Vigilancia de los hijos

»»Vigilancia de los hijos
  • Custodias de menores. Elche detectives

Vigilancia de los hijos.

En este post del Blog vamos a centrarnos en la serie de casos relacionados con el seguimiento y/o vigilancia de los hijos y que son atendidos con frecuencia por el detective privado profesional. La casuística que implica a menores es muy variada, desde padres preocupados por la vida que llevan sus hijos fuera de casa, hasta ex-­cónyuges que quieren asegurar que su antigua pareja está cumpliendo correctamente con la custodia de su hijo, o bien padres que quieren hacer frente a los problemas de su hijos como el bullying o el acoso en Internet.

 

Las custodias compartidas.

Como ya hemos señalado en varios post de este Blog, aproximadamente el 20% de los casos que investiga un detective privado corresponde al ámbito familiar, como por ejemplo infidelidades, custodias, vigilancia de hijos, herencias, etc…
En el post titulado Síndrome de Alienación Parental, todo lo que necesitas saber ya explicamos las implicaciones de la llamada Nueva Ley del Divorcio (Ley 15/2005), pero vamos a repasar el aspecto que se refiere a la custodia compartida.
Con esta nueva ley aparece la novedosa opción de la custodia compartida, fórmula que pretende beneficiar y proteger los intereses de los hijos/as de progenitores separados o divorciados, no a los progenitores. Pero son frecuentes los conflictos entre los ex-cónyuges y a menudo los padres están enfrentados y luchan por la custodia. Es más sucede en ocasiones que un progenitor intenta influenciar al menor y ponerlo en contra del otro progenitor. Se da entonces el Síndrome de Alienación Parental (SAP). Aquí es donde el detective privado juega un papel importante, ya que puede investigar el correcto desarrollo de la custodia por parte de uno de los cónyuges.
Es un hecho que hasta ahora en España, la mayoría de las custodias eran otorgadas a la madre. El resultado es que el otro cónyuge queda limitado a las visitas pactadas, hecho que puede perjudicar también al niño/a que siente la ausencia del padre. La custodia compartida termina con esta situación injusta con el menor.
En la custodia compartida los dos progenitores pasan periodos de tiempo similares con su hijo y toman parte por igual en la vida y en la correspondiente educación de éste.

La custodia compartida debe ser aprobada por ambos cónyuges de mutuo acuerdo y, si no llegasen a un acuerdo, es entonces cuando un juez dictaminará la custodia que corresponda, compartida o no.

 

Síndrome de Alienación Parental. Custodia compartida.

 
El proceso de separación o divorcio supone la ruptura de la estructura familiar y el hijo es el eslabón más débil, y sufre. Según el estudio publicado por UNICEF (Nuevas formas de familia. Perspectivas Nacionales e internacionales. UNICEF y UDELAR, Uruguay, 2003)  las consecuencias de los divorcios dependen principalmente de tres factores:
  1. Grado de conflicto previo en el que se vea involucrado el niño.
  2. Buen o mal ejercicio de la coparentalidad.
  3. Efectos a nivel económico y nuevo estilo de vida que se debe adoptar
 
Con la custodia compartida estas consecuencias ser reducen. Pero, como hemos señalado, la realidad es que los conflictos familiares en separaciones son abundantes. Y con frecuencia uno de los cónyuges utiliza a los hijos para perjudicar al otro, manipulando al menor para ponerlo en contra del otro progenitor. Los niños evidentemente sufren y sienten estas tensiones y aparece el Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.).
 
Cuando un progenitor percibe cierto comportamiento extraño por parte de su hijo/a hacia él o ella(rechazo, desconfianza, odio o miedo) cuando antes no era así, puede estar ante los primeros indicios de que su hijo está sufriendo SAP, por manipulación de su antiguo cónyuge. El progenitor manipulador fomenta en su hijo/a aquellos sentamientos y experiencias negativas hacia el otro progenitor, proyectando su propio odio y frustración. Finalmente el menor, influenciado por completo y sumergido en el SAP, se posiciona en el proceso de separación o divorcio del lado de su alienador.
 
Si tenemos sospechas de que estamos sufriendo esta situación y queremos obtener pruebas, o también si queremos comprobar que nuestro ex-cónyuge está ejerciendo la custodia correctamente, debemos acudir a un detective privado profesional. De hecho, dentro de las investigaciones familiares, los casos de custodias y los casos de S.A.P., ocupan un porcentaje considerable en los despachos de detectives privados.
 

Casos de bullying.

El acoso escolar, también llamado bullying, plantea situaciones muy delicadas. En el post que dedicamos al bullying, titulado Comienzo del nuevo curso escolar, detectar el bullying a tiempo , nos ocupamos extensamente de este problema, pero ahora vamos a apuntar las claves para poder afrontarlo y la forma en que actúa un detective.
Cuando hablamos de bullying nos referimos cualquier forma de maltrato psicológico (amenazar, provocar miedo…), verbal  (insultos, burlas, gritos, etc.),  físico(patadas, empujones, etc.) o social(excluir, ignorar…) producido entre menores de forma repetida a lo largo de un tiempo determinado. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de maltrato es visible en el espacio del centro escolar o instituto, aunque con frecuencia sobrepasa los límites del aula y se extiende al vecindario o al barrio.
Además, este acoso escolar puede traspasar los medios tradicionales y reproducirse mediante las nuevas tecnologías: los menores acosadores realizan fotos o vídeos que difunden a través las redes sociales (Facebook, Tuenti…) o a través de la mensajería instantánea, e-mails… Este es el llamado cyberbullying o ciberacoso. El sexting es un tipo de acoso tristemente muy extendido y es más delicado porque tiene implicaciones sexuales. El sexting se produce muchas veces cuando un adolescente envía una imagen o un vídeo de contenido sexual a alguien en quien confía como su novio/a o un amigo/a al que quiere impresionar, pero ese documento es difundido sin control por las redes sociales. También puede suceder que la grabación sea realizada por la pareja y ésta lo suba a Internet.
 
 
Vigilancia de los hijos. Acoso escolar

 

Si los padres tienen sospechas de que su hijo/a puede estar sufriendo acoso debe observar si hay cambios en su comportamiento y consultar a expertos en el centro escolar. Si necesita recabar pruebas, puede contratar los servicios de un detective privado quien actuará con la mayor profesionalidad y delicadeza que la situación requiere. Si finalmente se comprueba que es víctima de bullying es recomendable denunciarlo a la Policía Nacional.
Vamos a resumir cuáles son las principales características de las víctimas de bullying que nos ayudarán a detectar estas situaciones. En primer lugar la víctima de acoso escolar está sola, sin amigos y suelen culpabilizarse por la situación. En segundo lugar, no se atreven a decir nada a padres o docentes por temor a que les juzguen como chivatos o débiles, y por vergüenza y empiezan a distanciarse. Además, quiere evitar nuevas situaciones de acoso agresiones por lo que quiere pasar desapercibido, ser invisible: no participa en clase, evita  salidas escolares, en el recreo se aísla, incluso busca excusas para no ir a clase, etc… Por otro lado, toda esta situación genera un estrés, una tensión que se traduce en una depresión, en una pérdida de autoestima y empeoramiento del rendimiento escolar. También puede llegar a un deterioro físico notable.
 
Si tiene la sospecha de que su hijo/a está siendo víctima de acoso escolar, desde Elche Detectives le aconsejamos acudir a los profesionales: psicólogos, pedagogos, tutores, profesores… Si quisiera recabar pruebas fehacientes, le aconsejamos acudir a un detective privado profesional y, una vez obtenidas pruebas de esa situación, denunciar ante las autoridades. En cualquier caso vamos a ofrecer una serie de consejos para intervenir en caso de bullying. Para el menor la situación que está viviendo es un auténtico infierno y va a necesitar mucha ayuda. Estos son los pasos a seguir que le sugerimos:
  • Comunicar esta situación al centro escolar (escuela o instituto) y apoyarnos en sus profesionales. Los responsables del centro, tanto los tutores, como los profesores y el psicólogo escolar,  deben conocer esta situación. Esos profesionales establecerán un plan de actuación y debemos colaborar con ellos.
  • Dedicar mucho tiempo a nuestro hijo, para que comprenda que cuenta con todo nuestro apoyo y que puede confiar en nosotros y realizar actividades fuera del ámbito escolarde manera que cree un nuevo círculo de amigos. Es fundamental que vaya recuperando su autoestima.
  • Consultar con el pediatra por si fuera necesario acudir a un terapeuta.
  • Buscar si en nuestra ciudad existen asociaciones contra el bullying que puedan aconsejarnos. Además, existen muchas fundaciones a nivel nacional e internacional como la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)…
La denuncia debe realizarse ante el GRUME (Grupos de Menores, que se encuentran incardinados en las Brigadas Provinciales de Policía Judicial). Es preciso saber que las operadoras telefónicas deben conservar durante doce meses las conexiones de internet, de modo que es recomendable realizar tal denuncia dentro de dicho plazo. Además, aunque resulte muy duro, si encontrase cualquier texto o imagen comprometida en el móvil, el e-mail, o en Internet relacionada con su hijo/a no debe eliminarlo, ya que puede servir como prueba.
 

Vigilancia de hijos/as adolescentes.

Junto con los casos anteriormente descritos, cada vez son más los padres y madres que deciden contratar los servicios de un detective privado para seguir y vigilar a su hijo/a adolescente o preadolescente. El ritmo de vida actual, la cada vez más temprana edad de inicio en el consumo de las drogas y en la prácticas sexuales (la edad media es de 13 años), las malas compañías, el absentismo escolar y el distanciamiento entre padres e hijos, puede generar un ambiente de preocupación y desconfianza que muchas veces tiene una difícil solución. Muchos padres confían en la profesionalidad de un detective privado para comprobar qué vida llevan sus hijos/as fuera de casa y tomar medidas, si fuese necesario.

 

Vigilancia de los hijos. Alcohol. Consecuencias
Fuente: www.thesundaytimes.co.uk
 
Las drogas y adicciones consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de entre los 14 y los 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les siguen los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis. El consumo de alcohol durante los fines de semana en la adolescencia, e incluso en la preadolescencia, es un problema bastante extendido en la sociedad actual. En este blog ya dedicamos un post a la detección del consumo de drogas titulado ¿Cómo detectar el consumo de drogas?.
 
 
Fuente: Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes)
 
El objetivo último cuando unos padres contratan a un detective privado es conocer las actividades que realiza su hijo/a fuera de casa, sus compañías y malos hábitos (si los hubiera) y poder adoptar las medidas necesarias a tiempo, para poder corregir posibles conductas erráticas. Cuando los padres comienzan a observar cambios en la conducta de su hijo/a (descenso del rendimiento escolar, cambio de amistades e incluso gustos o forma de vestir, aumento de salidas de casa y de la duración de las mismas, comportamiento agresivo o a la defensiva…) saltan las alarmas.
Pero evidentemente los progenitores no están capacitados ni cualificados para realizar un seguimiento adecuado y mucho menos para introducirse en el ambiente en el que se mueve su hijo. Igual que al abordar cualquier asunto familiar, el detective privado plantea el seguimiento de un menor con muchísima delicadeza y adecúa el servicio a las circunstancias especiales de cada caso. Primero el investigador privado debe recoger toda la información que le puedan facilitar los preocupados progenitores: instituto, horarios, sitios frecuentados, etc… A la hora de realizar la vigilancia, el detective debe contar con el hecho de que los jóvenes son muy cambiantes, se mueven mucho de espacio y suelen moverse en pandillas y desplazarse en motocicleta, bicicleta… por lo tanto debe adaptarse a estas circunstancias. Además, a diferencia de otros casos como los de estafas, el papel del detective no será agresivo ni con afán de desenmascaramiento.
El detective privado intentará acercarse a su círculo de amistades, tomará fotos y vídeos y aportará las pruebas obtenidas al informe final que presentará a los padres. En ocasiones, lo que pone de manifiesto la investigación, es que el adolescente o preadolescente está muy influenciado por su grupo y adopta actitudes, horarios y costumbres (fumar, beber alcohol, salidas, etc…) impuestas por esa pandilla, en la cual quiere estar integrado.
 
Más información:
 
– REAL DECRETO DE 24 DE JULIO DE 1889, TEXTO DE LA EDICIÓN DEL CÓDIGO CIVIL MANDADA PUBLICAR EN CUMPLIMENTO DE LA LEY DE 26 DE MAYO ÚLTIMO (Vigente hasta el 22 de Julio de 2014), Título IV.  Del matrimonio,  Capítulo IX.  De los efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio.
  SEGURA, C., GIL, MJ. y SEPÚLVEDA, MA., “El síndrome de alienación parental: una forma de maltrato infantil”, Cuadernos de Medicina Forense, n. 43-44 Sevilla ene.-abr. 2006.
– Nuevas formas de familia. Perspectivas Nacionales e internacionales. UNICEF y UDELAR, Uruguay, 2003.
MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD,  Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes).
– BARRI, Ferrán; S.O.S. Bullying “Prevenir el Acoso Escolar y Mejorar la Convivencia. Editorial: Praxis, S.A. (2006).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…
Publicado Por | 2016-10-26T08:47:20+00:00 30 julio 2014|Ámbito Familiar|

About the autor:

Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. Detective Privado con Licencia. 1692. Asociado nº 947. Apdpe (Asociación Profesional Detectives Privados de España). Colegiado nº127. Colegio Oficial Detectives Privados Comunidad Valenciana. Profesor colaborador Universidad de Murcia. Miembro de Global Forensic Alliance. Profesora Escuela Superior Criminalística. Perito Informático. Título de Director de Seguridad. Título de Jefe de Seguridad. CEO en Elche Detectives & Asociados. Grupo E.D.A.

Deje su comentario