Los Detectives y la localización de bienes

»»Los Detectives y la localización de bienes
  • Localizacion de bienes y de morosos. Los servicios del detective privado

Labor del Detective privado en la localización de bienes.

En este nuevo post de nuestro Blog  vamos a tratar un tema que preocupa de una manera global tanto a bancos como a empresas, autónomos y por supuesto, también a particulares: la localización de bienes.
Tal y como sucedía con otro tipo de casos, con esta crisis todavía reciente, se ha incrementado la demanda y las consultas a nuestro gremio de este tipo de investigaciones.

Distintos casos que requieren la localización de bienes.

La casuística que implica este tipo de investigaciones es muy variada: desde bancos que intentan averiguar cuáles son los bienes de sus morosos más recurrentes, hasta casos de divorcios en los que una de las partes quiere conocer la situación económica y patrimonial real de su ex-pareja. Además, en los últimos años con la crisis, el número de entidades bancarias, empresas o particulares que acuden a un detective para investigar datos de tipo económico se ha multiplicado, entre ellos la localización de bienes.

Así, la crisis es en buena parte la causante de que muchos particulares y empresas contraten servicios de detectives. No en pocas ocasiones los particulares contratan detectives para investigar la fiabilidad de sus inquilinos o de las personas con las que firman cualquier contrato de compra-venta. El autónomo es otro de los colectivos que precisa de los servicios de un investigador privado, con el fin de comprobar la solvencia de sus contratistas. Respecto a los casos de morosidad, ya dedicamos un post en profundidad a esta espinosa cuestión (si quiere conocer más sobre este tema acceda a  Localización de morosos ). En ese artículo anterior ya comentábamos y señalábamos que hay que diferenciar distintas clases de morosos y que, por tal motivo, no todos ellos son los responsables de su situación actual de impago.

Las empresas grandes también buscan la ayuda de los detectives privados para resolver este tipo de casos.
Las entidades bancarias son también clientes frecuentes de los detectives privados de quienes solicitan la localización de deudores y de sus propiedades y bienes. Últimamente los bancos están encontrando dificultades para reclamar un impago, por la falta de información que se tiene de estas personas y de su situación patrimonial. El objetivo es localizar los bienes y propiedades y conocer la solvencia real de los morosos, para agilizar la localización y recuperación del dinero impagado. Caso muy distinto son aquellas familias que merecen el amparo de los agentes sociales y para las cuales se hace necesario gestionar la renegociación de sus condiciones de pago o la dación en pago.

Localizacion de bienes. Impagados. Los servicios del  detective privado

Por otro lado, debemos mencionar las investigaciones de carácter mercantil en las cuales se requiere la verificación de propiedades y bienes, y la identificación de su propietario real. La identificación, búsqueda y localización de propiedades y bienes, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, a nombre del investigado, de su familia o de sus testaferros, constituye una de las casuísticas más importantes dentro de las investigaciones de tipo mercantil. En este tipo de casos el detective privado intenta hallar pruebas fehacientes del vínculo y relación entre esas personas con esos bienes y propiedades registrados a nombre de terceras. Las pruebas obtenidas por el detective privado podrán ser empleadas en cualquier juicio contra el alzamiento de bienes y fugas de capital. Debemos recalcar que el detective privado es un profesional legalmente habilitado para realizar este tipo de investigaciones, pero además se ajustará a los límites establecidos por la ley. De este modo se puede poner en relación determinadas propiedades con su verdadero propietario.

Otro tipo de casos en que este servicio de localización de bienes es muy demandado, son los de fraudes a las aseguradoras. Ya advertimos en nuestra entrada dedicada a la Investigación de fraudes a las aseguradoras por falsas lesiones que con la crisis los intentos de fraude a las compañías de seguros y a las mutuas se habían incrementado de forma considerable. En la mayoría de los casos, cuando una aseguradora requiere los servicios de un detective privado es para destapar un fraude de falsas lesiones y/o daños materiales, cometido con el fin de hinchar la correspondiente indemnización. Sin embargo, también se dan casos de investigación de falsos robos. Es decir: los propietarios de un bien asegurado (coches, joyas, equipos de alta tecnología…) simulan un robo para así cobrar el seguro. La labor del detective consiste en realizar una vigilancia y seguimiento exhaustivo de los asegurados que en muchas ocasiones han guardado esos bienes, los han vendido o intercambiado, dejando tras de si, un rastro evidente de su intento de estafa.

Dentro del ámbito particular, destacan los casos de herencias en que los familiares requieren la intervención de un detective privado para la investigación de bienes y propiedades implicadas. Con frecuencia sucede que los propios beneficiarios de la herencia no conocen el alcance real de la misma, o bien no saben dónde se encuentran determinados bienes, puesto que el familiar difunto no llegó a revelar el paradero de algunas de sus posesiones (joyas, dinero, etc.). Sin duda, para gestionar correctamente cualquier herencia es vital conocer todos los bienes implicados, su situación legal (cargas, donaciones…), su valor total y por supuesto su ubicación. Como señalábamos en nuestro post dedicado a la Investigación de herencias el desconocimiento de cualquiera de esos datos puede plantear problemas serios en el futuro. En ocasiones son los abogados de la familia quienes solicitan la investigación de tales bienes, ya que albergan sospechas de la fiabilidad del testamento dejado por el difunto.

Localizacion de Bienes y testamentos. Servicios de los Detectives privados

Dentro del ámbito particular, un último grupo de investigaciones en las que se requiere la localización de propiedades y bienes, está relacionado con los casos de divorcios y de modificación de de divorcios. Recordamos lo que dijimos en un post anterior titulado Si vas a divorciarte contrata un detective y es que cada vez son más numerosos los casos de ex parejas (ex-maridos, ex-mujeres y ex-amantes) que quieren conocer la situación económica real de su ex. Estas personas buscan la ayuda de un detective privado profesional para poder conocer todos los bienes y patrimonio, así como la auténtica situación laboral de su ex cónyuge. El fin último es poder negociar un acuerdo económico más justo en el divorcio o bien conseguir unas medidas económicas más beneficiosas para su persona.

La labor del detective en la localización de bienes.

El detective debe ajustarse a las necesidades de su cliente, ya que, como hemos visto, las situaciones son tan diversas que cada caso tiene unas especificidades concretas y no podemos apenas generalizar.
Sin embargo, sí que podemos indicar algunas pautas comunes. Así, en algunos de estos casos la labor del detective privado se centra en comprobar la veracidad de la información facilitada por la persona investigada. En otros casos, la línea de investigación trata de contrastar la situación las propiedades, quién es su propietario real, si tiene cargas, si están hipotecadas, etc. Estas investigaciones pueden resultar muy laboriosas y complicadas, ya que en ellas el detective combina técnicas de seguimiento y vigilancia, con entrevistas y con la contrastación documental. Sobre todo son complicados aquellos casos en los que además se debe localizar exactamente la localización de esa propiedad, rastreando direcciones y buscando datos en Registros de la Propiedad.

Localización de bienes y propiedades. Detectives privados

La labor del detective privado legalizado termina con la entrega de un informe final completo a su cliente. Dicho informe contiene todos los datos relativos a la investigación realizada, así como las pruebas recopiladas (grabaciones de audio y de video, fotografías, documentos escritos…). Los datos reflejados en este informe y las pruebas adjuntas arrojarán luz sobre las propiedades y bienes investigados. También debemos recordar que los informes de los detectives privados pueden ser empleados como pruebas en una demanda judicial.

Con este post hemos querido mostrar la enorme complejidad de determinados casos y por ello siempre recomendamos ante cualquier problema relacionado con localización, identificación y/o verificación de propiedades y bienes acudir a un detective profesional legalizado.

 

Más información:

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2017-02-27T11:05:54+00:00 22 junio 2015|Artículos de Detectives|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario