Investigaciones de un detective en temas de divorcios

»»Investigaciones de un detective en temas de divorcios
  • divorcios-elche-detectives

Divorcios. Si vas a divorciarte contrata un detective.

En esta entrada del Blog Elche Detectives nos centramos un tema bastante delicado dentro de las investigaciones de ámbito familiar: divorcios y separaciones. En ocasiones llegan hasta las agencias de detectives cónyuges que precisan recabar información veraz sobre su ex pareja. Concretamente, cuando en un proceso de divorcio o de custodias precisan conocer todo su patrimonio legal o su situación laboral real. Se trata de personas que sospechan que  su ex cónyuge está ocultando algo y que desea conocer la verdad.

¿Sabemos con quién estábamos casados?

El cambio más importante en los procesos de divorcio  viene dado por la derogación de los artículos 449 y 452 del Código Penal relativos al adulterio y amancebamiento y por la llamada Nueva Ley del Divorcio (Ley 15/2005).
Ya no es necesario justificar el divorcio mediante una infidelidad, de modo que los trámites de separación y divorcio son más ágiles. Pero esto no ocurre en todas las situaciones, y lo que podía ser una mera gestión, se puede convertir en una pesadilla si no conocemos bien a nuestro cónyuge. Ante cualquier duda debemos acudir a un detective privado legalizado.
Divorciarse supone romper un contrato, un compromiso cuyas implicaciones no son únicamente sentimentales; en realidad estamos rompiendo el contrato por el cual los cónyuges habían acordado una serie de principios económicos, patrimoniales y convivenciales, y que también afecta  a aspectos tan importantes como la custodia de los hijos/as. Ya afrontamos la cuestión de las custodias en el post titulado Síndrome de Alienación Parental y vimos que uno de los principales problemas que puede complicar el divorcio es precisamente la cuestión de la custodia compartida.
Muchos de los problemas en los procesos de divorcio pueden venir porque realmente nuestra ex pareja nos ha estado ocultando información o bien porque intenta ocultar aspectos como patrimonio o situación laboral real, con el objetivo final de reducir sus obligaciones económicas en la manutención.
Debemos recordar lo que señalábamos en nuestra entrada titulada Investigaciones prematrimoniales: es importante conocer a nuestro futuro cónyuge. Del mismo modo que el matrimonio es una institución permeable a los cambios sociales, el divorcio también. Así, actualmente hay más libertad para contraer matrimonio o para llevar una vida de pareja sin necesidad de casarse y también para divorciarse. En nuestra sociedad actual es frecuente y normal que las parejas lleven saliendo un tiempo relativamente breve y acaben en un compromiso formal. A veces no conocemos todo sobre nuestra pareja.
 
Divorcios y separaciones. Servicios Elche detectives
 
Por otro lado, las redes sociales han influido en el modo de relacionarnos y muchas parejas se conocen a través de internet. También la movilidad de las personas ha crecido considerablemente con los avances en los medios de comunicación y los transportes. Así, podemos acabar casados con alguien del cual realmente no tenemos información veraz, ni de su persona ni de su familia.
Otra evolución en las relaciones de pareja que ha afectado al matrimonio es que actualmente son frecuentes las relaciones  con personas llegadas de otros países, inmigrantes que llegan a  nuestro país en busca de oportunidades y mejores condiciones de vida.
Del mismo modo,  encontramos casos de españoles/as que han salido al extranjero en busca de oportunidades laborales y que acaban comprometiéndose con alguien de aquel país.
Todo ello también tiene sus repercusiones en los procesos de divorcio y de separación, ya que el desconocimiento de la situación real de nuestra pareja puede llevar a que los procesos de separación y divorcio sean más problemáticos y dolorosos. En ocasiones la pareja tenía unos motivos ocultos para contraer matrimonio, motivos ocultos que pueden revelarse durante el proceso de divorcio. Ante cualquier sospecha es conveniente acudir a un detective privado profesional. En ese post anterior, Investigaciones  prematrimoniales, explicamos esos posibles motivos ocultos: motivos económicos, motivos sociales y profesionales, motivos de imagen personal y motivos legales.
Cuando acuden a nuestro despacho de detectives personas con problemas en los procesos de divorcio las cuestiones que más les preocupan suelen estar relacionadas con su situación financiera y laboral real, así como aspectos relacionados con la custodia de sus hijos/as.
 

Principales causas de  separación y divorcio.

Son muchas las causas que pueden llevar a una separación y al divorcio y los matices varían según las circunstancias y situación de cada relación. A pesar de ello hay ciertos problemas recurrentes:
  • PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN: bajo este término se engloban muchos problemas, pero lo cierto es que en ocasiones las tensiones van acumulándose y los conflictos se maquillan hasta que en un momento de presión estallan todas las quejas, descontentos y tensiones. Esto deriva en discusiones en las que afloran todos esos conflictos: sentimientos de desconfianza, sensación falta de afecto, de falta de dedicación hacia la relación… Como aconsejan todos los psicólogos y asesores matrimoniales practicar la buena comunicación es fundamental y es mejor afrontar cada problema poco a poco según vaya surgiendo, sin tratar de precipitarse, ni de sacar temas que están fuera de lugar.
  • DISCUSIONES DESTRUCTIVAS: relacionado con el elemento anterior se producen estas discusiones negativas en las que realmente no se respeta la opinión de la pareja, ni se valora su punto de vista, cada uno lucha por tener la razón sin empatizar con nuestra pareja.
  • SENTIMIENTOS NEGATIVOS: los sentimientos negativos que son más corrosivos para las relaciones  de pareja son la decepción y la sensación de abandono. Son muchos los casos en los que uno de los cónyuges afirma que  su pareja ya no es la misma con la cual se casó y que se sienten infelices: la falta de interés por la pareja o por la relación, el ritmo de vida ajetreado, la rutina…
  • INFIDELIDADES: precisamente muchas veces esta lista de problemas irresueltos lleva a un importante deterioro de la relación que en ocasiones deriva en infidelidades.
 En nuestro Blog Elche Detectives ya hemos dedicado ampliamente varios post a este espinoso tema: Las infidelidades, la historia que siempre se repite Cómo afrontar una infidelidad.
divorcios. servicios detectives Elche
 

El adulterio y el amancebamiento como causa legal de separación.

Precisamente la investigación de infidelidades era uno de los temas más recurrentes en los despachos de detectives privados, ya que la evidencia de adulterio o amancebamiento podía ser aportada como causa legal para una separación o divorcio. Sin embargo con la llamada Nueva Ley del Divorcio (Ley 15/2005) ambas conductas dejaron  de ser  contempladas en el Código Civil como causa legal de separación.
Aunque es un cambio importante, el avance principal se produjo en 1978. Hasta el año 1978, la conducta infiel era un delito que podía castigarse con la cárcel.  No fue hasta ese año cuando se derogaran los artículos 449 y 452 del Código Penal y se despenalizó el Adulterio. Como hemos señalado, tras la derogación de estos artículos, ambas conductas continuaron contempladas en el Código Civil como causa legal de separación, hasta la llamada Nueva Ley del Divorcio (Ley 15/2005). Así, las pruebas recabadas por detectives profesionales eran presentadas como justificante de la separación en las demandas de divorcio interpuestas alegando el adulterio del cónyuge.
La conocida como Nueva Ley del Divorcio (Ley 15/2005) además elimina la necesidad de separación previa al divorcio, con lo cual el proceso de divorcio se agiliza enormemente. Además, otro cambio importante introducido por esta ley es la novedosa custodia compartida de la que hablamos en el post Síndrome de Alienación Parental, todo lo que necesitas saber.
A pesar de que los detectives siguen investigando casos de infidelidades, en relación con los procesos de divorcio, son otros los aspectos que investigan los detectives privados: custodias y solvencia del ex cónyuge.
 
 
Divorcios. Alienación parental. Custodias. servicios Elche detectives
Fuente: Divorcio Express Web

 

El trabajo del detective en los nuevos casos de divorcio.

El Artículo 92 de la “Ley de divorcio” (Código Civil) dice textualmente en uno de sus párrafos:
“1. La separación, la nulidad y el divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos.”
Esto implica que los progenitores deben cubrir sus necesidades y, entre otras cosas, deberán contribuir con una asignación económica. En ocasiones sucede que uno de los ex cónyuges sospecha que su antigua pareja está ocultando su situación económica o laboral real y que busca cualquier resquicio para poder dejar de pagar esa pensión, o bien para alcanzar un acuerdo económico que le sea más beneficioso.
Es en este espinoso momento cuando algunas personas buscan la ayuda de un detective privado profesional para poder conocer todos los bienes y patrimonio, así como la auténtica situación laboral de su ex cónyuge y, de este modo, poder negociar un acuerdo económico justo. Así, en estos casos el detective se centra en investigar determinados aspectos:
 

SITUACIÓN LABORAL. El detective privado investiga la situación laboral del ex cónyuge en cuestión, ya que, no en pocos casos éste afirma no tener trabajo regular. Sin embargo, a raíz de la investigación se descubre que sí está trabajando. El detective incluso investiga si miente a cerca de su trayectoria laboral y profesional.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y PATRIMONIAL. El detective privado investiga tanto en el nivel de ingresos y patrimonio de la persona investigada, como en la situación económica de su familia. Además, también puede investigar su evolución económica, si ha tenido antiguas deudas, problemas con empresas…

– Además, hay otro elemento vinculado con los aspectos anteriores y que también es importante en estos casos: DEUDAS CON ENTIDADES FINANCIERAS. Puede ser interesante saber que la persona investigada es propensa a endeudarse.

En estos casos los detectives privados suelen centrar su línea de investigación en comprobar la veracidad de la información facilitada por la persona investigada y ésta es una tarea laboriosa. Estas investigaciones pueden resultar complejas, puesto que en ellas el investigador suele combinan técnicas de seguimiento y vigilancia, con entrevistas y con la contrastación documental. Por todo ello, ante cualquier sospecha o duda, la decisión idónea es acudir a un detective privado legalizado, quien entregará al final de su investigación un informe completo. Dicho informe contiene los datos detallados de la investigación realizada, así como grabaciones o fotografías obtenidas por el investigador. Y los resultados reflejados en el informe arrojarán luz sobre el proceso de divorcio.
 
Más información:
 
-REAL DECRETO DE 24 DE JULIO DE 1889, TEXTO DE LA EDICIÓN DEL CÓDIGO CIVIL MANDADA PUBLICAR EN CUMPLIMENTO DE LA LEY DE 26 DE MAYO ÚLTIMO (Vigente hasta el 22 de Julio de 2014), Título IV.  Del matrimonio,  Capítulo IX.  De los efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio.
-CIS, Encuesta sobre Adulterio elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Madrid, 1995.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:04:39+00:00 29 noviembre 2014|Ámbito Familiar|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario