pena para toda la familia. La carga sentimental en estos casos, como sucede en la gran mayoría de los casos del ámbito familiar, hace que el investigador privado profesional en ocasiones ejerza como consejero.
Tras la despedida del fallecido y el reencuentro triste con familiares que llegan para el duelo, llega otro momento al que debe hacer frente  la familia: el testamento y la herencia. Es un momento también delicado, en el cual cada uno de los familiares debe aceptar su parte asignada y este momento puede llevar a suspicacias, dudas, desconfianza y sentimientos enfrentados.
 
Investigación de herencias. Servicios detectives Elche sobre herencias y patrimonios
 
De hecho, en ocasiones, este momento, puede llegar a transformarse en una auténtica pesadilla e incluso desencadenar un conflicto entre distintos familiares, dividiendo a la familia en una desagradable guerra. Así, puede ocurrir que la herencia no esté correctamente legitimada o que la albacea no haya sido elegida de forma adecuada o no sea la persona idónea, incrementando las disputas.
Cuando la herencia es generosa no es extraño que surjan disputas y conflictos entre sus beneficiarios, sobre todo si ya había antiguos heridas abiertas y viejas pugnas sin resolver. La herencia desencadena, como hemos señalado, nuevas disputas en las que la desconfianza entre las partes es evidente. En algunas ocasiones, esta falta de confianza y las tensiones continuas, llevan a los implicados a solicitar los servicios de un detective privado para obtener información veraz sobre el resto de beneficiarios. Esa información puede revelar alguna irregularidad o si el heredero incumple algún requisito establecido por el difunto para ser beneficiario de la herencia.
Pero además las herencias pueden complicarse debido a diversas circunstancias y suelen ser los propios familiares o los abogados contratados por éstos, los que busquen la ayuda del detective privado profesional para arrojar luz sobre dichos problemas. La aceptación de una herencia se celebra en un acto único ante notario y en este acto es necesario que estén presentes todos los herederos. En ocasiones sucede que se desconoce el paradero de alguno de ellos y es preciso localizarle. Es entonces cuando los servicios de un detective privado son requeridos para su localización.
Debemos tener en cuenta que si el difunto ha dejado una escritura de su testamento, en dicha escritura podrían distinguirse distintas clases de herederos. Por un lado, están los herederos que son legalmente forzosos y, por otro, los herederos nombrados voluntariamente por el fallecido en su testamento. Los herederos legalmente forzosos son los reconocidos siempre por la ley, es decir: los que tienen el derecho a heredar, normalmente son los familiares directos que son conscientes de su situación de beneficiarios. Por su parte, esos herederos voluntarios son los que figuran como herederos por solicitud expresa del difunto y en ocasiones sucede que no son conocedores de su propia situación de beneficiarios. Además, a veces ocurre que estas personas no forman parte del entorno familiar por lo cual el resto de herederos desconoce quiénes son y su paradero. Es en estos casos cuando la labore del detective es fundamental.
También puede suceder, que sea necesario localizar a todos los descendientes del fallecido, bien porque el difunto haya fallecido fuera del territorio español, o bien porque sean sus familiares los que se mudaron a otro país u otra ciudad y se perdió el contacto entre ellos. De este modo, la labor del detective privado se centra en la localización de personas. En nuestro post titulado La localización de personas. Familiares ofrecemos más información sobre el trabajo del detective privado en la localización de personas.

 

Localización de bienes y/o propiedades.

Sin embargo, en otros casos de herencias los servicios del detective privado se centran en la investigación de bienes y propiedades. No en pocas ocasiones los beneficiarios de una herencia desconocen el alcance real de la misma, o bien desconocen su ubicación, ya que el familiar difunto no reveló el paradero de parte de sus posesiones (dinero, joyas, etc.)
Por otro lado, para poder gestionar correctamente cualquier herencia es fundamental conocer todos los bienes implicados, su situación legal (cargas), su valor real y por supuesto su ubicación. El desconocimiento de estos datos puede acarrear problemas en el futuro. En ciertas ocasiones son los abogados los que solicitan la investigación de tales bienes ya que sospechan de la fiabilidad del testamento dejado por el difunto.
 
Investigación de herencias. Servicios detectives Elche

 

Como bien sabemos, el heredero tiene reconocido su derecho a renunciar a la herencia. No obstante, una vez adoptada esta renuncia no es posible retractarse, así como tampoco es posible aceptar solo una parte del patrimonio heredado y renunciar a otra parte. La decisión debe ser meditada y sopesada, sobre todo en caso de posibles cargas y deudas. Pero para poder tomar una decisión correcta es necesario saber la situación real de dicho patrimonio y un detective privado es el profesional en quien podemos confiar para obtener dicha información.
Como indicábamos en el punto anterior, las disputas y conflictos que pueden derivarse del proceso de herencia, generan cierta falta de confianza y tensiones continuas entre los distintos beneficiarios. Esta situación lleva en ocasiones a alguna de las partes implicadas a solicitar los servicios de un detective privado para obtener información veraz sobre los bienes y propiedades contenidos en la herencia.
El trabajo de investigación desarrollado por los detectives en la investigación de bienes es también laborioso. Por un lado, requiere la  recopilación de datos obtenidos en registros de la propiedad, padrones, bases de datos de morosos, etc… Por otro lado, precisa la realización de entrevistas a antiguos vecinos, amigos o a posibles antiguos vendedores y compradores de esos bienes.

 

Más información:
 –      GuiaDetectives.com

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:04:47+00:00 23 octubre 2014|Ámbito Familiar|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario